Buscador global
Mostrando del 241 al 250 de 8003 resultados
Las mujeres en la historia
La situación de aprendizaje parte de una necesidad clara: visibilizar el papel de las mujeres en los procesos históricos, tradicionalmente marginado en los relatos escolares. A través de una mirada crítica y con perspectiva de género, el alumnado toma conciencia de las desigualdades pasadas y presentes, promoviendo una ciudadanía activa e igualitaria. La propuesta favorece el desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización digital, integrando una dimensión básica del pensamiento computacional: la búsqueda, selección y organización de la información para elaborar contenidos significativos. Esta experiencia conecta con los grandes retos de la sociedad actual, como la equidad de género, el acceso igualitario al conocimiento y la justicia social. A lo largo de diez sesiones, el alumnado investiga, reflexiona y crea una exposición colaborativa que da voz a mujeres invisibilizadas. La finalidad es formar estudiantes conscientes, capaces de cuestionar estereotipos y de construir una historia más plural y justa.
El tiempo histórico: construimos una línea del tiempo
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado comprenda cómo se construye y representa el tiempo en historia, diferenciando entre tiempo cronológico e histórico, manejando con soltura unidades de medida (siglo, década, milenio) y creando una línea del tiempo colaborativa con hitos básicos de la Prehistoria y la Edad Antigua. Se fomenta la comprensión del paso del tiempo, la noción de proceso y el uso de herramientas visuales básicas para representar hechos históricos.
El clima y su impacto en nuestras vidas
La situación de aprendizaje pretende explicar al alumnado la relación entre el clima y la actividad humana, pues esta última ha tenido un destacado impacto negativo sobre el clima y ha aumentado los riesgos a los que se enfrenta la sociedad global actual, en especial, por la mayor frecuencia y recurrencia de fenómenos climáticos extremos.
Imperios antiguos: Roma y su legado
La situación aborda el origen mítico y real de Roma, su expansión territorial y sistema político, la estructura social y el papel de la ciudadanía. Se analiza el proceso de romanización y su legado cultural, artístico y jurídico. Finalmente, se estudian las causas de la caída del Imperio. Todo ello permite comprender el impacto duradero de Roma en el mundo actual.
Europa en transformación: del Antiguo Régimen a las Revoluciones
Esta situación de aprendizaje pretende explorar las transformaciones que llevaron al fin del Antiguo Régimen y al inicio de la Edad Contemporánea, entendiendo cómo las ideas ilustradas, las revoluciones y los avances industriales cambiaron profundamente Europa.
Cuidamos nuestro cuerpo: hábitos y ejercicios
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado tome conciencia de la importancia de cuidar su cuerpo mediante hábitos saludables y la práctica cotidiana de actividad física. A través de juegos, dinámicas activas, rutinas de ejercicio y momentos de reflexión, el alumnado aprenderán a identificar conductas beneficiosas para su salud como por ejemplo: la higiene, el descanso, la alimentación equilibrada.
El cuerpo en movimiento: ritmo y coordinación
La finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado tome conciencia de su propio cuerpo en movimiento, desarrollando la capacidad de coordinar sus gestos y desplazamientos a la vez que trabajamos diversidad de ritmos, tanto musicales como corporales. A través de experiencias lúdicas, juegos activos y diferentes dinámicas, se busca fomentar la coordinación, el sentido del ritmo y la expresión corporal.
Probamos diferentes deportes
La situación de aprendizaje presente, quiere acercar al alumnado a diferentes disciplinas deportivas a través de la experiencias lúdicas y útiles. El objetivo es acercarles a diferentes modalidades deportivas individuales, como el tenis y el atletismo siempre mediante juegos.
Jugamos juntos
La presente situación tiene como eje central el juego cooperativo como herramienta para el desarrollo integral del alumnado de segundo de Primaria. A través de actividades físicas vivenciales, creativas y colectivas, los niños y niñas aprenden a trabajar juntos para lograr objetivos comunes, dejando de lado la competitividad individual.
Superhéroes saludables: hábitos y posturas
En la presente situación de aprendizaje se pretende trabajar con el alumnado de 1º de primaria la importancia del deporte, así como de los hábitos higiénicos y saludables, para ello se desarrollarán diversas actividades a lo largo de la situación para que el alumnado conozca de forma lúdica y siempre usando el juego como recurso, qué es una alimentación saludable, qué hábitos higiénicos deben seguir después de hacer deporte, además de la importancia de una buena higiene postural.