EdiLim: materiales de aprendizaje con libros interactivos

EdiLim: materiales de aprendizaje con libros interactivos

El Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF presenta en esta ocasión el artículo EdiLim: materiales de aprendizaje con libros interactivo escrito por Mauricio Rodríguez López, profesor de música del colegio “Amor de Dios”, de Almería, desde 2006, y profesor asociado de la Universidad de Almería.

Edilim es una aplicación software portable y multiplataforma que permite crear muchos tipos de actividades educativas e interactivas en la web y que son de gran utilidad para la docencia. Estas actividades se empaquetan en un archivo HTML que podrá ser tanto alojado en la web como compartido en paquetes comprimidos sin publicidad. Además, se puede descargar en 6 idiomas europeos y en gallego y catalán. Las actividades que permite desarrollar van desde la identificación de simples imágenes o sonidos hasta el visionado de videos, actividades de unir con flechas y así hasta 51 tipos distintos de actividades predefinidas. Permite, incluso, incluir en las actividades enlaces a información externa.  

Por todo ello, es un excelente recurso para el aula, ya que tiene gran utilidad en todas las etapas, tanto en Primaria como en Secundaria e incluso en Grado, puesto que, al trabajar en un entorno controlado y portable, nos da mucha tranquilidad, pudiendo obtener retroalimentación visual y sonora y siendo apto para cualquier tipo de equipo sin registro y sin publicidad. Este software nos permite, por tanto, trabajar con distintas metodologías como son la gamificación, el trabajo por proyectos o incluso la Flipped Classroom. 

Si quieres saber más sobre Edilim puedes leer el artículo elaborado por Mauricio Rodríguez López, en el que, además, hace una valoración personal y ofrece algunas recomendaciones sobre el empleo de la herramienta.
Imagen artículo

Todos los artículos del observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el Observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es
Licencia de Creative Commons

“EdiLim: materiales de aprendizaje con libros interactivo” por Mauricio Rodríguez Pérez para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.