Resumen del informe “Makerspaces en la educación y la formación”

Resumen del informe “Makerspaces en la educación y la formación”

El Departamento de Proyectos Europeos del INTEF publica el resumen del informe Makerspaces for Education and Training. Exploring future implications for Europe, el segundo de la serie que se inició con la publicación del informe Artificial Intelligence on learning, teaching and education (cuyo resumen puede leerse aquí), como parte de la investigación Learning and Skills for the Digital Era del Centro Común de Investigación en colaboración con la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.

Un informe que analiza el potencial que a largo plazo pueden tener los espacios y las actividades de creación en la educación y la formación en Europa. Y es que los makerspaces, que son espacios colaborativos orientados a una amplia gama de público (desde niños y jóvenes hasta adultos), con una filosofía de compartir y un espíritu de artesanía, y están diseñados para promover la participación activa, el intercambio de conocimientos y la investigación científica a través de la exploración y experimentación abiertas, son muy atractivos para:

  • combinar de manera natural disciplinas que tradicionalmente se enseñan por separado.
  • que las personas adquieran nuevos conocimientos mientras exploran problemas del mundo real.
  • la creación de formas de aprendizaje diversas y flexibles debido a la interacción social informal que en ellos se produce.

Además, las actividades en los makerspaces a menudo están relacionadas con el desarrollo personal y la autorregulación, y fomentan la producción de conocimiento en lugar de solo consumirlo.

De hecho, los makerspaces se están volviendo cada vez más populares, porque son un punto de encuentro para herramientas, personas, proyectos y experiencias. Porque brindan un espacio acogedor para aprender y desarrollar nuevas habilidades al explorar ideas, conceptos y tecnologías. Tanto es así que están proliferando en la educación formal, desde la Educación Primaria hasta la Educación y Formación Profesional, y la Educación Superior, así como en la Educación Infantil y las actividades extraescolares.

El informe cuyo resumen presentamos describe una serie de “claves de cambio” que se utilizan para desarrollar cuatro escenarios de makerspaces en 2034 (Making como un espacio de aprendizaje, Making como una metodología, Making como una comunidad, y Making como una habilidad para la vida), además de una serie de ideas para la política en las áreas de educación, formación, validación del aprendizaje no formal e informal, y la empleabilidad, para impulsar y fomentar nuevos debates sobre el papel futuro de los espacios y los programas de creación en Europa.

En el área del aprendizaje a lo largo de la vida, los makerspaces y las actividades que en ellos se llevan a cabo se conciben como una manera de mantener a los ciudadanos involucrados en los desarrollos sociales y tecnológicos para que puedan mantenerse al día con el mundo que les rodea, pero también influir en él. Los makerspaces también pueden servir como un trampolín hacia actividades de aprendizaje más formales, e incluso proporcionar vías para el empleo, por ejemplo, mediante la validación del aprendizaje no formal e informal.

En cuanto a la Educación Obligatoria, la Educación Superior y otros programas educativos, los makerspaces ofrecen nuevas oportunidades mediante su integración en el currículo, de manera que se apoyen y fomenten actividades y resultados de aprendizaje bien definidos. Esto también aseguraría la equidad, permitiendo que todos los estudiantes participen y se beneficien de tales actividades. En general, los makerspaces y las actividades making son muy adecuados para la educación basada en competencias y para abordar las competencias clave europeas para el aprendizaje a lo largo de la vida. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones y evaluaciones sobre este tema para conocer qué es lo funciona bien y en qué condiciones. Mientras tanto, puedes leer el resumen del informe aquí  y descargarlo aquí.

Fuente de la imagen de cabecera: Build a City, por CSM Library, en Flickr, bajo licencia CC BY 2.0

Fuente de la imagen “Aprendizaje incidental”: Adaptación del informe original