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  • Imagen de La ciudad inteligente

    La ciudad inteligente

    La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado explore el concepto de "ciudad inteligente" a través de la integración de conocimientos tecnológicos, diseño y resolución de problemas prácticos. Se abordarán los sistemas de control programado, el montaje físico y el uso de simuladores, la programación sencilla de dispositivos y el Internet de las Cosas. El proyecto culminará con la creación de un prototipo, físico o simulado, que represente una solución innovadora para mejorar la vida urbana, fomentando así el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

  • Imagen de Rediseñamos nuestra aula: modelado 3D y diseño técnico

    Rediseñamos nuestra aula: modelado 3D y diseño técnico

    La presente situación de aprendizaje se centra en el diseño y la representación técnica de elementos de mobiliario y organización para el aula. Los y las estudiantes aplicarán herramientas digitales de modelado 3D y diseño técnico en 2D para crear sus propuestas, considerando aspectos de ergonomía, funcionalidad y estética. Asimismo, desarrollarán habilidades de comunicación y trabajo en equipo, tanto en entornos virtuales como presenciales, fomentando una cultura de respeto y colaboración digital.

  • Imagen de El poder de la energía

    El poder de la energía

    La presente situación de aprendizaje tiene como objetivo principal que el alumnado estudie y aplique los principios de la electricidad y electrónica básica, la mecánica y la construcción de estructuras, y que promueva el uso eficiente y sostenible de la energía. Se fomentará el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos teóricos, preparando a los estudiantes para afrontar los retos energéticos del futuro.

  • Imagen de El mundo del trabajo: profesiones y proyectos de futuro

    El mundo del trabajo: profesiones y proyectos de futuro

    Esta situación de aprendizaje dota al alumnado de la terminología y la conjugación básica de las profesiones más habituales del mercado laboral que se le avecina así como de las diferentes maneras de expresar deseos y proyectos a futuro.

  • Imagen de De vacaciones: hablar de destinos y actividades turísticas

    De vacaciones: hablar de destinos y actividades turísticas

    Esta situación de aprendizaje dota al alumnado de la terminología y la conjugación básica de los diferentes destinos de viaje así como de las diferentes maneras de plantear un viaje según con quien se haga.

  • Imagen de Ritmos del mundo: exploramos estilos musicales

    Ritmos del mundo: exploramos estilos musicales

    La presente situación de aprendizaje está diseñada para que el alumnado descubra la riqueza y diversidad de los estilos musicales a nivel global. A lo largo de diez sesiones, se combina la escucha activa con la interpretación, la improvisación y la reflexión crítica, de manera que los estudiantes no solo reconozcan las características formales de cada género, sino que también comprendan la música como una manifestación cultural que conecta sociedades, identidades y tradiciones. La propuesta incluye dinámicas de aula variadas, como audiciones, prácticas instrumentales, percusión corporal, danza y debates, que buscan generar un aprendizaje vivencial, participativo e inclusivo.

  • Imagen de Cambios físicos y químicos

    Cambios físicos y químicos

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda los distintos cambios que experimentan los sistemas materiales, distinguiendo entre fenómenos físicos y reacciones químicas. A partir de ejemplos cotidianos y experimentos sencillos, se interpretarán las reacciones desde una perspectiva macroscópica y microscópica, relacionando la química con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Además, se abordarán la Ley de conservación de la masa y la de las proporciones definidas como evidencias del modelo atómico-molecular de la materia. Finalmente, se analizarán los factores que influyen en las reacciones químicas, fomentando la capacidad de predicción cualitativa y el pensamiento científico para comprender y dar respuesta a problemas actuales.

  • Imagen de La materia y sus propiedades

    La materia y sus propiedades

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado comprenda la naturaleza de la materia a través de la observación, la experimentación y el uso de modelos científicos. Se favorece la deducción de conceptos a partir de fenómenos cotidianos, el manejo de técnicas de laboratorio, la interpretación de resultados y la resolución de problemas prácticos, construyendo explicaciones apoyadas en la teoría cinético-molecular y en la evolución de los modelos atómicos.

  • Imagen de Música y emociones: diario sonoro

    Música y emociones: diario sonoro

    Esta situación de aprendizaje se estructura progresivamente partiendo del reconocimiento de las emociones en la música, pasando por la experimentación con la voz, el ritmo y la melodía para expresarlas, y culmina en la creación de una pieza sonora colectiva y la reflexión en un diario personal. Este recorrido permite al alumnado desarrollar de forma integrada las competencias específicas de Música, transitando desde la percepción y el análisis hasta la expresión creativa y la reflexión crítica. Simultáneamente, se fomentan competencias transversales clave como la conciencia emocional, la social y ciudadana, y aprender a aprender, asegurando un aprendizaje significativo sobre la expresión y gestión de las emociones a través del lenguaje musical.

  • Imagen de Concierto escolar: organizamos y actuamos

    Concierto escolar: organizamos y actuamos

    En esta situación de aprendizaje, el alumnado se sumerge en la experiencia musical de forma integral: no solo interpreta piezas vocales, instrumentales o de percusión corporal, sino que también participa en la organización y preparación de un concierto escolar. A través de actividades de escucha activa, ensayos colectivos y tareas de diseño y difusión, los y las estudiantes descubren cómo se construye un evento musical desde dentro, desarrollando su expresividad artística y sus capacidades de comunicación. Estos aprendizajes se entienden como un proceso vivo en el que cada estudiante aporta su talento y su compromiso, reforzando la importancia del trabajo en equipo y el valor del esfuerzo compartido.