Corubrics: complemento a la evaluación mediante rúbricas

Corubrics: complemento a la evaluación mediante rúbricas

En esta ocasión, el “Observatorio de Tecnología Educativa”  presenta el artículo de Esteban Menéndez Mozo sobre “Corubrics”, herramienta que permite crear rúbricas a partir de los indicadores de evaluación que necesitemos valorar.

logotipo Corubrics

Las rúbricas son un excelente instrumento para calificar cualquier trabajo. Además, presentadas con antelación a nuestra clase, nos ofrece la ventaja de poder explicar a nuestro alumnado qué y cómo vamos a evaluar la tarea.

La aplicación que nos presenta Esteban, reúne las características propias de toda rúbrica, pero además, incluye la posibilidad de ponderar los indicadores de evaluación para precisar la calificación final de los estudiantes. Pueden registrarse distintos tipos de evaluación (autoevaluación, coevaluación, evaluación del docente), pero lo más interesante es que los alumnos/as son participantes activos del proceso evaluador: evalúan a tiempo real, y además, pueden recibir telemáticamente la retroalimentación directa del docente.

 

Todos los artículos del Observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la siguiente biblioteca. Anímate y colabora con el observatorio explicando cómo utilizas una herramienta digital en el aula, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: recursos.educativos@educacion.gob.es

Licencia de Creative Commons
“Corubrics: complemento a la evaluación mediante rúbricas” por Esteban Menéndez Mozo para INTEF bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.