Buscador global

Mostrando del 351 al 360 de 7847 resultados

  • Imagen de Investigamos los seres vivos del entorno

    Investigamos los seres vivos del entorno

    La presente situación de aprendizaje se centra en el estudio de los seres vivos que habitan en su entorno más cercano. A través de un enfoque práctico y experiencial, el alumnado se familiarizará con las fases del método científico, el uso de instrumentos de observación y medición, y el vocabulario científico básico. Se fomentará el desarrollo de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad, promoviendo una actitud activa y crítica hacia el conocimiento del medio natural.

  • Imagen de Conocemos los órganos de gobierno

    Conocemos los órganos de gobierno

    Esta situación de aprendizaje busca que el alumnado comprenda de manera clara la organización política y territorial de España. Se pretende que identifiquen los principales órganos de gobierno, tanto a nivel estatal como autonómico y local, valorando su importancia para la vida democrática y el funcionamiento de la sociedad. La finalidad es que desarrollen un sentido de pertenencia y ciudadanía responsable, entendiendo la necesidad de normas, instituciones y participación activa. Además, se fomenta la curiosidad por conocer la estructura política de su entorno próximo y de su país, conectando lo aprendido con su vida cotidiana.

  • Imagen de Las mujeres a lo largo de la historia

    Las mujeres a lo largo de la historia

    Esta situación de aprendizaje ofrece al alumnado una oportunidad para descubrir, visibilizar y valorar la participación de las mujeres en el devenir histórico, desde la Prehistoria hasta la Edad Antigua, en conexión con sus expresiones culturales y artísticas. A través del estudio de diferentes figuras femeninas y su contexto, se busca romper estereotipos, fomentar el pensamiento crítico y promover una visión más inclusiva de la historia. Esta propuesta persigue que el alumnado comprenda cómo las mujeres, al igual que los hombres, han sido protagonistas de los cambios sociales, culturales y artísticos, muchas veces desde posiciones invisibilizadas por los relatos tradicionales. El enfoque integrador de esta situación favorece también la adquisición de valores como la igualdad, el respeto por la diversidad y la valoración del patrimonio cultural desde una mirada de género.

  • Imagen de ¡Vivos y diferentes! Explorando los reinos de la naturaleza

    ¡Vivos y diferentes! Explorando los reinos de la naturaleza

    La presente situación de aprendizaje se centra en la exploración y comprensión de los reinos de la naturaleza, abordando las características fundamentales de los seres vivos: animales y plantas. Se promueve el análisis de sus adaptaciones al medio, los procesos de obtención de energía, la relación con su entorno y la perpetuación de la especie. La situación de aprendizaje busca integrar el conocimiento científico con el desarrollo de competencias clave a través de un enfoque activo, participativo y tecnológico, fomentando la curiosidad y el respeto por la biodiversidad.

  • Imagen de ¿De qué están hechas las cosas?

    ¿De qué están hechas las cosas?

    La presente situación de aprendizaje explora el fascinante mundo de los materiales y la ciencia que subyace a los objetos que nos rodean. A través de la indagación y la experimentación, los y las estudiantes descubrirán la relación entre las propiedades de los materiales, su composición y las aplicaciones tecnológicas que facilitan nuestra vida cotidiana. Se fomenta la curiosidad científica, la toma de decisiones informadas y el desarrollo de habilidades para comprender y transformar el entorno.

  • Imagen de Las normas de convivencia: ¿cómo resolvemos conflictos?

    Las normas de convivencia: ¿cómo resolvemos conflictos?

    Esta situación de aprendizaje propone al alumnado un acercamiento vivencial y reflexivo a la comprensión de las normas de convivencia y los compromisos que rigen la vida en sociedad, con especial atención a la resolución pacífica de conflictos en los entornos próximos. A través de una secuencia de actividades participativas, explorarán situaciones cotidianas en las que surgen desacuerdos, practicará estrategias de diálogo, escucha activa, empatía y valorará la importancia de las normas para favorecer la convivencia escolar y social.

  • Imagen de El papel de las emociones en el aprendizaje

    El papel de las emociones en el aprendizaje

    Fede Cardelús y el profesor Toni García Arias explican el papel de las emociones en el aprendizaje y cómo podemos ayudar a gestionarlas en la escuela y en las familias, sin caer en la sobreprotección.

  • Imagen de Telas aéreas y danza vertical

    Telas aéreas y danza vertical

    Algunas disciplinas alternativas beben directamente de las artes circenses. Es el caso de la tela acrobática, actividad en la que el deportista realiza danza suspendido a varios metros de altura por unas telas que cuelgan del techo. Hoy visitamos una de las pocas escuelas en Madrid donde además se realiza danza vertical. En estos espectáculos se mezcla la danza contemporánea y la escalada.

  • Imagen de Susana Santaolalla, Recomendaciones literarias

    Susana Santaolalla, Recomendaciones literarias

    Mara Peterssen y Susana Santaolalla, directora del espacio ‘Libros de arena’ de RNE, trae una interesante lista de recomendaciones literarias.

  • Imagen de Angiola Bonnani

    Angiola Bonnani

    VTR Angiola Bonnani. La obra de Angiola Bonanni está permeada por una vida valiente, intensa y combativa. En su obra cuestiones sociales como la emigración y la mujer y su representación en la historia y el arte están muy presentes.