Participa en Bebras Contest

Participa en Bebras Contest

¿Qué es Bebras?

Bebras es una iniciativa internacional que tiene como objetivo promover la Informática y el pensamiento computacional entre los estudiantes de todas las edades. Los participantes generalmente son supervisados por maestros que pueden integrar el Bebras Contest en sus actividades de enseñanza. El desafío se realiza en escuelas que usan ordenadores o dispositivos móviles.

Bebras Contest

Bebras Contest es una prueba que se realiza en colegios e institutos para la introducción de la informática y las tecnologías de la información en los primeros cursos de la formación de los alumnos, tanto en la enseñanza obligatoria como en el bachillerato.

¿Cómo es el certamen?

El concurso toca diferentes aspectos dentro del mundo de la informática: lógica, diseño y comprensión de algoritmos, codificación y descodificación de datos, estructuras de datos, informática y sociedad, etc.

  • El concurso dura 45 o 50 minutos y consta de entre 12 y 15 cuestiones.
  • No requiere ningún conocimiento previo en informática.
  • El concurso se realiza en cuatro niveles distintos. 5º y 6º de primaria. 1º y 2º de secundaria. 3º y 4º de secundaria. 1º y 2º de bachillerato.
  • El concurso se realiza en toda Europa la misma semana a principio del mes de Noviembre.
  • El concurso se puede realizar en cualquier momento a lo largo de esa semana. Cuando los profesores lo consideren oportuno.
  • Los ejercicios del concurso son accesibles durante todo el año por lo que pueden ser un material idóneo de explicación de ciertos conceptos en cualquier momento del curso.
  • Los alumnos disponen de sus resultados y los profesores pueden obtener los resultados de todos sus alumnos, para sacar conclusiones en relación a los mismos.

Fechas

La semana Bebras mundial para la resolución de tareas es la segunda semana de noviembre (del 6 al 19). Algunos países lo extendieron a dos semanas. Muchos países realizan actividades de Bebras durante todo el año, como la entrega de premios para los participantes, la segunda ronda del Contest, el campus de verano, talleres para maestros, recopilación de estadísticas y redacción de documentos de investigación.

Cifras de la última edición 2016

Es un certamen que se viene realizando desde 2004 en centros de algunos países de Europa y en 2016 se ha realizado en más de 34 países de todo el mundo con una participación de más de 1.610.000 alumnos.

Número de participantes en 2016 por países.

Ejemplos de tareas Bebras

Se pueden consultar aquí ejercicios de años anteriores.

¿Cómo pueden participar los centros educativos?

Para participar los centros deben registrarse a través del portal de Bebras España.

Representante de la comunidad Bebras España: Javier Bilbao, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).