Buscador global
Mostrando del 31 al 40 de 7812 resultados

Reto: piedra papel o tijera contra la IA
Descubre cómo la inteligencia artificial puede convertirse en compañera… o adversaria. Este reto te invita a crear un juego de “Piedra, Papel o Tijera” integrando un modelo de aprendizaje automático con Teachable Machine y Pictoblox. Diseñado para alumnado de Secundaria. Imagen de elaboración propia a partir de los grafismos de EU CodeWeek.

Sandbox Educación: codificando ilusiones
Sandbox Educación proporciona un espacio seguro para que los estudiantes experimenten y prueben ideas sin miedo a cometer errores que puedan tener consecuencias negativas. Esto fomenta la innovación y el pensamiento crítico.

El sueno en la infancia y la adolescencia
Mara Peterssen y Carlos Egea, coordinador de la Alianza del Sueño y experto en Medicina del Sueño, hablan de la importancia del descanso, especialmente en la infancia y la adolescencia, y del decálogo que han presentado para mejorar los horarios escolares.

El acoso escolar y el ciberbullying
Fede Cardelús y Laura Cuesta Cano, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, ponen el foco en el acoso escolar y en cómo detectar y denunciar el ciberbullying.

Laura Baena. La carga mental de las madres
Mara Peterssen y Laura Baena, fundadora del Club de Malas Madres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, analizan el estudio ‘El estado de la maternidad en Europa 2024’. En la investigación afirman que el 57% de las madres españolas tienen problemas de salud mental y que el 78% sufren sobrecarga mental.

Leica. Un siglo de fotografía
Leica. Un siglo de fotografía. La exposición ‘Leica. Un siglo de fotografía’ nos invita a recorrer la historia de una cámara que, desde su presentación en 1925, sentó las bases del fotoperiodismo moderno y transformó para siempre el mundo de la fotografía. Para celebrar sus 100 años, la sala de exposiciones del Teatro Fernán Gómez de Madrid nos presenta una muestra que permite descubrir algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX.

Discurso en contexto: análisis lingüístico aplicado
Esta situación de aprendizaje promueve el desarrollo de estrategias comunicativas de producción (escritura) y comprensión (lectura) de discursos orales y escritos, junto con la reflexión lingüística a partir del análisis del texto y de algunas de sus propiedades textuales, como la cohesión, adecuación, corrección y presentación. Estos fines inspiran el producto final, la organización de un taller de escritura y corrección de textos académicos a través del diseño de "prompts" o instrucciones precisas para configurar adecuadamente herramientas de inteligencia artificial (IA) que colaboren de forma eficaz en estas tareas comunicativas.

Creación con sello propio: cuidamos lo que imaginamos
En esta situación de aprendizaje, el alumnado realiza un recorrido creativo en torno a la propiedad intelectual, la protección de la creatividad personal y los principios escénicos fundamentales (dramaticidad, teatralidad y performatividad). A través de actividades prácticas, reflexivas y colaborativas, exploran cómo nacen las ideas, se transforman en propuestas escénicas originales y de qué forma se pueden compartir de forma ética y consciente. La finalidad principal es que tomen conciencia de su capacidad creativa, la valoren como un bien propio y colectivo, y aprendan a protegerla y desarrollarla con responsabilidad. Buscamos formar creadores escénicos críticos, responsables y originales, capaces de generar propuestas propias y respetar las de los demás, entendiendo la creación artística como un acto de expresión y también de cuidado.

Escucha activa: reconociendo estructuras formales
Esta situación de aprendizaje se ha diseñado siguiendo una secuencia competencial progresiva, en la que el alumnado avanza desde la observación y comprensión de los elementos básicos del lenguaje musical hasta su análisis global y reflexivo. En las primeras sesiones, se trabajan las competencias de percepción y comprensión auditiva, fomentando la escucha activa y la identificación de los componentes esenciales del sonido, el ritmo y la melodía. A medida que se incorporan nuevos conceptos, la armonía, la textura, el timbre y la forma, los estudiantes integran las competencias de análisis, pensamiento crítico y comunicación artística, estableciendo relaciones entre los distintos elementos musicales.

¿De qué está hecha la música?: elementos básicos
Esta situación de aprendizaje está diseñada para que el alumnado comprenda los fundamentos del lenguaje musical desde una perspectiva analítica y vivencial. A través de la observación, la escucha y el razonamiento, descubren cómo los elementos que configuran la música, el ritmo, la melodía, la armonía, la textura, el timbre y la forma interactúan entre sí para construir obras coherentes y expresivas. El proceso no se centra únicamente en la teoría, sino en el desarrollo de una escucha activa y reflexiva que fomente la sensibilidad estética y la comprensión profunda del hecho musical.



























