Vídeo explicativo

Video descriptivo

Introducción Descarga artículo en PDF

Responsable
Mª Soledad Aneas Franco, Mª Luisa de Barrio Rodríguez, Laura Moreno Egea y Teresa Romero Fortes
Centro escolar
IES Pablo Picasso
Dirección
Camino de los Castillejos, 8
Localidad y provincia
Málaga (Málaga)
Web del centro
https://fpiespablopicasso.es/
Contacto
educa@iespablopicasso.es
Etiquetas
  • Premios 2022
  • E.S.O.
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje significativo
IES Pablo Picasso (Málaga)
IES Pablo Picasso (Málaga)

Con el REA Somos periodistas de los ODS propusimos al alumnado de 2.º de ESO que se convirtieran en periodistas e investigaran algunas realidades, lejanas a nuestro entorno próximo, relacionadas con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y que, con esa información, realizaran un podcast para nuestra radio escolar, Picasso FM.

Se trabajaron en clase de Lengua temas como la desinformación y el fenómeno de los bulos en los medios, las bases del periodismo o los rasgos de la noticia y otros géneros periodísticos, como el medio radiofónico y desde las materias de Música y Cambios Sociales y de Género, se introdujeron propuestas temáticas para la investigación mediante talleres y charlas impartidos por distintas ONGD, como: Al-Quds y Paz y Desarrollo.

Esta experiencia ha sido galardonada con el 1º Premio en la categoría Secundaria modalidad B de los “Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2022”.

Punto de partida

Nuestro Centro, ubicado en la barriada de Nueva Málaga y muy próximo al Monte Pavero y a la zona de Camino de Suárez, abarca núcleos de población de características socioeconómicas y culturales muy diversas, a los cuales, cada año en mayor número, se agregan pequeñas comunidades de inmigrantes. Como expresión de esta pluralidad, nuestro Centro presenta alumnado procedente de hasta 25 países de todos los continentes, hasta sumar un total de 793 estudiantes.
Tenemos contacto directo también con el Ayuntamiento de Málaga, con quien hemos realizado varios proyectos de Aprendizaje por Servicio.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Portada del REA Somos periodistas de los ODS
Portada del REA Somos periodistas de los ODS

Nuestro proyecto parte del grupo de trabajo Acercándonos a Otras Culturas Sin Dejar a Nadie Atrás, de larga trayectoria en el IES Pablo Picasso y compuesto por 73 profesores. Su objetivo fundamental es concretar propuestas educativas basadas en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global para mejorar la convivencia en el centro y convertirlo en un espacio libre de cualquier tipo de discriminación.

Esta forma de trabajo interdisciplinar y transformadora responde a nuestra identidad de centro, que nos ha permitido obtener el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en su XI edición.

Como punto de partida para el trabajo en la materia de Lengua Castellana y Literatura se tomó el recurso original Somos periodistas, elaborado por Adela Fernández, Irene González y Mª del Mar Pérez para el Proyecto EDIA del CEDEC, que fue adaptado al proyecto y al que se añadió como parte de otro REA elaborado por Teresa Romero Fortes, Graba tu podcast para Picasso FM, orientado a la creación de estas producciones sonoras para la radio escolar del centro.

Portada del REA Graba tu podcast para Picasso FM
Portada del REA Graba tu podcast para Picasso FM

Paso a Paso

Detallamos a continuación las diferentes etapas de la secuencia didáctica que hemos seguido para su diseño y ejecución final.

Paso 1: Lengua y literatura, eje vertebrador de la propuesta

En la materia de Lengua Castellana y Literatura seguimos la siguiente secuencia, dividida en estos grandes apartados:

  • «Tienes un reto» (dos sesiones) y «Ojeando los medios» (cuatro sesiones), en los que se plantea el proyecto y activamos lo que ya sabemos sobre los medios de comunicación. Comenzamos a cuestionarnos sobre otras realidades lejanas y cómo nos llega la información sobre países en vías de desarrollo, también sobre nuestros hábitos como consumidores de prensa, el tratamiento de la información y la estructura de los periódicos. Nos iniciamos también aquí en dinámicas de trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento y en la construcción de un diario personal de aprendizaje, en el que recoger evidencias personales sobre el mismo, que nos acompañarán durante todo el proceso.
  • Alumnado trabajando en grupo sobre los ODS
    Alumnado trabajando en grupo sobre los ODS
    Escribimos primero un borrador con la información que encontramos
    Escribimos primero un borrador con la información que encontramos
  • «La noticia y otros géneros periodísticos» (siete sesiones), en el que se estudia la estructura propia de la noticia y sus rasgos, analizamos cuestiones lingüísticas relacionadas con los textos periodísticos, en especial aquellos que se relacionan con la objetividad/subjetividad de los mensajes y nos iniciamos en la redacción de nuestras propias noticias a partir de fuentes verificadas y fiables. Finalmente, se ofrece una aplicación como acercamiento a otros géneros periodísticos como la entrevista o el reportaje, que pueden ser útiles en la elaboración del producto final.
  • Y, finalmente, «3, 2, 1… ¡Picasso FM, on air!» (de tres a cuatro sesiones), en el que se trabajan aspectos propios del medio radiofónico, cómo elaborar un guion de radio, cuestiones sobre el lenguaje propio de este medio y se planifica, redacta y graba el podcast final de cada grupo.
  • Reflexionamos sobre las fuentes informativas y las fake news
    Reflexionamos sobre las fuentes informativas y las fake news
    Plantilla para redactar nuestro guion de radio
    Plantilla para redactar nuestro guion de radio

Paso 2: Enriquecemos la propuesta

Para que el proyecto sea más atractivo es necesario revestirlo de realidad. Esto se consiguió gracias a la colaboración de varios agentes externos al centro, cuyas aportaciones enriquecieron en gran medida la propuesta. Así, a las sesiones anteriores hay que añadir las siguientes, desarrolladas durante las horas de Música y Cambios Sociales y de Género:

  • Encuentro virtual con Almudena Ariza (RTVE) (1 hora) y encuentro virtual con Andrea Ropero (La Sexta) (1 hora), gracias al programa “La prensa en mi mochila” de la Asociación de la Prensa de Málaga.
  • Encuentro online con la periodista Almudena Ariza (RTVE)
    Encuentro online con la periodista Almudena Ariza (RTVE)
    Encuentro online con la periodista Andrea Ropero (La Sexta)
    Encuentro online con la periodista Andrea Ropero (La Sexta)
  • Encuentro virtual con jóvenes palestinos del Instituto Canaán de la Franja de Gaza (1 hora), facilitado por la Asociación Al-Quds, que también ofreció una charla-coloquio en clase sobre el conflicto palestino-israelí (1 hora).
  • Taller de creación de podcast con la ONGD Paz y desarrollo (3 horas), durante las horas de Música, que permitieron afinar los guiones radiofónicos y apoyar al proceso de grabación durante las horas de clase.
  • Charla-coloquio con la Asociación Al-Quds
    Charla-coloquio con la Asociación Al-Quds
    Charla-coloquio con la Asociación Al-Quds

Paso 3: El alumnado decide

La propuesta didáctica, una vez puesta en manos del alumnado, cristalizó en dos productos finales relativamente diferentes en cada grupo:

Equipo en Picasso FM listo para grabar su podcast
Equipo en Picasso FM listo para grabar su podcast
  • En 2.º D, donde intervino directamente la ONGD Paz y desarrollo en las horas de Lengua y Música, el grupo-clase aceptó el reto del REA y realizó varios podcast dedicados a diferentes ODS de su elección:
    1. • ODS2. Hambre cero
    2. • ODS3. Salud y Bienestar
    3. • ODS10. Reducción de las desigualdades entre países
    4. • ODS11. Ciudades y desarrollo sostenible
    5. • ODS13. Cambio climático
    6. • ODS14. Océanos y mares
    • En 2.º E, donde contamos con la colaboración de la profesora de Inglés y Cambios Sociales y de Género, habían quedado muy impresionados por la realidad de los jóvenes palestinos y decidieron dar un giro a la propuesta: quisieron hacer entre todos un solo programa con el que denunciar la difícil situación en la que viven niños y niñas de su misma edad en la Franja de Gaza.
    • Equipo en Picasso FM listo para grabar su podcast
      Equipo en Picasso FM listo para grabar su podcast
      Equipo en Picasso FM listo para grabar su podcast

      Evaluamos

      Diferentes momentos de la grabación del podcast sobre el conflicto palestino-israelí en Picasso FM
      Diferentes momentos de la grabación del podcast sobre el conflicto palestino-israelí en Picasso FM

        La autoevaluación y la coevaluación entre iguales han estado presentes durante todo el proceso, en el que por parte de las docentes se ha realizado una evaluación formativa durante el mismo, así como una evaluación final de los productos creados.

        Para ello, se han proporcionado rúbricas de evaluación (como esta), listas de cotejo y diferentes plantillas que guiaban todo el proceso.

        Los resultados obtenidos con esta experiencia educativa son muy satisfactorios para todos los participantes, tanto profesorado como alumnado. Muestra de ello son los resultados de la autoevaluación que se pidió al alumnado participante al término del proyecto, según los cuales:

        1. – un 47% valora con un 8 el podcast realizado.
        2. – un 43,8% valora con 9-10 el podcast realizado.
        3. – un 48,6% califica la propuesta didáctica como divertida.
        4. – un 32,4% califica la propuesta didáctica como gratificante.
        5. – un 81,1% desearía seguir haciendo podcast y, de este porcentaje, un 16,2% manifiesta que además les gustaría que se creara una materia optativa específica para trabajar con esta herramienta didáctica.

        Conclusiones

        En conclusión, creemos que se han logrado los objetivos del grupo de trabajo y de las materias implicadas, a la vez que se ha producido un cambio importante en la mejora del aprendizaje: el alumnado toma partido en la propuesta, se hace dueño del proyecto y lo siente como propio, dotando de sentido y realidad a lo que están estudiando. Dejan de preguntar por qué o para qué prestar atención a cuestiones lingüísticas o históricas, como ocurre cuando estas son presentadas al modo tradicional. Tienen claro el sentido de lo que se trabaja en clase y la experiencia resulta más motivadora y gratificante, además de potencialmente transferible a nuevos contextos y situaciones futuras, dentro al ámbito educativo y fuera de él.

        Equipo en Picasso FM listo para grabar su podcast
        Equipo en Picasso FM listo para grabar su podcast
        Equipo en Picasso FM listo para grabar su podcast

        ¿Te animas?

        En caso de tener una radio escolar en el centro, el REA Somos periodistas de los ODS está listo para usarse en clase, pues dispone de todo lo necesario para su aplicación (contenidos, plantillas, enlaces, actividades, tutoriales, rúbricas…). En caso de no disponer de esta herramienta como tal en el centro, su aplicación tampoco supondría un problema pues, hoy día, para hacer un podcast solo hace falta un teléfono móvil con el que grabar. Crear una cuenta gratuita en plataformas como Ivoox para la difusión de estos podcast podría ser el inicio de una futura radio escolar en el centro y de nuevas aventuras de aprendizaje.

        No obstante, el recurso permite aplicarse solo en parte y recibir un giro hacia otro tipo de producto final más adecuado a otras circunstancias: un periódico escolar, una revista digital, un noticiero de televisión en Youtube… Las posibilidades son numerosas e igualmente atractivas para el alumnado.

        Buscar la colaboración con ONG y asociaciones locales que puedan enriquecer la propuesta con charlas, talleres o encuentros, virtuales o en presencial, es quizá lo más importante para lograr imprimir ese toque realista al proyecto, que hace que el alumnado se implique mucho más. No obstante, si no se consigue, tampoco es imprescindible, pues el simple hecho de sentirse protagonistas de los podcast y de difundirlos fuera del centro ya les supone un interesante reto.

        Equipo de grabación de Picasso FM
        Equipo de grabación de Picasso FM
        Logo Picasso FM
        Logo Picasso FM

        Materiales complementarios

        REA empleados en esta experiencia:

        Productos creados por el alumnado:

        Algunos de los podcast en nuestro canal de Picasso FM en Ivoox
        Algunos de los podcast en nuestro canal de Picasso FM en Ivoox
        Algunos de los podcast en nuestro canal de Picasso FM en Ivoox