Hace exactamente cuatro semanas comenzaba la séptima edición de ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia. Los tripulantes de este barco que ahora llega a puerto no van a estar demasiado tiempo en tierra firme, ya que pronto zarparán en una nueva nave: la de sus centros, para continuar su aventura. Y es…
Mostrando del 271 al 280 de 477 resultados. Filtrando por: Masivas
-
Analizar para mejorar. 5ª semana #ABPMOOOC_INTEF
Comenzamos la última unidad del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” en la que analizaremos nuestro proyecto ABP. Por un lado, te proponemos que presentes tu prototipo de proyecto con todo lujo de detalles. Los detalles necesarios para saber en qué contexto lo pondrías en práctica (etapa, edades, características del centro…
-
Evaluación planificada #ABPMOOC_INTEF
Pues, aunque parece que fue ayer cuando dimos el pistoletazo de salida del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia”, ya estamos cerrando la cuarta semana. En esta cuarta unidad hemos reflexionado sobre el sentido y el valor de la evaluación formativa en ABP y visto distintas estrategias que nos permiten obtener…
-
Aprender a evaluar, evaluar para aprender
Como docentes, nuestra tarea es crear una situación de aprendizaje, un contexto en el cual nuestros estudiantes se muevan y desarrollen sus competencias clave. Enseñar y evaluar, en el marco del aprendizaje basado en proyectos, no son dos actividades distintas. La primera consiste en crear la situación de aprendizaje en la cual transcurre el proyecto…
-
Mejorando nuestros PMV con las TIC
Seguimos avanzando hacia el diseño de experiencias de aprendizaje memorables en el “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” En esta tercera unidad hemos visto cómo pueden ayudarnos las TIC a la hora de diseñar, desarrollar y difundir nuestro proyecto. El reto de esta semana se componía de dos tareas, por un lado,…
-
Vuelve el NOOC «Menores y seguridad en la red» (3.ª edición)
El miércoles 16 de marzo vuelve una nueva edición, la tercera ya, del NOOC “Menores y seguridad en la red”. Se trata de una iniciativa que nace de la colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional…
-
Artefactos digitales para transformar el aprendizaje
Llegamos al ecuador de la 7.ª edición del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia”. Diseñar proyectos en el siglo XXI presupone querer contribuir a que nuestros estudiantes desarrollen las competencias necesarias para una vida satisfactoria y plena en la sociedad y el tiempo que les ha tocado vivir y, sin lugar…
-
Proyecto Mínimo Viable #ABPMOOC_INTEF
En la segunda semana del MOOC ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia (7.ª edición), hemos buscado socios o socias para nuestro proyecto, pensado qué movimientos de socialización rica ha de tener el mismo y hemos diseñado nuestro proyecto mínimo viable. Aquí te dejamos una selección de los retos que habéis ido entregando:…
-
Identidad digital a salvo #CuidaTuID
¡Buenos días, comunidad #CuidaTuID! Nuestra experiencia formativa compartida, "Cuidado de la identidad digital (Sexting y otras prácticas de riesgo)", se acerca poco a poco a su final. El pasado jueves 17 de febrero a las 19:00 horas (UTC+1), tuvo lugar nuestro evento en directo titulado "Jóvenes conectados" en el que Leire Lasuen, formadora de Pantallas…
-
Compartir para sumar aprendizajes – #ABPMOOC_INTEF
Hoy abre la segunda unidad de la 7.ª edición del MOOC “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” y en ella promovemos las competencias relacionadas con la socialización: Valorar la importancia de la socialización en el aula y fuera de ella para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje. Considerar e integrar las…