V铆deo explicativo

Introducci贸n Descarga art铆culo en PDF

Autor de la experiencia
Responsable
Pablo Ramos Ramos
Centro escolar
IES Llu铆s Vives
Direcci贸n
Carrer de Sant Pau, 4
Localidad y provincia
Valencia (Valencia)
Web del centro
https://portal.edu.gva.es/ieslluisvives/
Contacto
pablo.ramos.ramos@gmail.com
Etiquetas
  • Premios 2022
  • E.S.O.
  • Educaci贸n Pl谩stica, Visual y Audiovisual
  • Aprendizaje basado en proyectos
Fachada interior de la facultad de Psicolog铆a de la Universidad de Valencia.
Fachada interior de la facultad de Psicolog铆a de la Universidad de Valencia

En el proyecto que se presenta, alumnado de 3.潞 ESO transformaron la estructura de una obra arquitect贸nica de su ciudad en una composici贸n de m煤sica electr贸nica. Tomando como base la repetici贸n de las formas, los estudiantes realizaron peque帽as composiciones mediante una estaci贸n de trabajo de audio digital (Bandlab).

Dichas composiciones se inspiraron en edificios de arquitectura moderna del campus de la Universidad de Valencia. A partir de los edificios, se realizaron composiciones breves en las que el alumnado estableci贸 paralelismos entre el edificio escogido y la m煤sica.
Finalmente, se realiz贸 un montaje en v铆deo de cada composici贸n en el que se pod铆a ver la imagen del edifico acompa帽ada de la m煤sica compuesta a partir de sus elementos arquitect贸nicos.

Esta experiencia ha sido galardonada con el 4潞 Premio en la categor铆a Secundaria modalidad A de los 鈥淧remios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2022鈥.

Punto de partida

La experiencia se llev贸 a cabo en el IES Llu铆s Vives de Valencia, centro p煤blico de ESO y bachillerato, cuyas familias presentan un perfil socioecon贸mico medio. En el proyecto participaron 20 alumnos de 3.潞 ESO.

Claustro interior del IES Llu铆s Vives.
Claustro interior del IES Llu铆s Vives

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como profesores en cualquier etapa educativa es conectar el conocimiento que transmitimos con el mundo fuera del aula. Los discentes sienten la necesidad de ver que lo que aprenden en la escuela est谩 relacionado con la realidad.

Desde nuestro punto de vista, y en el caso concreto de la asignatura de M煤sica, conectar los saberes musicales con la realidad pasa por la pr谩ctica art铆stica. Mediante la creaci贸n musical el alumnado puede estudiar las t茅cnicas que otros m煤sicos han explorado anteriormente y, adem谩s, dar un sentido real al trabajo que realizan en el aula: el alumno no como espectador, sino como m煤sico.

Por otra parte, el realizar un trabajo art铆stico real puede conducir a conectar con otras 谩reas del conocimiento. No en vano, los artistas buscan continuamente inspiraci贸n fuera de su propia disciplina, pensando m谩s all谩 de la partitura, del lienzo o del plano.
El trabajo que presentamos persigui贸 que los alumnos desarrollaran un trabajo art铆stico real en el que se conectase la m煤sica con las formas de la arquitectura moderna. Adem谩s, las referencias arquitect贸nicas que empleamos se encontraban en nuestra ciudad y era esencial salir del centro para estudiarlas y para inspirarse de cara a una posterior composici贸n musical.

Paso a Paso

El proyecto se desarroll贸 en cuatro fases claramente definidas: fase de estudio te贸rico, salida al exterior del centro, creaci贸n art铆stica y muestra del producto. Adem谩s, durante el proyecto se utilizaron cuatro recursos educativos abiertos: Los a帽os 50: arquitectura dise帽o y revoluci贸n racionalista (INTEF), El ritmo, 驴cosa de m煤sicos? (Plan Ceibal, Uruguay), Herramientas colaborativas para crear m煤sica: Bandlab (INTEF) y el curso de Bandlab en en canal de Youtube del profesor Guillermo Rodr铆guez, aunque referenciado por INTEF. Estos materiales fueron adaptados a cada una de las fases del proyecto.

Paso 1: Fase te贸rica

Durante la fase de teor铆a, los alumnos y alumnas estudiaron dos temas esenciales para la consecuci贸n del proyecto: la arquitectura moderna y la noci贸n de ritmo en disciplinas no musicales. Dado que se trataba de dos temas que no eran del dominio del profesor, fue esencial contar con dos REA que nos ayudaran a enfocar los contenidos de forma ordenada y adaptada a nuestro alumnado.
El primero de ellos fue el titulado Los a帽os 50: arquitectura dise帽o y la revoluci贸n racionalista (INTEF), en el que se estudi贸 la historia de la arquitectura moderna, sus elementos esenciales y los principales ejemplos de la misma.
En segundo lugar, se trabaj贸 la noci贸n de ritmo visual. Con la ayuda del REA desarrollado por el Plan Ceibal de Uruguay y titulado El ritmo, 驴cosa de m煤sicos?, las y los estudiantes trabajaron los conceptos de ritmo visual y de ritmos alternos y continuos, tanto en M煤sica como en Artes Visuales. Este material se implement贸 durante dos sesiones y no hubo de ser adaptado, ya que era muy asequible para nuestro alumnado de 3.潞 ESO.

P谩gina web del REA de INTEF Los a帽os 50: arquitectura dise帽o y la revoluci贸n racionalista
P谩gina web del REA de INTEF Los a帽os 50: arquitectura dise帽o y la revoluci贸n racionalista

Paso 2: Salida al exterior

El grupo visitando los edificios de la Universidad de Valencia
El grupo visitando los edificios de la Universidad de Valencia

Una de las fases m谩s importantes del proyecto fue el salir a visitar edificios de arquitectura moderna de nuestra ciudad. Con el fin de que los alumnos y alumnas comprendieran la importancia de los sitios que iban a visitar, se elabor贸 una gu铆a en la que se describ铆an los principales edificios de arquitectura moderna del campus de Blasco Ib谩帽ez de la Universidad de Valencia.

Durante la salida, el alumnado deb铆a realizar fotos de los diferentes edificios, acompa帽ando cada una de ellas de un v铆deo en plano fijo 鈥揹e al menos un minuto de duraci贸n鈥 del mismo lugar. Pod铆an centrarse en fotografiar desde una ventana hasta la fachada general del edificio. Adem谩s, deb铆an anotar los datos de d贸nde hab铆an sido tomadas esas fotos y v铆deos y realizar una breve descripci贸n f铆sica del entorno. La ficha utilizada para tal descripci贸n servir铆a para una posterior evaluaci贸n.

Paso 3: Pr谩ctica art铆stica

La fase m谩s importante y extensa del proyecto fue la composici贸n de la m煤sica inspirada por los edificios. Para ello se utiliz贸 el software Bandlab, que el alumnado manejaba desde sus tel茅fonos m贸viles.
A partir del edificio escogido por cada estudiante nos pusimos a trabajar. Para ello dise帽amos seis etapas:

  1. Introducci贸n a Bandlab. El profesor ense帽贸 el manejo b谩sico del software.
  2. Creaci贸n de la secuencia de acordes. Se trabaj贸 el tema de la armon铆a y los y las estudiantes dise帽aron una secuencia de acordes teniendo en cuenta la imagen escogida.
  3. Creaci贸n de la melod铆a. Se explic贸 c贸mo funciona la melod铆a respecto de una armon铆a dada y cada estudiante cre贸 un peque帽o lead (sonido solista) y una l铆nea de bajo.
  4. Creaci贸n de la secci贸n r铆tmica. Se trabaj贸 la secci贸n r铆tmica de una canci贸n a trav茅s de la creaci贸n de una base electr贸nica.
  5. Modificaci贸n del timbre de los instrumentos. El alumnado estudi贸 c贸mo se puede modificar el timbre de los instrumentos del programa para darle una mayor riqueza a la composici贸n.
  6. Bounce y exportaci贸n de la composici贸n final en mp3.
  7. Edici贸n conjunta del v铆deo y de la m煤sica.
  8. Detalle de la interfaz de Bandlab para ordenador.
    Detalle de la interfaz de Bandlab para ordenador
    Detalle de la secci贸n r铆tmica de uno de los trabajos
    Detalle de la secci贸n r铆tmica de uno de los trabajos

    Paso 4: Fase de presentaci贸n del proyecto

    La 煤ltima etapa del proyecto fue la presentaci贸n de cada uno de los trabajos frente a los compa帽eros y compa帽eras. Para ello se explic贸 el porqu茅 de la elecci贸n del edificio, as铆 como cada uno de los elementos musicales que estaban asociado al edificio.

    Evaluamos

    La evaluaci贸n del proyecto se realiz贸 mediante dos instrumentos. Por un lado, una puntuaci贸n por objetivos parciales, a trav茅s de la cual se trataba de hacer un seguimiento del alumnado a lo largo del proyecto. Por otro lado, una r煤brica de evaluaci贸n, que sirvi贸 para guiar al alumnado en la realizaci贸n del trabajo y para poner una nota al producto final.

    Resultados generales de la clase mediante la r煤brica de evaluaci贸n.
    Resultados generales de la clase mediante la r煤brica de evaluaci贸n

    En el primer caso se valoraron los siguientes 铆tems:

    1. – Esquema sobre el REA de arquitectura contempor谩nea
    2. – Ficha de visita a los edificios de la Universidad de Valencia
    3. – Verificaci贸n semanal del trabajo realizado

    Los dos primeros 铆tems contaban dos puntos cada uno, mientras que el resto de la puntuaci贸n sal铆a de la verificaci贸n semanal del trabajo realizado (si la alumna o alumno avanzaba correctamente se le conced铆a un punto). El total de puntos sobre diez valdr铆a un 20% de la nota global. El 80% restante surg铆a de la nota obtenida en la r煤brica (no en vano, la r煤brica sumaba ocho puntos).
    En la r煤brica se tuvieron en cuenta cuatro aspectos: la idoneidad de la imagen o edificio escogidos, el nivel de relaci贸n entre la m煤sica y la imagen, el grado de elaboraci贸n musical acorde a las t茅cnicas compositivas estudiadas en clase y la profundidad de la descripci贸n del producto final.

    Conclusiones

    El proyecto presentado alcanz贸 los objetivos planteados al comienzo de este. Entre los objetivos alcanzados podemos destacar, por un lado, el establecimiento de una conexi贸n entre m煤sica y arquitectura a trav茅s de un trabajo creativo y, por otro, la conexi贸n del curr铆culo de la asignatura de M煤sica con el entorno pr贸ximo del centro.
    Existe un desapego creciente entre el alumnado hacia la clase de M煤sica en la ESO. Muchas veces el profesorado ignoramos los gustos de los alumnos y alumnas y no sabemos conectar nuestro curr铆culo con las pr谩cticas musicales actuales. Por ello, es esencial identificar estas nuevas pr谩cticas musicales y ver c贸mo se pueden integrar en el aula.
    El presente proyecto ayud贸 a reflexionar sobre la interconexi贸n art铆stica entre m煤sica y arquitectura a trav茅s del empleo de un lenguaje musical actual, lo cual supuso una de las mayores fortalezas del trabajo. Para el alumnado, el ser consciente de que pueden crear m煤sica como la que escuchan fuera del instituto es un elemento enormemente motivador. Adem谩s, una vez acabada la asignatura de M煤sica, los y las estudiantes pueden seguir creando m煤sica por su cuenta, ya que el programa utilizado permite seguir avanzando de forma aut贸noma.

    Aula de m煤sica del centro
    Aula de m煤sica del centro

    驴Te animas?

    Detalle de uno de los trabajos.
    Detalle de uno de los trabajos
    • 驴C贸mo puedes empezar?
    • El primer paso que debes dar para comenzar el proyecto es investigar qu茅 edificios de arquitectura moderna hay en el entorno pr贸ximo del centro. Pensamos que es mucho m谩s significativo el hecho de integrar el proyecto en un entorno con el que el alumnado tiene un contacto diario. Aunque en un principio no lo parezca, una de las actividades m谩s importantes del proyecto es la jornada de salida a visitar los edificios.

    • 芦Trae tu propio dispositivo禄
    • Aunque cada centro tiene una pol铆tica diferente sobre el uso de los m贸viles, creemos que es positivo que el alumnado trabaje con su propio dispositivo. Bandlab nos facilita el trabajo en este sentido: por un lado, no se necesita conexi贸n de datos para trabajar (previa descarga de las librer铆as en casa) y, por otro lado, no se necesita un m贸vil de 煤ltima generaci贸n para hacerlo funcionar. Quienes no tengan m贸vil pueden trabajar con alg煤n dispositivo m谩s antiguo que alg煤n familiar no utilice, es decir, se minimiza mucho el impacto que pueda tener sobre las familias con menos recursos.

    • 驴Qu茅 beneficios obtendr谩s al desarrollar el proyecto?
    • El principal beneficio del proyecto es que, al ser un trabajo creativo, el alumnado se sentir谩 motivado desde el principio. Adem谩s, estar谩s haciendo m煤sica de forma real, podr谩s aplicar conceptos avanzados de teor铆a musical y los y las estudiantes podr谩n seguir utilizando el software en el futuro si as铆 lo desean.

      Materiales complementarios

      Los REA utilizados en el proyecto son accesibles en las siguientes direcciones web:

      • Los a帽os 50: arquitectura dise帽o y la revoluci贸n racionalista. Empleado en la etapa inicial como breve introducci贸n a la arquitectura moderna. Procedente de Procom煤n (INTEF).
      • El ritmo, 驴cosa de m煤sicos? Empleado en la etapa inicial para la b煤squeda de patrones en las formas arquitect贸nicas. Procedente de Plan Ceibal (Uruguay).
      • Herramientas colaborativas para crear m煤sica: Bandlab. Empleado en la etapa de elaboraci贸n del producto: composici贸n de la m煤sica en la que se reflejen los patrones del edificio. Procedente de Formaci贸n en l铆nea de INTEF.
      • Curso de Bandlab Empleado en la etapa de elaboraci贸n del producto: composici贸n de la m煤sica en la que se reflejen los patrones del edificio. Procedente de Guillermo Rodr铆guez (referenciado por INTEF).
      • Difusi贸n de la experiencia en Youtube:

        R煤brica para la evaluaci贸n del producto final
        R煤brica para la evaluaci贸n del producto final