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Ortografía de las letras
El presente itinerario de aprendizaje se compone de seis recursos en los que se abordan las reglas y usos de las principales dificultades ortográficas que pueden surgir en las producciones escritas de un alumno de 1º ESO. El contenido teórico de la ortografía de la b/v, g/j, ll/y, h/x y los homófonos sintácticos se complementa con una serie de actividades interactivas y competenciales para trabajar tanto en línea, como en contextos educativos presenciales. Pueden servir bien para repasar en casa, bien como refuerzo después de una evaluación negativa o, simplemente, al observar dificultades ortográficas en alumnos con resultados académicos aceptables o, incluso, con buenos resultados.
Sintaxis de la oración compuesta
El presente itinerario aborda la comprensión y el análisis gramatical de las oraciones compuestas, pero siempre a partir de los conceptos sintácticos y semánticos elementales que se estudian desde la oración simple. A través de contenido teórico, ejercicios prácticos y herramientas de evaluación, despliega un método claro y consistente para abordar cualquier reto o reflexión gramatical de forma unificada y sistemática. Se hace hincapié en la comprensión profunda de las relaciones semánticas, la aplicación de pruebas sintácticas eficaces y la adquisición y mejora de usos normativos de la lengua. Todo ello enfocado a enriquecer la competencia lingüística y comunicativa de nuestros estudiantes.
Sintaxis: la oración
Este itinerario consta de una serie de recursos que permiten realizar una progresión sumativa en el abordaje de los contenidos: desde el enunciado (entendido como unidad de carácter pragmático) a la modalidad oracional, pasando por los procedimientos de atenuación discursiva. Se aborda la casuística que plantean las estructuras oracionales y la problemática de su predicado, ampliando los conceptos de transitividad, intransitividad e impersonalidad. En todos los recursos hemos seguido una línea metodológica comunicativa (basada en la activación, descubrimiento, profundización, planificación, creación, exposición y reflexión), con algunos consejos útiles para los docentes, que facilitarán el proceso y la adquisición del aprendizaje al alumnado.
La literatura en el Modernismo y la Generación del 98
En este itinerario, se hace un estudio del contexto histórico, social y cultural del cambio de siglo, recordando las principales diferencias entre el Modernismo y la Generación del 98. Asimismo se profundiza en los autores más significativos con sus obras más relevantes en los distintos géneros: Rubén Darío, Machado, Unamuno, Azorín, Baroja y Valle-Inclán, entre otros. Para una mejor adquisición de los contenidos, se han facilitado una serie de actividades lúdicas, de análisis de textos y dos juegos de magia, ofreciéndose diferentes propuestas de evaluación.
Los géneros discursivos subjetivos en los medios de comunicación de masas
Este itinerario está formado por diversos recursos relacionados con la expresión de la subjetividad en los medios de comunicación, desde los textos periodísticos de opinión pasando por algunos subgéneros subjetivos presentes en la radio y la televisión. Se llevarán a cabo debates, entrevistas, foros, etc., que permitirán reconocer, interpretar y evaluar las producciones escritas y orales tanto propias como ajenas. Además, se aplicarán diferentes técnicas y estrategias de lectura para la comprensión crítica de textos periodísticos de diferentes subgéneros de opinión como el editorial o las cartas al director. Asimismo a partir de unos modelos concretos, el alumnado creará sus propios textos argumentativos tanto orales como escritos, con la intención de persuadir y convencer. Todos los recursos cuentan con actividades variadas y con rúbricas para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.
Los géneros discursivos de acuerdo con el ámbito de uso
En este itinerario, nos acercaremos a la clasificación de los textos según su ámbito de uso. Comenzaremos, en primer término, definiendo una propiedad fundamental de estos, la adecuación a la situación comunicativa, para, después, reconocer la estructura de un texto científico. También abordaremos la regulación de la convivencia entre los ciudadanos y la administración e incidiremos en los rasgos del ensayo y en la organización de un debate. Posteriormente, reflexionaremos sobre el uso de los diccionarios y enciclopedias; para concluir, escribiremos un curriculum vitae, y un texto de carácter comercial. Se proponen tareas con diferentes niveles de dificultad y se ofrece una propuesta de evaluación.
La literatura de los Siglos de Oro (I): la lírica
Este itinerario de aprendizaje comenzará con un recorrido por el contexto histórico, social y cultural de los siglos XVI y XVII. A continuación, se mostrarán las características formales y temáticas de la lírica renacentista y barroca. En el periodo renacentista se trabajarán los principales motivos, autores y obras de la poesía profana y religiosa, en su vertiente ascética y mística. Más adelante, el alumnado podrá conocer los rasgos principales de la poesía barroca, las polémicas literarias en torno a la dicotomía luz/oscuridad y cómo conceptismo y culteranismo son dos tendencias interrelacionadas. Finalmente, se dedicará un espacio a la lírica popular, especialmente al Romancero Nuevo, que tuvo un momento de esplendor en los Siglos de Oro. Los recursos incluyen secuencias didácticas con ejercicios, actividades y tareas con diferentes niveles de dificultad.
Subgéneros literarios: el género lírico
En este itinerario, se abordará, en primer lugar, qué es un poema y qué elementos necesita para serlo. A continuación, se profundiza en los artificios técnicos con los que un poeta construye su poema: medida de los versos, rima y licencias métricas. También, se trabajan otros elementos que caracterizan a la lírica por encima de otros géneros: los recursos literarios. De igual modo, se aborda el estudio de diferentes subgéneros líricos, organizados en cultos y populares. Por último, se hace un recorrido por la evolución de este género en la Literatura española, desde sus comienzos hasta los poetas que, a día de hoy, inundan las redes sociales.
Introducción a los géneros discursivos
En este itinerario de aprendizaje, el profesor encontrará un acercamiento teórico para el estudio de las diferentes clases de texto. Se incluyen en él actividades prácticas para que los alumnos aprendan a identificar y a diferenciar las modalidades textuales y los rasgos lingüísticos propios de cada uno de los tipos de texto trabajados. Como actividad final, el itinerario presenta talleres textuales, en los que los alumnos desarrollarán su creatividad mediante la elaboración de textos de diferente tipo. Para su evaluación, el docente dispone de una rúbrica final en la que se avalúan las actividades propuestas.
Sintaxis de la oración simple: los complementos del verbo
Este itinerario de aprendizaje servirá para desarrollar los aspectos relacionados con los complementos verbales en las oraciones simples. En él, tienen cabida explicaciones, reflexiones sobre preguntas frecuentes, recordatorios para solucionar dudas y tareas de distinto nivel de dificultad y adaptadas a distintos niveles de aprendizaje. Todo ello con la finalidad de servir al alumnado para alcanzar un nivel óptimo de conocimiento sobre las clases y grupos de palabras, todos los complementos verbales y oracionales, el leísmo, laísmo y loísmo, y las claves para la realización del análisis sintáctico de oraciones simples. Se ofrecen, asimismo, al profesorado herramientas de apoyo para la evaluación de dichos contenidos en sus clases.