Formación para el inicio de curso 2020-2021

Formación para el inicio de curso 2020-2021

El inicio del curso escolar 2020-2021 va a estar marcado inevitablemente por la crisis sanitaria originada por la pandemia de Covid-19. Lo que vivimos a partir de marzo, con la suspensión de las clases presenciales y la sustitución por una enseñanza a distancia, ha hecho necesario reforzar dos de las líneas prioritarias para el MEFP en lo que a formación del profesorado se refiere: la educación para la era de la digitalización y la promoción de la equidad y atención a la diversidad del alumnado.

formación en linea

Por ello, desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado se ofrece, para este primer trimestre, una edición de 16 cursos en red que se llevarán a cabo del 15 de septiembre al 17 de noviembre, de 70 horas de duración, en la que participarán 4.800 docentes. Cinco de estos cursos están relacionados con el desarrollo de la competencia del profesorado en el diseño de experiencias, docencia y evaluación en entornos virtuales y en la creación de recursos digitales. ‘Docencia a distancia’, con 1.190 solicitudes, y ‘Evaluación de los aprendizajes en la modalidad a distancia’, con 573, han sido dos de los más demandados.

Por otro lado, con el objetivo de asegurar que la escuela siga siendo un instrumento para la igualdad de oportunidades y dar respuesta individualizada a las necesidades de aprendizaje del alumnado, considerando que las presentes circunstancias pueden acentuar las situaciones de desigualdad de partida, se ofrecen otros cursos sobre temas como la creación de centros educativos inclusivos, la prevención y actuación frente al acoso escolar y la atención educativa a la población escolar gitana. A ellos, se suman propuestas para la actualización didáctica de las enseñanzas de idiomas, el ámbito STEM (el método ABN para la mejora de la competencia en matemáticas, el uso de estrategias metodológicas que potencien el protagonismo del alumnado y la integración de tecnologías digitales) y la educación para el desarrollo sostenible (EDS).

Además de la tutorizada, la formación abierta es otra iniciativa del INTEF, que se dirige tanto a docentes como a la comunidad educativa en general. La siguiente es la previsión para el primer trimestre del curso 2020-2021:

  • Tres Massive Open Online Courses (MOOC), que se extienden durante 5 semanas: ‘Alfabetización emocional’, ‘BNEescolar’, ‘Diseña el plan digital de tu centro’.
  • Trece Nano Open Online Courses (NOOC), de 10 días de duración: ‘Cuidado de la identidad digital (sexting y otras prácticas de riesgo)’, ‘eTwinning Live’, ‘Ciberacoso’, ‘Exprime tus herramientas digitales favoritas’, ‘Gestión de las emociones en la red’, ‘Organiza una actividad para CodeWeek’, ‘Busca tu socio eTwinning’, ‘Sostenibilidad digital’, ‘On/Off. Disfrutando en equilibrio de todos tus entornos’, ‘Diseña eTwinning’, ‘Seguridad en tus dispositivos’, ‘Colabora en eTwinning’, ‘Evolución al 4.0’, ‘Calidad en eTwinning’.
  • Al catálogo de 17 Self-Paced Open Online Courses (SPOOC) de ediciones anteriores, se sumarán dos más: ‘Digitally Competent Educational Organisations’ y ‘El exilio republicano y los lugares de acogida’. Se trata de formación autodidacta cuya duración depende del ritmo personal de cada participante.
  • Las Edupills son actividades de microformación con una duración de entre 3 y 7 minutos para mejorar la competencia digital. Para el primer trimestre del curso 2020-2021 están programadas seis nuevas: ‘¿Puedo usarlo en clase?’, ‘Infórmate sobre la propiedad intelectual’, ‘Una cita con las citas’, ‘¿Cómo licencio mis creaciones?’, ‘Adapta los recursos y vencerás’, ‘Creative Commons’.

Desde el INTEF, recordamos que las personas interesadas en la formación abierta referida a MOOC, NOOC y SPOOC pueden inscribirse en el aula virtual (https://enlinea.intef.es) y consultar todos los contenidos incluso después de que la formación haya finalizado. También hay materiales formativos de cursos tutorizados de libre acceso para su consulta publicados en el aula virtual (http://formacion.intef.es/).

Al mismo tiempo, nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/Educacionlab/featured) permite visionar todos los eventos virtuales, seminarios en línea, encuentros didácticos eTwinning y Educharlas organizados y emitidos por el INTEF.

Además, se ofrecen los siguientes recursos para la autoformación y como apoyo a la labor docente:

  • Recursos para el aprendizaje en línea (https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/): sitio web con información sobre diferentes tipos de recursos educativos (materiales, formación, plataformas, aplicaciones etc.) para el aprendizaje a distancia. Se puede acceder libremente como “invitado” (http://formacion.intef.es/tutorizados/login/index.php) a la actividad desarrollada entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 para consultar los materiales formativos y los contenidos compartidos por los participantes, que se han clasificado y recopilado para facilitar su búsqueda y descarga.
  • Aula del Futuro (http://fcl.intef.es/): además de los kits de herramientas, de las actividades de formación y de las experiencias de centro, se puede contactar con otros docentes y centros para colaborar con esta comunidad profesional que pone la tecnología y el uso de los espacios al servicio de estrategias educativas que estimulan el protagonismo activo de los estudiantes en su aprendizaje.
  • Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (https://intef.es/tecnologia-educativa/pensamiento-computacional/): ofrece recursos y formación que apoyan a los docentes en la incorporación del desarrollo de competencias vinculadas a la programación y a la comprensión y uso de la inteligencia artificial en su práctica docente.
  • eTwinning (http://etwinning.es/es/): iniciativa que facilita los contactos, formación y asesoramiento necesarios para diseñar y poner en práctica proyectos de colaboración con otros docentes y centros de toda Europa.
  • AseguraTIC (https://intef.es/aseguratic/): ofrece tanto al profesorado como a las familias orientaciones, guías y actividades que les permitirán acompañar a los menores en una construcción consciente y responsable de su identidad digital y a protegerlos de los riesgos de un uso inadecuado de los entornos digitales.

Desde el INTEF, estamos trabajando en otros proyectos que pondremos en marcha próximamente. Os invitamos a visitar regularmente nuestra página para conocerlos.

Por último, agradecer tanto al personal docente como a las familias y a los propios estudiantes el esfuerzo que están realizando para que el comienzo de curso sea lo más exitoso posible. ¡Mucho ánimo!