Coreografía de baile con robots programables

Coreografía de baile con robots programables

En el equipo de pensamiento computacional del INTEF estamos convencidos de que, tal como defiende Nathan Selikoff, al integrar las artes en la tecnología, ésta se humaniza y se amplían las posibilidades de que los alumnos la comprendan y la utilicen. Además, consideramos que el potencial del pensamiento computacional como herramienta educativa se multiplica cuando saltamos más allá de los límites del ordenador para conectar las creaciones digitales con el mundo físico.

En consecuencia, como ejemplo de experiencia educativa que utiliza la programación y la robótica como vehículo de aprendizaje en combinación con las artes, hemos preparando una divertida coreografía con robots programables para bailar una clásica canción del verano.

¿Cómo hemos preparado la coreografía?

Para preparar nuestra coreografía en primer lugar seleccionamos la música, realizando un concienzudo repaso a los éxitos más bailados de los últimos años, diseñamos los pasos de baile, preparamos una secuencia de instrucciones y realizamos varios ensayos que, de forma iterativa, nos llevaron a afinar el algoritmo.

Si en el año 1994 estabas vivo, deberías saber qué canción bailan los robots al seguir esta secuencia de instrucciones. ¡No damos más pistas!

El resultado

¿Ya has adivinado de que canción se trata?, efectivamente, nuestros robots abeja bailaron el Saturday Night de Whigfield. ¡Qué recuerdos nos han venido a todos preparando la coreografía!

El error como oportunidad de aprendizaje

La idea de que para que las cosas salgan bien hay que superar errores y aprender de ellos es una máxima en programación.  Prueba de ello son los dos primeros intentos que realizamos antes de conseguir nuestro objetivo.

En el primer intento al presionar los botones GO de los robots para que empezaran a bailar, hubo poco movimiento…

 

El segundo intento salió mucho mejor, hasta casi el final, cuando uno de nuestros robot abeja se ha despistado ligeramente y ha montado un pequeño jaleo.

 

Ésta ha sido nuestra experiencia. Y vosotros, ¿os animáis a realizar una coreografía con robots y compartirla con la comunidad?

Recuerda que en Code.educaLAB puedes encontrar recursosestudios  y  formación para trabajar el pensamiento computacional en el aula.

 

Fuente de la imagen destacada: Wikimedia Commons