Resumen del informe “El impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, la enseñanza y la educación”

Resumen del informe “El impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, la enseñanza y la educación”

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. Policies for the future. Realizado en nombre de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea y editado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), supone una contribución al Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea, que prevé la investigación de políticas y la orientación sobre el impacto y el potencial de las tecnologías digitales en la educación. Y precisamente del impacto y potencial de la Inteligencia Artificial en la educación, la enseñanza y el aprendizaje, y del estado actual de la cuestión trata el informe que sintetizamos.

Y es que actualmente la Inteligencia Artificial está presente en las agendas políticas de todo el mundo. De hecho, varios Estados Miembros de la Unión Europea la consideran una prioridad, porque jugará cada vez un papel más importante en las economías y en las sociedades, especialmente en los futuros mercados laborales, en las habilidades necesarias para acceder y tener éxito en ellos, así como en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es en este ámbito de la enseñanza y el aprendizaje donde se prevé que la Inteligencia Artificial tenga un gran impacto, y pronto.

En el informe original y en el resumen que publicamos, se intenta ofrecer, no tanto respuestas (que serían bastante difíciles) sino un contexto que facilite el debate sobre las siguientes cuestiones importantes que deben plantearse a medida que la Inteligencia Artificial se hace cada vez más visible en la sociedad y la economía que nos rodea: ¿Qué profesiones se volverán obsoletas a corto plazo?, ¿cuáles serán las competencias del siglo XXI en un mundo donde la Inteligencia Artificial se use de manera generalizada?, ¿cómo debe incorporarse la Inteligencia Artificial en el currículo de primaria y secundaria?, ¿cómo cambiará la Inteligencia Artificial la enseñanza?, ¿debería permitirse el seguimiento en tiempo real de las emociones de los estudiantes en las aulas?, ¿puede la Inteligencia Artificial evaluar de manera justa a los estudiantes?, ¿necesitamos menos aulas debido a la Inteligencia Artificial?, ¿la Inteligencia Artificial reduce el impacto de la dislexia, discalculia u otras dificultades de aprendizaje?

Puedes consultar el informe resumen aquí o descargarlo aquí.

Fuente de la imagen: Pixabay