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  • Imagen de Orientación y aventura: salimos al entorno natural

    Orientación y aventura: salimos al entorno natural

    La finalidad principal de esta situación de aprendizaje es acercar al alumnado a la práctica de la orientación como modalidad deportiva y educativa, en la que se junta el esfuerzo físico con la capacidad de observación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. A través de distintas actividades en el medio natural cercano, aprenderán a utilizar recursos como la brújula y el mapa, desarrollando al mismo tiempo su pensamiento estratégico y su autonomía personal. Se busca que experimenten la aventura desde una visión segura y educativa, disfrutando de la actividad física al aire libre mientras refuerza valores de respeto hacia el entorno natural y de cooperación entre compañeros. De esta forma, se promueve un aprendizaje globalizador que conecta lo motriz, lo cognitivo y lo actitudinal, produciendo experiencias significativas que vayan más allá de la clase de educación física.

  • Imagen de La célula: la unidad de la vida

    La célula: la unidad de la vida

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a analizar el funcionamiento de la célula y observar las células al microscopio óptico.

  • Imagen de Minerales, rocas y el ciclo geológico

    Minerales, rocas y el ciclo geológico

    La presente situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado conozca y valore la riqueza natural que constituye la geología, entendiendo tanto los procesos que generan rocas y minerales como su papel en la vida cotidiana. A través de experiencias prácticas, investigación guiada y dinámicas cooperativas, se fomenta la observación, la clasificación y la interpretación de fenómenos naturales, desarrollando así competencias científicas y el pensamiento crítico. La propuesta conecta con retos actuales de la sociedad como la sobreexplotación de recursos, la sostenibilidad ambiental y la búsqueda de un consumo responsable, ayudando a los y las estudiantes a comprender la relación entre ciencia, tecnología y medio ambiente. Además, incorpora dinámicas propias del pensamiento computacional como la clasificación, la secuenciación y la representación de procesos en esquemas y juegos de rol. Su finalidad última es despertar la curiosidad científica, fomentar actitudes responsables hacia el entorno y comprender que la Tierra está viva y en continua transformación.

  • Imagen de La vida en diferentes países: una mirada global

    La vida en diferentes países: una mirada global

    La situación de aprendizaje acerca al alumnado a la diversidad cultural y social del mundo. A través de dinámicas, testimonios, análisis de gráficos y trabajos cooperativos, reflexionan sobre población, migraciones, igualdad y vida urbana-rural, culminando en una feria intercultural organizada por ellos mismos.

  • Imagen de Animales en peligro: causas y soluciones

    Animales en peligro: causas y soluciones

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de que el alumnado explore la compleja relación entre la acción humana y la transformación de los ecosistemas naturales, centrándose en especies en peligro de extinción y el maltrato animal. A través de una metodología activa y participativa, se fomentará la responsabilidad eco social, la interdependencia entre personas y el medio natural, y la adopción de estilos de vida sostenibles. Los estudiantes investigarán, crearán proyectos y utilizarán recursos tecnológicos para comprender las causas de la degradación de los ecosistemas y proponer soluciones concretas para su conservación y protección.

  • Imagen de Programamos con Scratch

    Programamos con Scratch

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de familiarizar al alumnado con los fundamentos de la programación y el pensamiento computacional a través de la plataforma Scratch. Explorarán estrategias para fomentar el bienestar digital, identificarán y abordarán riesgos asociados al uso de tecnologías y aplicarán las fases de un proyecto de diseño para crear sus propias animaciones y juegos interactivos. La metodología combina actividades desenchufadas, recursos digitales interactivos y la creación de proyectos prácticos, promoviendo la colaboración, la resolución de problemas y la creatividad.

  • Imagen de Exploradores del pasado: inventos que cambiaron el mundo

    Exploradores del pasado: inventos que cambiaron el mundo

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir cómo la rueda, la imprenta, la electricidad, el teléfono e internet transformaron la vida de las personas. A través de actividades creativas y reflexivas, comprenderán que todos podemos ser inventores.

  • Imagen de La línea del tiempo: mi historia y la de mi familia

    La línea del tiempo: mi historia y la de mi familia

    Esta situación de aprendizaje permite al alumnado investigar su historia personal y familiar a través de fuentes orales, escritas y visuales. Mediante actividades motivadoras, crea su propia línea del tiempo y reconoce cambios y permanencias, desarrollando así su identidad, el sentido histórico y el pensamiento crítico.

  • Imagen de La energía y sus formas en nuestro entorno

    La energía y sus formas en nuestro entorno

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de explorar el concepto de energía a través de la comprensión del calor, los cambios de estado de la materia, las propiedades de los materiales conductores y aislantes, y su medición y aplicaciones en la vida cotidiana. Se fomentará la indagación, la experimentación y la creatividad, integrando herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso de aprendizaje y facilitar la construcción del conocimiento.

  • Imagen de Experimentamos con materiales

    Experimentamos con materiales

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de explorar los cambios reversibles e irreversibles que experimenta la materia en su vida cotidiana. A través de actividades prácticas y lúdicas, el alumnado se adentrará en el estudio de las fuerzas de contacto y a distancia, sus efectos, las propiedades de las máquinas simples y sus aplicaciones prácticas. Se fomentará la curiosidad científica, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, conectando los conceptos con el entorno más cercano de los estudiantes.