Buscador global
Mostrando del 11 al 20 de 388 resultados filtrando por: Guía
Leer para aprender
«Leer para aprender: Itinerario de trabajo en el aula» es un recurso educativo abierto dentro del Proyecto EDIA que busca fortalecer la competencia lectora como herramienta clave para el aprendizaje y para el desarrollo integral del alumnado.
El objetivo de este recurso es el de ser una herramienta para la reflexión sobre la práctica didáctica en torno a la lectura, así como para la toma de decisiones y elaboración de propuestas de cara a su mejora en el aula. Aspira a proponer un itinerario de trabajo en torno al desarrollo de la competencia lectora del alumnado.
En el entorno de una sociedad alfabetizada como la actual, la competencia lectora es un elemento clave de la formación del alumnado, un elemento clave para su desarrollo académico, personal y social. Conseguir un alto nivel en esta competencia es uno de los retos del sistema escolar y, por ende, una de las prioridades del profesorado.
Soundcool: aprendizaje basado en proyectos colaborativos STEAM
Este artículo nos habla de la aplicación Soundcool, una herramienta que presenta un conjunto de módulos que nos permiten realizar proyectos de sonido e imagen.
Cómo hacer un manifiesto
El manifiesto es un vehículo de expresión colectiva con muchas facetas, dirigido a comunicar en público todo tipo de posiciones y credos antagonistas sobre cualquier aspecto de la vida en común que se quiera transformar. Surgido en la Modernidad como una forma de discurso revolucionario, un género de literatura política al margen de las instituciones… Seguir leyendo Cómo hacer un manifiesto
Cómo hacer(se) un cuerpo
Esta guía es una invitación a permitirnos sentir nuestro cuerpo, en bruto, y escuchar lo que somos, atrevernos a descubrir ese templo poderoso, ese paisaje maravilla de extensiones, planicies, huecos, rincones, esquinas y caparazones. Explorar ese cuerpo lleno de sorpresas y muy complejo que habitamos y con el que nos presentamos en el fuera y con el que sentimos el mundo. Reconocer lo que somos para después crear lenguajes con los que agitarnos, articularnos, menear, impulsar, saltar, abrirnos y entrar en contacto, tocar, empujar y acariciar otros espacios, otros tiempos y otros cuerpos.
Esta guía propone (primero) un momento para parar, y después un inventario de posibles relaciones constantes, y ofrece además un sinfín de juegos, preguntas, aventuras y listas para descubrir formas de sentir, jugar y poder moverse y mover así el mundo.Cómo hacer una masa crítica
Son muchas las referencias a la ciudad de San Francisco y a la organización de un evento primigenio, llamado entonces (Algo así como “Tapón que se desplaza” ¿?). Estos encuentros ciclistas, que se encontraban en los alrededores de un lugar llamado Market Street fueron poco a poco creciendo hasta que, según varias fuentes, en una de esas quedadas sus participantes acabaron en una tienda de bicis local viendo la proyección del documental “Return of the Scorcher”, del director Ted White.
Cómo hacer slam de poesía
El Poetry Slam o Slam de poesía es una competición poética oral (spoken word), que surgió en los años 1980, en un bar de clase trabajadora blanca en Chicago, promovida por el poeta Marc Kelly Smith (ingeniero civil), y que viene expandiendosus manifestaciones por todo el mundo. El Slam es un espectáculo público que se… Seguir leyendo Cómo hacer slam de poesía
Cómo hacer presupuestos participativos
Los presupuestos participativos son un proceso mediante el cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre la asignación de recursos públicos. A menudo se utilizan para mejorar la calidad de vida de las comunidades, involucrando a la población en la toma de decisiones y en la definición de los retos y las necesidades de la misma. Permiten a la ciudadanía involucrarse activamente en los procesos democráticos y en la definición de las prioridades de gasto e inversión de su municipio o comunidad. De esta forma, se promueve una conexión con las instituciones públicas, que se ven obligadas a escuchar y atender sus demandas y necesidades.
Cómo hacer un DataLab
En 2022, se estimó que cada minuto se publicaron 66.000 fotografías en Instagram y se subieron 500 horas de vídeos a YouTube. Estas cifras reflejan el volumen masivo de datos que se generan continuamente en nuestra era digital y de los cuales muchas veces no somos conscientes. Cada interacción que realizamos, desde una simple búsqueda… Seguir leyendo Cómo hacer un DataLab
Seek: conocemos nuestro entorno
En el artículo presentamos la aplicación Seek, una herramienta gratuita que utiliza el reconocimiento de imágenes para identificar plantas y animales.
Informe «Desinformación Sexual»
Este informe busca contestar preguntas como: ¿La población adolescente consume pornografía? ¿La toma como referencia en sus relaciones? ¿Considera que hay violencia o desigualdad allí? ¿La educación afectivo-sexual recibida le resulta suficiente?