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Las máquinas
Desde que comenzamos el día, estamos rodeados de máquinas. Algunas son muy simples, como la cuchara que utilizamos para desayunar, y otras mucho más complejas y sofisticadas, como los navegadores de los coches con los que podemos desplazarnos al colegio o trabajo. Llegar a disfrutar de todas estas comodidades proporcionadas por las máquinas ha sido un largo camino plagado de ingenio, conocimiento y constancia, que han hecho avanzar la ciencia en la rama de la tecnología. Por todo lo anteriormente expuesto, este itinerario está dedicado a las máquinas, sus diferentes tipos y su evolución a lo largo de la historia.
La energía
El presente itinerario de aprendizaje se centra en los contenidos del Bloque 4.- Materia y energía, del currículo de Educación Primaria, acercándonos al concepto de energía, los tipos y fuentes de energía, así como las consecuencias de su uso, contaminación y residuos. Los cuatro recursos del itinerario contienen, así, una parte expositiva y una serie de actividades interactivas, como son: cuestionarios, juegos y tareas de investigación. Todas ellas nos ayudarán a trabajar los diferentes tipos y fuentes de energía, la contaminación y los residuos, así como la importancia de reciclar, reutilizar y reducir el consumo. Además, se incluyen actividades de aprendizaje cooperativo y rúbricas de evaluación.
Los reinos de los seres vivos
Este itinerario está formado por cinco recursos que abarcan las características, la clasificación y las funciones del reino animal, reino vegetal, reino hongos, reino protoctistas y reino moneras. En estos recursos abundan las actividades multimedia, los proyectos, los retos y los juegos que facilitan el desarrollo de diversas competencias. Además, hay un valor presente en todos ellos: el cuidado y el respeto a la naturaleza.
Sustancias y mezclas
El itinerario “Sustancias y mezclas” está formado por tres recursos que abarcan el concepto y las diferencias entre sustancia pura y mezcla, la clasificación de las mezclas en homogéneas y heterogéneas, así como los métodos de separación de mezclas. Estos recursos contienen una gran cantidad de actividades basadas en la experimentación y que buscan fomentar el espíritu científico del alumnado.
La biodiversidad
En este itinerario, conoceremos qué es la biodiversidad, sus elementos y los diferentes tipos de ecosistemas que existen; así como sus beneficios. Además, estudiaremos las acciones que realizan los humanos y que modifican el medio natural y la influencia que tienen estas acciones sobre sus elementos, así como sus consecuencias más importantes en el planeta. Una de ellas, los animales en peligro de extinción, que analizaremos y buscaremos soluciones para terminar con ello. Por último, veremos algunas de las acciones que los humanos podemos realizar para proteger el medio natural y evitar así la destrucción de la vida en la Tierra.
La energía (II)
La energía (II) es un itinerario de cuatro recursos que abordan contenidos y tareas sobre el concepto de energía, los criterios que utilizamos para la clasificación de sus tipos y fuentes y el análisis de las implicaciones que tiene el consumo de las mismas en la vida diaria para el cuidado del planeta, haciendo referencia a los ODS de la Agenda 2030. El alumno desarrollará sus competencias, relacionando, analizando, evaluando y generando sus propias ideas y conocimientos, desde un sentido crítico. Cada recurso facilita una lista de chequeo para la autoevaluación que orientará al alumnado y al docente de los logros.
Relaciones léxico-semánticas
Este itinerario está conformado por tres recursos que abordan algunas cuestiones semánticas en las que el alumnado se ha iniciado ya en cursos previos. En el primero de ellos, se asientan algunas nociones básicas y se lleva a cabo una introducción a los conceptos de denotación y connotación. En el segundo, se abordan las relaciones de polisemia y homonimia, así como la hiperonimia y la paronimia. El último de los recursos delimita tres conceptos íntimamente relacionados, familia léxica, campo semántico y campo asociativo, y nos acerca a dos fenómenos que, aunque con frecuencia identificamos con el lenguaje literario, encontramos también de modo más o menos habitual en nuestro lenguaje cotidiano: la metáfora y la metonimia.
Creación de contenidos digitales a través de la simulación de eclipses
Esta situación de aprendizaje pretende mejorar las competencias digitales del alumnado del módulo de Educación Especial de Personas Adultas a través de los contenidos curriculares correspondientes a la Tierra, el universo y el movimiento de los astros en el Sistema Solar.
¿Cómo sería mi vida en el futuro como un artista famoso?
Esta situación de aprendizaje consiste en un diseño multidisciplinar entre TICs e inglés que anima a estudiantes del grado superior en Artes Plásticas y Diseño a trabajar de forma colaborativa y utilizar herramientas tecnológicas.
Conociendo nuestra ciudad
Con esta situación de aprendizaje el alumnado investigará y creará contenidos digitales sobre su ciudad.