Experiencia Educativa Inspiradora “Así de fácil”

Experiencia Educativa Inspiradora “Así de fácil”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado “Así de fácil. Tutoriales de Robótica, Experimento Mágicos y Televisión”, elaborado por Consuelo Domínguez Jiménez, docente de Educación Primaria en el CEIP Torre Águila (Barbaño, Badajoz).

Se trata de una buena práctica basada en el principio de autoaprendizaje en el que el alumnado es el investigador y creador de sus recursos. Es un proyecto anual que integra casi todas las áreas del currículo y en el que participa todo el centro. Los alumnos elaboran una colección de videotutoriales, que comparten a través del canal de YouTube de la radio escolar “Onda Torre Águila” y del blog “Así de fácil: Robótica, Experimentos Mágicos y Televisión”. En ellos, explican las actividades de programación y robótica que realizan, y, mediante las cuales, a través de retos y simulaciones, se inician en el pensamiento computacional, la programación de robots como el MIO y el Mbot, la creación de circuitos interactivos con Makey Makey, etc.
 

Portada de la experiencia
 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.