Día de Internet Segura 2020

Día de Internet Segura 2020

El próximo martes 11 de febrero se celebra el Día de Internet Segura (#DíadeInternetSegura #SID2020), fecha promovida por la red INSAFE/INHOPE, con el apoyo de la Comisión Europea, con la idea de fomentar un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, especialmente entre los/as menores. Este año el lema es “Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”, destacándose, de este modo, la idea de un movimiento global y la capacidad de Internet para unir personas.

Con motivo de esta celebración, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), a través de IS4K (Internet Segura for Kids), organiza un evento en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), con diversos tipos de actividades (ponencias, talleres, stands), dirigidas a jóvenes, madres y padres, educadores/as y profesionales del sector. Puedes consultar la agenda aquí. Este es el enlace al formulario de inscripción.

Desde el INTEF, nos queremos unir a esta celebración animándote a consultar la web AseguraTIC, una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos, en la que se recopila una amplia colección de recursos (más de 340 en estos momentos) relacionados con la seguridad de los menores en Internet.

Imagen promocional de AseguraTIC

 

¿Quieres saber más sobre AseguraTIC?

      • Entre las entidades colaboradoras, hay organizaciones públicas (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Agencia Española de Protección de Datos, Instituto Nacional de Ciberseguridad, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa) y entidades privadas (APEP, Facebook, Fundación ANAR, Fundación Cibervoluntarios, Google, Orange, Pantallas Amigas, Qustodio, Twitter), que han aportado diversos materiales de elaboración propia relacionados con el tema de la seguridad de los menores en Internet.
      • Si es tu primer acercamiento al tema, dentro de la web, puedes encontrar dos secciones de gran utilidad: “Te orientamos”, en la que se reseñan algunos recursos especialmente recomendados para menores, familias y educadores, y “Normativa”, en la que se recoge información sobre los textos legales de referencia en esta cuestión. En este segundo apartado, se destaca muy especialmente el Canal Prioritario de la AEPD para comunicar la difusión de contenido sensible y solicitar su retirada.
      • En la sección “Buscador” de la web AseguraTIC, puedes acceder a aquellos recursos y materiales de tu interés de un modo sencillo, pues están clasificados de acuerdo a una serie de criterios (temática, público, etapa educativa, tipo de recurso, fuente, licencia de uso) que permiten un filtrado rápido y cómodo.
      • Los recursos compartidos en AseguraTIC son variados. Podemos encontrar, así, vídeos, juegos, unidades didácticas, webs, tareas, guías y cursos de formación. De igual modo, abarcan un amplio rango de temáticas, desde seguridad y tratamiento y protección de datos y privacidad, hasta identidad digital y adicción a la tecnología, pasando por acoso en Internet y redes sociales. Podrás, además, seleccionar aquellos materiales que más se ajusten a tus intereses y necesidades, pues están también catalogados según su público destinatario (educadores, menores, familias o administración educativa).

 

En definitiva, AseguraTIC es una web con un alto contenido educativo, que, gracias a su amplio repositorio de recursos, es útil para públicos muy diversos, que encontrarán en ella interesantes propuestas para contribuir a un fomento de un uso seguro y responsable de Internet por parte de los/as menores. Al fin y al cabo, tal y como reza el lema de este año, contribuir a la protección de los/as menores en Internet es tarea de todos/as: “Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”.