Programa

Jornadas nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo

Este programa es provisional y podría sufrir modificaciones

Jueves, 3 de noviembre de 2022

9:00 – 10:55

Registro

11:00 – 11:10

Cuarteto de cuerda n.º 4 en do menor, op. 18 Ludwig van Beethoven

Conservartorio Pedro de Aranaz de Cuenca

11:10 – 11:20

Bienvenida

D. José Julián Garde López. Sr. Rector Magfco. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

11:20 – 11:30

Inauguración

D.ª Mónica Domínguez García. Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial

11:30-12:30

Arquitectura curricular y documentos de programación

D. Lucio Calleja Bachiller. Subdirector General de Ordenación Académica

12:30 – 13:30

El currículo competencial en el entorno internacional

D. Javier M. Valle López. Profesor titular de la UAM

13:30 – 14:00

El DUA en el currículo LOMLOE

D. Antonio A. Márquez. Maestro de Pedagogía Inclusiva (Aula Desigual)

14:00 – 16:30

Pausa

16:30 – 18:00

Talleres simultáneos 1

1. Servicios a la comunidad a través de la metodología Aprendizaje Servicio

D. Sergio Ferrandis (Miembro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. REDApS)

2. Comunicación, plurilingüismo e interculturalidad en el currículo de Lengua Extranjera

D. Santiago Tobajas (SGOA)

3. La evaluación formativa. Finalidades y aportes desde la investigación

D.ª Mariana Morales (Evaluar y aprender)

4. La educación para el desarrollo sostenible y la dimensión ecosocial en el currículo LOMLOE: teoría y práctica

D. Víctor Bermúdez y D.ª Victoria Colmenero (SGOA)

5. Programaciones didácticas y evaluación por competencias

D. Juan José Martín Romero (Jefe del Servicio de Inspección Técnica Educativa, La Rioja)

6. Fomentar la lectura, escritura y otras alfabetizaciones

D.ª Martha Villabona y D. David Múgica (SGCTIE)

7. Competencias digitales para un uso seguro de las TIC

D. Manuel Ransán y D.ª Cristina Gutiérrez (INCIBE)

8. Educación vial: movilidad segura, sostenible y saludable

D. Javier Herrero (Centro Superior de Educación Vial. Dirección General de Tráfico)

9. Programación, pensamiento computacional y robótica en el currículo LOMLOE

D.ª Marta Reina y D. José Ramón Fernández (INTEF)

10. Cómo elaborar una situación de aprendizaje

D. Francisco Javier López (Humanitas Bilingual School Tres Cantos) y D.ª Mª Ángeles Gil (IES Hermanos D’Elhuyar) 

18:00 – 18:30

Pausa

18:30 – 19:55

Talleres simultáneos 2

1. Servicios a la comunidad a través de la metodología Aprendizaje Servicio

D. Sergio Ferrandis (Miembro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. REDAps)

2. Comunicación, plurilingüismo e interculturalidad en el currículo de Lengua Extranjera

D. Santiago Tobajas (SGOA)

3. La evaluación formativa. Finalidades y aportes desde la investigación

D.ª Mariana Morales (Evaluar y aprender)

4. La educación para el desarrollo sostenible y la dimensión ecosocial en el currículo LOMLOE: teoría y práctica

D. Víctor Bermúdez y D.ª Victoria Colmenero (SGOA)

5. Programaciones didácticas y evaluación por competencias

D. Juan José Martín Romero (Jefe del Servicio de Inspección Técnica Educativa, La Rioja)

6. Fomentar la lectura, escritura y otras alfabetizaciones

D.ª Martha Villabona y D. David Múgica (SGCTIE)

7. Competencias digitales para un uso seguro de las TIC

D. Manuel Ransán y D.ª Cristina Gutiérrez (INCIBE)

8. Educación vial: movilidad segura, sostenible y saludable

D. Javier Herrero (Centro Superior de Educación Vial. Dirección General de Tráfico)

9. Programación, pensamiento computacional y robótica en el currículo LOMLOE

D.ª Marta Reina y D. José Ramón Fernández (INTEF)

10. Cómo elaborar una situación de aprendizaje

D. Francisco Javier López (Humanitas Bilingual School Tres Cantos) y D.ª Mª Ángeles Gil (IES Hermanos D’Elhuyar) 

19:55 – 20:00

Conclusiones y cierre

D. Julio Albalad Gimeno. Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Viernes, 4 de noviembre de 2022 

9:30 – 10:00

Presentación de materiales del MEFP. Situaciones de aprendizaje

D. Pompeyo Rodríguez y D. José Manuel Calahorra. Subdirección General de Ordenación Académica

10:00 – 10:45

Evaluación en la LOMLOE

D. Javier Cortés de las HerasProfesor Asociado de la Universitat de València

10:45 – 11:00

Intervención institucional

D.ª Pilar Alegría Continente. Ministra de Educación y Formación Profesional

D.ª Rosa Ana Rodríguez Pérez. Consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

11:00 – 12:00

Mesa redonda 1: Puesta en práctica en el aula

Modera: D. Juan Antonio Rodríguez Director del CEIP Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza)

D.ª Ana Hernández Jefa de Estudios del IES Julio Verne (Madrid)
D. Félix González Director del IES Margarita Salas (Toledo)

D. Sebastián de Lara Director del CEIP Federico Romero (Ciudad Real)

12:00 – 12:25

Pausa

12:25 – 13:25

Mesa redonda 2: Nuevas programaciones y nuevos centros

Modera: D. Antonio Julián Montero Martín Inspector Central de Educación de la Junta de Extremadura

D.ª Mercedes Cerver Inspectora General de Educación de la Comunitat Valenciana
D.ª Rita Isabel Gómez Castro Jefa de Estudios del IES Eusebio Barreto Lorenzo (Santa Cruz de Tenerife)

D.ª Carolina Molina Fernández Directora del IES Albalat (Navalmoral de la Mata, Cáceres)

 13:25- 13:30

Clausura

D. José Manuel Bar Cendón. Secretario de Estado de Educación