¿Cómo nos lo venden? La publicidad al aula

¿Cómo nos lo venden? La publicidad al aula

La publicidad es un elemento muy presente en nuestro día a día: la vemos por la calle, en comercios, en webs y redes sociales, en los medios de comunicación e incluso en productos audiovisuales como películas o series. A veces es más explícita y, otras, aparece camuflada o de forma más subliminal. Es decir, todos y todas somos receptores del lenguaje publicitario, aunque no seamos conscientes de ello en todo momento. La publicidad refleja y configura nuestro mundo, y lo hace con un lenguaje propio.

En este artículo os proponemos diversos recursos didácticos para formar a vuestro alumnado en el lenguaje publicitario y fomentar una recepción consciente y responsable de los anuncios comerciales a lo largo de las diferentes etapas educativas. Como veréis, el trabajo sobre la publicidad promueve la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, la competencia ciudadana y la emprendedora. Es un asunto que liga directamente con la realidad que rodea al alumnado, así como con su imaginación y con el fomento de la reflexión sobre el mundo en el que vivimos.

El Proyecto EDIA de CEDEC ofrece un amplio y motivador banco de recursos ligados a las metodologías activas y a la competencia digital. En este marco, las autoras de Bloggeando nos presentan ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?, una secuencia didáctica orientada a identificar y combatir la publicidad que contribuye a perpetuar los estereotipos de género. Como producto final, el alumnado diseñará una campaña publicitaria de denuncia contra la publicidad sexista, tras haber llevado a cabo un trabajo de reflexión y análisis en torno a la representación de la mujer en los anuncios comerciales. El recurso está planteado para el alumnado de 3.º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura y trabaja los textos argumentativos y de opinión; es fácilmente adaptable a 2.º ESO y se puede abordar también desde otras materias, como la optativa de Comunicación Audiovisual. Además, proporciona una serie de documentos que pueden ser utilizados de forma independiente para fomentar el pensamiento crítico sobre la publicidad.

El lenguaje publicitario puede ser, como vemos, utilizado para promover actitudes sostenibles y cambios sociales que hagan del mundo un lugar mejor. Es lo que nos propone también Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs), secuencia didáctica creada por Piedad Isabel Garrido en el marco del Proyecto EDIA. En ella, el alumnado se acercará a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para terminar creando un vídeo promocional a la manera de los changemakers,  y en el que se ponga de relieve el potencial de cambio social que tiene la Agenda 2030. Este recurso está orientado al alumnado de 1.º ESO, 2.º ESO, PMAR y FPB desde la materia de Inglés y entronca de manera transversal con otras, como Ciencias Sociales, Valores éticos, Educación Física o Música.

También en el Proyecto EDIA y desde una perspectiva más cercana al desarrollo puro del marketing, María Cruz García y Daniela Gimeno han desarrollado ¿Qué vendemos y cómo?, una secuencia didáctica para el módulo de Empresa e Iniciativa emprendedora en los ciclos formativos de grado medio y superior que guía al alumnado hasta conformar el prototipo final de una idea de negocio o proyecto propio. Trabaja en torno a las diferentes estrategias de marketing digital y fomenta la creatividad y la imaginación mediante la elaboración progresiva de un plan de marketing adaptado a potenciales clientes.

En esta misma línea, pero dentro ya de Procomún, la red de recursos educativos en abierto impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF, encontramos La publicidad en el lugar de venta, un proyecto dirigido a Formación Profesional de Lorena Conesa, en el que se propone el desarrollo de un portfolio creativo que presentar a un potencial cliente.

Para el alumnado de Primaria, se hace necesario un primer acercamiento al lenguaje publicitario, sus fines y sus técnicas. En INTEF cámara y acción, una selección de ameno material audiovisual para trabajar los contenidos de Primaria, podemos encontrar, a modo de introducción, dos sencillos y dinámicos vídeos, Lenguaje publicitario y La publicidad, que abordan el tema desde las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales, respectivamente.

Y este primer acercamiento es lo que presenta, de manera más analítica, La publicidad y sus elementos principales, un recurso para la materia de Ciencias Sociales en 6.º de Educación Primaria, incluido en el itinerario Empresas y publicidad, en el marco de los Itinerarios didácticos del INTEF, que ofrece un repositorio de REA para Primaria y ESO. La secuencia da a conocer los elementos fundamentales de la publicidad, incide en sus fines y propone la realización de un anuncio para un producto imaginario o ideado por el alumnado.

En la misma línea y dentro del mismo proyecto, pero con más profundidad e incidencia en el pensamiento crítico, encontramos el recurso Textos con intención persuasiva: la publicidad, creado para la materia de Lengua Castellana y Literatura en 2.º ESO e incluido en el itinerario Introducción a los géneros discursivos de los medios de comunicación de masas. La secuencia propone la creación de una campaña publicitaria a través de la invención de una marca propia y la creación de tres anuncios en diferentes soportes (imagen, audio y vídeo), de forma que el alumnado integre lo aprendido sobre el lenguaje comercial y sus diferentes componentes.

La publicidad nos puede servir también como recurso sobre el que trabajar en el marco de un proyecto más amplio. Es el caso de algunas Experiencias Educativas Inspiradoras, repositorio del INTEF que recoge una colección de buenas prácticas que han sido implementadas con éxito en las aulas. En Mega chef, proyecto colaborativo de Antonio Rivas Gallego, David Pineda Claverías, Antonio Gálvez Amo y Gustavo Vegas Haro que tiene como producto final la creación de una propuesta culinaria saludable, el alumnado de Primaria trabaja sobre publicidad engañosa y algunos conceptos relacionados con la temática para llegar a crear los elementos corporativos de una empresa de catering. Panda Raid es una iniciativa de Iñaki Otaegi Urruzola, Esteban Ibarrola Manzisidor y José Luis Pérez Rivero dirigida al alumnado de FP que gira en torno a la automoción y la solidaridad, de manera que, en ella, los equipos de trabajo tienen que buscar patrocinadores para su propuesta.

El Observatorio de Tecnología Educativa nos permite conocer multitud de herramientas digitales que nos pueden ayudar a promover la competencia digital entre nuestro alumnado. Estas son presentadas en diversos artículos elaborados por docentes y en los que se incide en sus aplicaciones didácticas. Para la puesta en marcha de propuestas didácticas en torno a la creación de anuncios y publicidad, podemos destacar algunas de ellas, como Canva (para carteles o flyers), Soundation Studio (para la creación y edición de música), WeVideo (para editar vídeos colaborativamente) o Storyboard That (para realizar un guion gráfico).

Como se puede ver, los recursos son variados y fomentan especialmente la creatividad e imaginación en el alumnado a través de la creación de productos propios, así como el análisis y reflexión a partir del lenguaje publicitario, de manera que promueven un consumo más consciente y responsable. Os invitamos a aplicarlos en el aula y a disfrutar con vuestras clases de un aprendizaje significativo a través de estas propuestas integradoras y formativas.

 

Elaborado por Eugenia Monroy García para INTEF.