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Mostrando del 2761 al 2770 de 3582 resultados filtrando por: Propuesta didáctica
La recta de los números enteros
El applet explica teóricamente la necesidad de otros números distintos de los naturales: Tener-Deber, Subir-Bajar, Izquierda-Derecha, Sobre 0-Bajo 0. Indica cómo se sitúan en la recta los números enteros y propone una serie de ejercicios autocorregibles para afianzar la teoría explicada.
Operaciones con números enteros
Se proponen varias pantallas de ejercicios con operaciones con números enteros. Se consideran la suma, resta y multiplicación de enteros, así como operaciones combinadas sencillas. El applet va recogiendo automáticamente la puntuación conseguida hasta llegar a un máximo de 10 puntos.
El MCD y el mcm. Concepto y cálculo
El applet explica, mediante ejemplos, tanto el concepto de M.C.D. y m.c.m. como su cálculo práctico. En una primera pantalla hay que elegir mediante un botón, si se quiere utilizar la definición o ir directamente al cálculo mediante descomposición en factores primos. También pueden elegirse 2, 3 o 4 números y si se quiere que los números propuestos sean primos entre sí.
Divisores de un número
El applet parte de 2 pantallas intercambiables desde un botón, en las que se explica cómo obtener divisores de un número, en una, y en otra cómo descomponer un número en factores primos. Al final propone ejercicios autocorregibles en los que el alumnado ha de hallar divisores de un número.
La Guerra Fría y la descolonización
La Guerra Fría es el enfrentamiento latente entre EE.UU. y la URSS que mantuvo al mundo en vilo desde que terminó la II Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Ambas potencias representaban dos formas antagónicas de entender la organización política y económica de un estado (capitalismo frente a comunismo) e intentaron imponer su criterio a los demás países del mundo. Precisamente, es entonces cuando se produce la independencia de las antiguas colonias (descolonización) y el posicionamiento de muchas de ellas como alternativa a la influencia de EE.UU. y la URSS. En este itinerario encontrarás cuatro recursos para trabajar la Guerra Fría y dos para trabajar la descolonización, con muchas actividades diseñadas para hacer reflexionar al alumnado sobre los acontecimientos de este periodo y su influencia en el mundo actual.
Los fundamentos de la Edad Moderna
Llegamos a la Edad Moderna y son muchos los cambios políticos, económicos, sociales, culturales e incluso geográficos que tuvieron lugar en ese tránsito entre el siglo XV y el XVI. Este itinerario se centra en explorar dichos cambios. Comenzamos con la aparición de la monarquía autoritaria como fenómeno europeo, siguiendo con los cambios económicos y sociales que se produjeron en Europa, para posteriomente profundizar en los acontecimientos propios de un reinado tan particular como el de los Reyes Católicos. Tras repasar la economía y el arte, el itinerario concluye con las grandes exploraciones del siglo XV, que dieron como fruto el contacto entre dos mundos, y la posterior conquista de América. En cada uno de los recursos que componen el itinerario, aparecen tareas de autoevaluación y de aplicación del contenido, buscando la diversidad y dando opciones al docente para poder continuar desde ellos como base para crear su propio contenido y material de trabajo.
De la conquista a los reinos de taifas
Mientras que los tres primeros recursos de este itinerario hacen referencia a los aspectos políticos, económicos, sociales, artísticos y culturales de al-Ándalus, los dos siguientes se centran en los núcleos de resistencia cristianos al islam. A pesar de las grandes diferencias religiosas y culturales, abordamos los dos tipos de estados como vasos comunicantes entre sí y con una evolución política y social íntimamente ligada. Así, mientras el islam peninsular estuvo unido, se mantuvo a la ofensiva, para iniciar su declive territorial a partir de la disolución del califato.
La organización política del mundo
¿Qué es un Estado? ¿Cuáles son los diferentes tipos de Estados que existen en el mundo? ¿Cómo se organizan? ¿Por qué existen conflictos? Y lo más importante… ¿Qué países se prevén que sean las grandes potencias mundiales y por qué? Con el itinerario "La organización política del mundo", se pretende dar respuesta a cada una de estas preguntas y que nuestro alumnado de 3º de ESO adquiera los contenidos mínimos para comprender el complejo y cambiante mundo actual a través de estos cinco recursos. Conseguir una visión más amplia y crítica de la diversa y compleja organización política del mundo es fundamental para que nuestros jóvenes entiendan tanto la realidad política, económica y social del mundo actual como la realidad más próxima de su día a día.
El medio físico
El medio físico es uno de los contenidos que se trabajan en el primer ciclo de la ESO en la materia de Geografía e Historia. Esta secuencia didáctica se compone, así, de seis recursos didácticos que recogen los contenidos, criterios y estándares que marca la ley vigente. El primero de ellos trata de establecer los conocimientos teóricos más elementales del medio físico, al tiempo que lleva a cabo una aproximación a la deriva continental. El siguiente pretende reforzar conceptos básicos de elementos geográficos y de su formación. En el tercero, se plantea el reto de identificar y conocer el medio hídrico de nuestro planeta. Luego, se muestran el funcionamiento y características de los climas y la interpretación de paisajes naturales. Para terminar, los dos últimos recursos se centran en los contenidos anteriores en regiones concretas: Europa y España, respectivamente. De manera transversal, se trabajan los problemas medioambientales y los objetivos de desarrollo sostenible.
Función lineal: Viajes a rapidez constante
En esta actividad se muestra un ejemplo de función de lineal que podemos encontrar en la vida cotidiana: "Distancia recorrida por un móvil que se desplaza a velocidad constante". Para una rapidez determinada se obtiene una tabla de valores, la fórmula, representación gráfica y la pendiente de la recta.