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  • Imagen de Salud que da vida: prevención y solidaridad

    Salud que da vida: prevención y solidaridad

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el propósito de explorar y comprender la relevancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida, así como la importancia trascendental de los trasplantes y la donación de órganos. Se busca fomentar una conciencia crítica y responsable sobre la salud individual y colectiva, promoviendo valores de solidaridad y compromiso cívico.

  • Imagen de ¿Existen drogas legales?

    ¿Existen drogas legales?

    La presente situación de aprendizaje pretende explorar el complejo mundo de las drogas, distinguiendo entre aquellas de uso legal y las ilegales, y analizando sus profundos y perjudiciales efectos sobre la salud individual y colectiva. A través de una metodología activa y participativa, se fomentará la reflexión crítica, la investigación y el desarrollo de competencias esenciales para la vida.

  • Imagen de Prevención de ITS y embarazos no deseados

    Prevención de ITS y embarazos no deseados

    La presente situación de aprendizaje pretende abordar, desde una perspectiva científica y social, contenidos fundamentales relacionados con la salud sexual y reproductiva del ser humano. el alumnado explorará la anatomía y fisiología del sistema reproductor, los métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados, la importancia de las relaciones afectivo-sexuales basadas en el respeto y la igualdad, y el desarrollo de habilidades de autocuidado y asertividad. Se busca promover una actitud crítica y responsable hacia la sexualidad, fomentando la toma de decisiones informadas y el respeto a la diversidad.

  • Imagen de Proyecto musical en grupo

    Proyecto musical en grupo

    Esta situación de aprendizaje propone que el alumnado viva la música desde la práctica activa y el trabajo cooperativo, asumiendo un papel protagonista en la creación, interpretación y comunicación de un proyecto musical propio. A través del proceso de composición, ensayo y presentación, los y las estudiantes aplican de forma integrada los contenidos del lenguaje musical, la expresión vocal e instrumental y el uso de recursos tecnológicos, desarrollando una comprensión más profunda del hecho musical como manifestación artística y social. El aprendizaje se construye desde la experiencia y la experimentación, favoreciendo la autonomía y la toma de decisiones colectivas.

  • Imagen de Tradición y modernidad en la música

    Tradición y modernidad en la música

    Esta situación de aprendizaje tiene como propósito que el alumnado comprenda cómo la música actúa como un puente entre el pasado y el presente. A través del análisis, la interpretación y la creación de obras que integran elementos tradicionales y contemporáneos, los y las estudiantes desarrollan una visión crítica y apreciativa del patrimonio sonoro. Se parte del reconocimiento de la música como manifestación cultural, social y emocional, fomentando la comprensión del contexto histórico y la evolución de los estilos musicales. Además, se promueve el uso de la voz, el cuerpo, los instrumentos y las herramientas digitales como medios expresivos al servicio de la comunicación artística.

  • Imagen de La música como medio de expresión personal

    La música como medio de expresión personal

    La presente situación de aprendizaje se fundamenta en el reconocimiento de la música como un lenguaje capaz de transmitir emociones, sentimientos e ideas. A lo largo de las diez sesiones, el alumnado tendrá la oportunidad de explorar los elementos básicos del lenguaje musical, el ritmo, la melodía, el timbre y la armonía, descubriendo cómo su manipulación permite comunicar distintos estados anímicos y narrar experiencias personales y colectivas. La propuesta combina la escucha activa, la práctica instrumental y vocal, la improvisación y el movimiento, ofreciendo al alumnado un abanico de recursos para expresarse de manera creativa y auténtica.

  • Imagen de La energía: tipos y transformaciones

    La energía: tipos y transformaciones

    Esta situación de aprendizaje parte de la necesidad de comprender cómo la energía está presente en todos los fenómenos naturales y en la vida cotidiana, así como la importancia de su uso responsable en un contexto de crisis climática y sostenibilidad. A través de la observación, la experimentación y la reflexión cooperativa, el alumnado explorará las formas y transformaciones de la energía, sus fuentes y su impacto ambiental. Se fomenta el pensamiento crítico y computacional mediante la búsqueda, análisis y representación de datos energéticos, con el fin de promover una conciencia científica y sostenible para afrontar los retos energéticos del futuro.

  • Imagen de Reacciones químicas cotidianas

    Reacciones químicas cotidianas

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda las transformaciones químicas que ocurren en la materia y sea capaz de interpretarlas desde una doble perspectiva: lo que se observa a simple vista (nivel macroscópico), y lo que ocurre entre átomos y moléculas (nivel microscópico). A través de actividades experimentales, dinámicas interactivas y análisis de situaciones reales, el alumnado descubrirá cómo las reacciones químicas están presentes en la vida cotidiana, en la cocina, en la industria y en el medio ambiente, reconociendo su papel tanto en los procesos naturales como en los tecnológicos. La finalidad última es que el alumnado tome conciencia del papel de la química como ciencia que transforma la materia y también como herramienta para el desarrollo sostenible, comprendiendo que conocer las reacciones químicas permite mejorar la calidad de vida y proteger el entorno.

  • Imagen de Colores y emociones: expresamos con arte

    Colores y emociones: expresamos con arte

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar el mundo del color desde múltiples perspectivas: científica, psicológica, cultural y artística. A través de un recorrido en diez fases, descubrirá cómo los colores transmiten emociones, crean significados y se transforman en herramientas de expresión personal y colectiva. La propuesta está organizada en cuatro secuencias competenciales que van desde el descubrimiento inicial de la teoría del color hasta la creación de una obra artística propia, integrando el uso de pigmentos, la percepción visual y la psicología de los colores.

  • Imagen de Corrientes artísticas

    Corrientes artísticas

    Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo acercar al alumnado al conocimiento y apreciación de distintas corrientes artísticas, tanto locales como internacionales, con el objetivo de que entiendan que el arte es una forma de expresión cultural y personal que cambia en cada época y lugar. A través de la observación, el análisis y la expresión plástica, el alumnado podrá identificar las características más importantes de diferentes estilos artísticos y reflexionar sobre la importancia de creadores en el desarrollo cultural de la humanidad. Igualmente, se busca promover una actitud activa y respetuosa en la recepción de propuestas artísticas, valorando el silencio y la atención como condiciones necesarias para la apreciación estética. La principal finalidad es que el alumnado desarrolle una mirada crítica, sensible y abierta hacia el arte, ampliando su vocabulario específico y aprendiendo a expresarse de manera personal.