Artículos del mes de noviembre en el Observatorio de Tecnología Educativa

Artículos del mes de noviembre en el Observatorio de Tecnología Educativa

El Observatorio de Tecnología Educativa es una biblioteca virtual de artículos, creados por docentes para docentes, en torno a la innovación digital en el aula. Cada artículo presenta una herramienta digital educativa, con su aplicación didáctica y metodológica, terminando con una valoración del/a autor/a y una recomendación final.

La biblioteca tiene una temática diversa, tratando de satisfacer los intereses de los docentes sobre nuevas tecnologías y educación. Las herramientas reseñadas abordan, así, diferentes aspectos como: la comunicación y la colaboración, la realidad aumentada, la creación y edición de vídeos y libros electrónicos, la organización de contenidos, el diseño de mapas e infografías, la evaluación, el uso de aulas virtuales o la web 2.0, etc.

Durante el mes de noviembre hemos publicado cuatro nuevos artículos:

“Knowt: consolidando conocimientos”:

En este artículo, escrito por Patricia de la Fuente López, se presenta Knowt, una herramienta versátil que puede servirnos como blog de notas, para preparar quizzes o incluso flashcard. Además, nos permite crear una clase para trabajar con nuestro alumnado y seguir su progresión mediante un panel de control.

Artículo knowt
Artículo Kodu

Kodu Game Lab“:

En este artículo, Helena Pierna Montero explica por qué Kodu es  perfecta para la docencia, ya que es una herramienta de programación muy intuitiva que hace posible programar sin utilizar código permitiendo el desarrollo de videojuegos para el alumnado de forma muy sencilla.

“Ardora: creación de contenido web educativo”:

Este artículo, escrito por José Manuel Bauzan Matanza, nos pone al día sobre este software que permite la creación de material o contenido educativo digital en el entorno web. Hace posible un uso muy diverso, que nos ofrece todo tipo de desarrollos didácticos, como ejercicios de “autocorrección”, libros digitales, espacios educativos digitales, escritorios virtuales, etc.

Artículo Ardora
Artículo Vish

“Vish: crea y comparte recursos educativos abiertos”:

En este artículo, Enrique Barra Árias y Aldo Gordillo Méndez nos introducen en ViSH, una plataforma web colaborativa centrada en la creación y compartición de recursos educativos abiertos. Cuenta con dos herramientas de autor para integrar y combinar contenidos creados o añadidos desde la propia aplicación con recursos creados con herramientas de autor diferentes, siempre y cuando estos hayan sido elaborados de acuerdo al estándar SCORM

 

Si quieres colaborar en el proyecto Observatorio de Tecnología Educativa, puedes enviarnos tu propuesta (con un breve resumen de la herramienta y su uso educativo) para su valoración a la dirección de correo recursos.educativos@educacion.gob.es