Resumen del informe “Las tecnologías emergentes y la docencia”

Resumen del informe “Las tecnologías emergentes y la docencia”

El Departamento de Proyectos Internacionales del INTEF publica el resumen del informe Emerging technologies and the teaching profession, la tercera y última contribución al Plan de Acción para la Educación Digital de 2018. Este documento forma parte de la investigación Learning and Skills for the Digital Era del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre- JRC) en colaboración con la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea. En 2018 se publicó el primer informe de la serie, The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. Policies for the future (su resumen puede leerse aquí), seguido del segundo en el año 2019, Makerspaces for Education and Training. Exploring future implications for Europe (su resumen puede leerse aquí).

La transformación digital está afectando a todas las esferas de trabajo, al estilo de vida y a las vías de aprendizaje. A través de ocho escenarios basados en un futuro cercano (3-5 años), el presente informe aborda cómo la digitalización y la automatización pueden afectar a la profesión docente. El objetivo es abordar retos que el profesorado ha identificado como un impedimento para impartir enseñanza de calidad en toda la UE. Los principales retos que se abordarán son las consideraciones éticas, como el equilibrio entre la autonomía humana y las máquinas, la informatización de la educación y los modelos pedagógicos en los que se basan las aplicaciones y los servicios educativos.

Por otra parte, este documento se dirige a los responsables de la elaboración de políticas y a todos los docentes y personal de apoyo que trabajan en el ámbito educativo. Se pretende, pues, ayudar a visualizar y debatir el valor añadido y el poder de transformación de las nuevas tecnologías, convirtiéndose así en una herramienta para ampliar nuestro conocimiento sobre lo que necesita el futuro de Europa. Al final del informe se plantean una serie de ideas para la reflexión política. Con ellas se pretende impulsar la necesidad de debatir el futuro papel de las tecnologías educativas emergentes y su impacto en la enseñanza.

Mapa de Europa sobre los docentes que se consideran preparados para el uso de las TIC

Fuente: Adaptación del informe original

El proceso de investigación para redactar este documento tuvo lugar antes de la pandemia del COVID-19. Desde la primavera de 2020, la crisis sanitaria obligó a un cambio inmediato y sin precedentes hacia el aprendizaje digital y online, y muchas de las cuestiones derivadas de estos escenarios cobraron relevancia. Así, los escenarios permiten reflexionar sobre el futuro de la enseñanza basándose en cuestiones que están surgiendo hoy en día y que requieren una consideración política. Para garantizar mejores resultados pedagógicos y sociales que formen un sistema educativo más inclusivo el día de mañana, y para crear más responsabilidad, transparencia y confianza, se necesitan debates entre las partes interesadas sobre las cuestiones éticas relacionadas con las tecnologías educativas emergentes. Al crear contextos de futuro y comprender mejor nuestros valores en la educación, será más fácil identificar dónde podrían, y deberían, intervenir las políticas educativas.

¿Influirán las tecnologías emergentes en la profesión docente en el futuro? ¿Qué partes de las tareas pedagógicas o de los procesos de aprendizaje podrían sustituirse, mejorarse y transformarse mediante la automatización, los algoritmos y los dispositivos digitales? Si te interesa dar respuesta a estas preguntas, puedes leer el resumen del informe y descargarlo aquí.