Knowt: consolidando conocimientos

Observatorio de tecnología educativa nº 70

Descarga artículo en PDF

La autora de este artículo...

Patricia de la Fuente López es profesora de Inglés en la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid.

Realizó sus estudios en las Universidades de Valladolid y Oviedo.
Defensora de la formación a lo largo de la vida, el trabajo en equipo y la innovación digital con objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En su blog se pueden encontrar recursos TIC para profesores:

Introducción

Knowt convierte tus textos y notas en una serie de flaschards (tarjetas didácticas de memorización) y quizzes (cuestionarios), con la finalidad de repasar contenidos y evaluar conocimientos de forma práctica, rápida y entretenida.

La herramienta

Vídeo sobre las ventajas que ofrece el uso de Knowt a los docentes
Vídeo sobre las ventajas que ofrece el uso de Knowt a los docentes

Knowt es una herramienta versátil, ya que:

  • Puede emplearse como bloc de notas.
  • Esas notas se pueden convertir en flashcards y quizzes con distintas opciones de pregunta/respuesta.
  • Si el usuario se registra como docente, puede crear una clase para trabajar con sus alumnos/as y seguir su progresión usando el panel de control.

Para comenzar a utilizar Knowt no es necesario descargar ningún tipo de software, aunque existe una aplicación que puede instalarse tanto en dispositivos iOS como Android. Su interfaz es clara y de fácil manejo, ya que se puede acceder a todas sus funcionalidades a través del menú principal que aparece en la esquina superior derecha.

Menú principal
Menú principal

Además, en caso de necesitar ayuda, los creadores de Knowt han puesto a disposición de los usuarios una completa serie de videos tutoriales en Youtube-.

Explicación del uso en el ámbito educativo

Para poder empezar a utilizar Knowt, existen dos opciones:

  1. Registrarse como alumno o como docente en la versión Web.
Página principal de Knowt
Página principal de Knowt
  1. Descargar la app (disponible para iOS y Android)

Entre sus puntos fuertes, cabe destacar que Knowt es una herramienta gratuita y fácil de usar. Como se mencionó anteriormente, la interfaz que se nos muestra es bastante sencilla, por lo que puede manejarse de forma intuitiva y lograrse un buen dominio de sus funcionalidades en poco tiempo.

En el ámbito educativo, puede utilizarse prácticamente en cualquier materia. Igualmente, es apta para casi cualquier nivel, si bien es cierto que, dadas sus características, esta herramienta se adapta mejor a las necesidades de los alumnos/as de secundaria en adelante.

Veamos un ejemplo práctico de cómo puede utilizarse Knowt en el aula. En este caso, se va a emplear con un grupo de alumnos/as del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración.

  1. En primer lugar, el docente puede subir sus apuntes o notas siguiendo estos pasos:
  1. Elegir la opción Notebook en el menú que aparece en la parte superior de la pantalla.
Dónde encontrar la sección Notebook para subir apuntes a Knowt
Dónde encontrar la sección Notebook para subir apuntes a Knowt
  1. Pinchar sobre la opción Import Note que aparece en la esquina superior derecha.
Cómo importar apuntes 1
Cómo importar apuntes 1
  1. Elegir una página Web que se quiera compartir con los alumnos/as e introducir su URL en la ventana que aparece en la parte superior; o bien adjuntar apuntes desde Google Drive o desde el propio ordenador. Los formatos aceptados son: PDF, PowerPoint, Word, Google Slides y Google Docs. Además, también existe la posibilidad de añadir apuntes escritos a mano gracias a Google OCR, que reconoce la escritura manual a partir de fotos almacenadas en nuestra cuenta de Google Drive, con la cual podremos trabajar sin problema desde Knowt.
  1. En segundo lugar, el docente puede crear una clase para compartir sus apuntes con los alumnos/as. Para ello, únicamente habría que elegir la opción Classes, pinchar sobre el icono ‘+’ y rellenar los datos correspondientes a ese grupo.
Cómo crear una clase 1
Cómo crear una clase 1
  1. Para invitar a los estudiantes a unirse a la clase, habría que elegir uno de los grupos que hemos creado (en este caso, 1 ILUSTRACIÓN M), pinchar sobre el icono  y elegir una de las siguientes opciones:
  1. Invitarlos a través de sus correos electrónicos, de modo que únicamente la persona que reciba el email puede unirse.
  2. Invitarlos a través de un link, de manera que todo aquel que tenga el link puede unirse.
  1. Para compartir apuntes con esa clase, bastaría con elegir la opción Class Notes, después la opción Add from Notebook, elegir los apuntes que se quieren compartir con ese grupo (en este caso, el archivo llamado Colour vs Hue), pinchar sobre el botón Add to Class y seguidamente pinchar sobre la opción Share.

En todo momento estos apuntes pueden dejar de ser compartidos con la clase si así se desea.

Cómo compartir apuntes con una clase 1
Cómo compartir apuntes con una clase 1
Cómo compartir apuntes con una clase 2
Cómo compartir apuntes con una clase 2
Cómo compartir apuntes con una clase 3
Cómo compartir apuntes con una clase 3
Cómo compartir apuntes con una clase 4
Cómo compartir apuntes con una clase 4
  1. Casi con toda seguridad, la opción más interesante ofrecida por Knowt es la de realizar flashcards y quizzes basados en nuestros apuntes. Los pasos a seguir para crear un set de flashcards son los siguientes:
  1. Cuando los apuntes son compartidos con una clase, Knowt genera un set de flashcards de forma automática. Para revisarlo y/o modificarlo, simplemente hay que pinchar sobre los apuntes con los que queremos trabajar con un grupo concreto. Aparecerá entonces el set de flashcards que se creó automáticamente en la parte derecha de la pantalla. Cada flashcard incluye un término y una definición, y para poder revisarlos se debe pinchar sobre el botón Review y hacer las modificaciones que se consideren necesarias.
Cómo revisar un set de flashcards 1
Cómo revisar un set de flashcards 1

Como puede verse, existen varias opciones en el menú que aparece en la parte izquierda de la pantalla:

Cómo revisar un set de flashcards 2
Cómo revisar un set de flashcards 2
  1. Acerca de cómo modificar un término y/o una definición, habría simplemente que pinchar sobre el cuadro de texto correspondiente y hacer las modificaciones deseadas. Por ejemplo, la definición número 3 que se generó automáticamente no es la más adecuada para el término tint, por lo que la podemos cambiar por otra simplemente pinchando sobre el recuadro correspondiente e introduciendo el texto de la nueva definición.
Cómo modificar un término y/o una definición 1
Cómo modificar un término y/o una definición 1
Cómo modificar un término y/o una definición 2
Cómo modificar un término y/o una definición 2
  1. Para añadir una nueva flashcard, debe pincharse sobre Add another term. Después, basta con introducir el texto que se desee empleando el teclado.
Cómo añadir una nueva flashcard 1
Cómo añadir una nueva flashcard 1
Cómo añadir una nueva flashcard 2
Cómo añadir una nueva flashcard 2
Cómo añadir una nueva flashcard 3
Cómo añadir una nueva flashcard 3
  1. Si se quiere crear un quiz, habría que elegir el grupo al que se le quiere asignar la tarea, así como los apuntes que quieren transformarse en un quiz. Para ello, hay que pinchar en el botón Create Assignment y rellenar una serie de datos como el nombre de la tarea/quiz, orden de las preguntas, puntuación, tipo de preguntas, etc. Con respecto a este último punto, existen 5 tipos de preguntas que se pueden combinar de la forma en que se desee: opción múltiple, unir, rellenar huecos, orden histórico/cronológico y verdadero/falso.

El último paso sería pinchar sobre el botón Create.

Cómo crear un quiz 1
Cómo crear un quiz 1
Cómo crear un quiz 2
Cómo crear un quiz 2
Cómo crear un quiz 3
Cómo crear un quiz 3

Tras crear la tarea, podríamos hacérsela llegar a los estudiantes pinchando sobre el botón Publish.

Cómo asignar un quiz
Cómo asignar un quiz

Al igual que sucede con los apuntes y los sets de flashcards, las tareas/quizzes pueden modificarse en cualquier momento. Además, los quizzes se pueden usar en el aula sin necesidad de asignarlos como tarea, simplemente proyectándolo en clase y haciendo un repaso colectivo de los apuntes.

  1. Otra característica interesante de esta herramienta es el hecho de que nos ofrece la oportunidad de hacer un seguimiento del progreso de los alumnos/as. Como puede observarse en la captura de pantalla, nos ofrece una serie de datos acerca del nº de estudiantes que han completado la tarea/quiz, una serie de estadísticas referentes a los quizzes e información detallada sobre el tiempo que los estudiantes han tardado en contestar cada una de las preguntas.
Panel de control para ver el progreso de los estudiantes
Panel de control para ver el progreso de los estudiantes

Para finalizar este apartado, cabe subrayar que Knowt permite trabajar con Google Classroom, por lo que toda la información acerca de nuestros estudiantes que aparece en el panel del profesor de Knowt puede ser exportada a Google Classroom sin apenas esfuerzo.

Metodología y didáctica aplicada

Knowt es una herramienta que se puede emplear tanto para el trabajo individual como grupal:

  • Los estudiantes pueden usarla individualmente para repasar contenidos antes de realizar presentaciones o exámenes, y también para comprobar su nivel de comprensión de una materia, ya que pueden realizar quizzes de forma periódica y después consultar los datos de sus resultados (puntuación más alta, puntuación media y tiempo empleado para contestar una pregunta).
  • A nivel grupal, pueden crearse pequeños grupos de trabajo en clase y utilizar Knowt para gamificar el aula y fomentar el trabajo cooperativo entre los miembros de cada uno de los grupos, que pueden competir entre sí a la hora de realizar los quizzes, consolidando los contenidos de forma divertida.

Por tanto, esta herramienta tiene un componente motivador, tanto a nivel individual (permite pautar el estudio de forma organizada y sencilla, pudiendo comprobar los avances realizados), como a nivel grupal (ya que se puede usar para ludificar el aula). Además, nos ayuda a reforzar la competencia digital de nuestros estudiantes con una metodología activa y participativa, centrada en el alumno/a.

Asimismo, puede integrarse dentro de la metodología flipped classroom (ya que se podría pedir a los alumnos/as que leyesen los apuntes en sus hogares y realizasen a continuación la tarea asignada, pudiendo después, tanto el docente como el alumno/a, comprobar el nivel de comprensión a través del feedback que nos ofrece esta herramienta)

Igualmente, podría emplearse en la metodología ABP, ya que podría pedirse a los estudiantes que elaborasen pequeños proyectos y después ponerlos en común y comprobar el nivel de consolidación de los contenidos a través de la asignación de tareas.

A esto habría que añadirle el hecho de que Knowt proporciona a los usuarios un entorno colaborativo en el que se pueden compartir apuntes, flashcards y quizzes. De este modo, los docentes cuentan con un banco de recursos en el que pueden hacer sus aportaciones para que sean usadas por otros usuarios/as, así como también hacer uso del trabajo compartido por otros docentes.

Es también una buena herramienta para emplear en educación a distancia, por lo que podría integrarse incluso en el modelo MITAA, ya que fomenta la autonomía de los estudiantes.

Valoración personal

Knowt es una ayuda eficaz para la consolidación de contenidos. Su principal ventaja es que es rápido y sencillo de utilizar. Personalmente, lo empleo para repasar vocabulario con mis alumnos/as de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Ilustración y Gráfica Publicitaria antes de que comiencen a redactar el texto que van a usar como base en la exposición oral en lengua inglesa de su Proyecto Final, ya que uno de los puntos a tener en cuenta es la inclusión de vocabulario específico de las diferentes materias estudiadas durante el Ciclo.

En realidad, tanto docentes como alumnos/as pueden emplear esta herramienta para hacer un repaso de contenidos de forma rápida, estructurada y amena antes de realizar cualquier tipo de prueba oral o escrita.

En resumen, aquellos docentes que quieran afianzar conocimientos con sus estudiantes van a poder ahorrar tiempo gracias a esta aplicación y lograr que el repaso de sus materias sea más placentero.

Recomendación final

Como se señaló anteriormente, Knowt es altamente recomendable porque nos permite ahorrar tiempo a la hora de consolidar contenidos de forma amena. A este respecto, me gustaría volver a mencionar que esta herramienta se puede vincular tanto a nuestra cuenta de Google Drive como a Google Classroom, por lo que podemos importar y exportar nuestros apuntes y toda la información sobre el progreso de nuestros estudiantes que aparece recopilada en el panel del profesor de forma cómoda y rápida, con la posibilidad añadida de sincronizar estos datos en diferentes dispositivos.

En cuanto a sus limitaciones, hay que destacar que la única versión disponible de esta herramienta, de momento, está en lengua inglesa. Pero esto no significa que no admita la subida de apuntes en otros idiomas. Por tanto, se pueden realizar sets de flashcards y quizzes en español sin mayor dificultad.

En ocasiones, Knowt incluye términos y definiciones no deseados o que requieren modificaciones. Este problema tiene fácil solución, ya que podemos editar las flashcards y quizzes en cualquier momento y con una gran versatilidad.

Para concluir, me gustaría señalar que los creadores de esta herramienta ofrecen, además de los tutoriales de Youtube que fueron mencionados al comienzo de este artículo, una amplia serie de webinars en forma de videos, una completa sección de FAQs y la posibilidad de que los usuarios proporcionen feedback a través de un formulario que aparece en la versión Web, empleando la dirección de correo electrónico support@knowt.io o por medio de Instagram @getknowt.

Información y materiales complementarios