Buscador global

Mostrando del 41 al 50 de 1546 resultados filtrando por: Primaria

  • Imagen de El paisaje que nos rodea: ciudades, pueblos y naturaleza

    El paisaje que nos rodea: ciudades, pueblos y naturaleza

    La presente situación de aprendizaje tiene como objetivo explorar los diferentes tipos de paisajes que conforman nuestro entorno, tanto naturales como humanizados, identificando sus elementos característicos. Se pondrá especial énfasis en comprender la acción humana sobre el medio ambiente, sus consecuencias, la importancia de la responsabilidad ecosocial, y las acciones necesarias para la conservación y el uso sostenible de los bienes comunes, incluyendo la prevención del maltrato animal. La propuesta pedagógica integra la tecnología de manera transversal, fomentando la creatividad y la participación activa del alumnado a través de juegos interactivos, aplicaciones y la creación de contenidos propios.

  • Imagen de El ritmo en mi cuerpo: percusión corporal

    El ritmo en mi cuerpo: percusión corporal

    Esta situación de aprendizaje propone explorar la percusión corporal como medio de expresión artística y trabajo cooperativo. A través de juegos rítmicos, dinámicas de movimiento y creaciones colectivas, el alumnado de 1º de primaria descubre el valor del cuerpo como instrumento sonoro, desarrollando escucha activa, creatividad y respeto mutuo.

  • Imagen de Cantamos y jugamos: canciones populares

    Cantamos y jugamos: canciones populares

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar su voz, su cuerpo y los instrumentos de pequeña percusión a través del juego musical y la interpretación de canciones populares. A partir de la experimentación, la imitación, el canto y la creación colectiva, descubrirán formas expresivas para comunicarse y participar en grupo.

  • Imagen de Las corrientes artísticas del sXX

    Las corrientes artísticas del sXX

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado al arte del siglo XX mediante la exploración activa de distintas corrientes artísticas, fomentando la creatividad, la expresión personal y el trabajo cooperativo a través de propuestas accesibles, lúdicas y significativas.

  • Imagen de Formas en la naturaleza: creamos con materiales del entorno

    Formas en la naturaleza: creamos con materiales del entorno

    Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a descubrir en la naturaleza formas, colores y texturas para transformarlos en creaciones artísticas propias. A través de la observación, la experimentación con materiales del entorno y el uso de técnicas plásticas sencillas, elaborarán dibujos, collages, esculturas y escenas tridimensionales. El proceso culmina en una galería colectiva donde compartirán sus obras, desarrollando la creatividad, la sensibilidad estética y el trabajo cooperativo.

  • Imagen de Coreografías de expresión corporal

    Coreografías de expresión corporal

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado descubra cómo la música y el movimiento pueden convertirse en un lenguaje propio, capaz de transmitir emociones, ideas e historias sin necesidad de palabras. A lo largo de las sesiones, aprenderán a coordinarse, escuchar el ritmo, improvisar y crear en equipo , reforzando valores como la cooperación, el respeto y la confianza. Se busca que el alumnado encuentre su manera de expresarse, entienda que no hay una única forma buena de moverse y pierda el miedo a mostrar lo que siente. La vivencia de crear y presentar una coreografía en equipo será el broche final de un proceso donde la creatividad, la expresión y el trabajo conjunto serán los verdaderos protagonistas.

  • Imagen de Deportes alternativos en equipo

    Deportes alternativos en equipo

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado conozca y experimente deportes alternativos en equipo que promueven la cooperación, el respeto y la inclusión. A través del colpbol, el datchball y el pinfuvote, descubrirán nuevas formas de jugar colectivamente, desarrollando habilidades motrices específicas, estrategias de equipo y actitudes deportivas positivas. Además, se fomentará la reflexión sobre el papel de cada persona dentro del grupo, la necesidad de comunicarse, y el valor de disfrutar del juego sin necesidad de centrarse solo en ganar. La propuesta busca despertar el interés por deportes menos convencionales, que destacan por su dinamismo, su accesibilidad y su capacidad para involucrar a todos por igual. Todo ello a través de una metodología activa, lúdica y participativa, donde el foco estará en jugar bien con otros, aprender estrategias y divertirse respetando las normas.

  • Imagen de Descubrir el mundo sobre dos ruedas

    Descubrir el mundo sobre dos ruedas

    La bicicleta es mucho más que un medio de transporte: es autonomía, diversión, equilibrio y respeto por el entorno. A través de esta situación de aprendizaje vamos a descubrir todas las posibilidades que nos ofrece este vehículo tan cercano y divertido. El alumnado aprenderá a dominar su uso con seguridad, mejorar su coordinación y adoptar hábitos responsables de movilidad. A través del juego, los retos cooperativos y la práctica en circuitos, irán desarrollando habilidades esenciales para moverse con confianza sobre dos ruedas. Además, aprenderán normas básicas de circulación y reflexionarán sobre cómo su forma de desplazarse puede impactar de forma positiva en su salud y en el medio ambiente. Todo ello en un ambiente lúdico, sin presión competitiva, en el que lo importante será avanzar juntos, cuidarse mutuamente y disfrutar del camino.

  • Imagen de Posturas saludables en movimiento

    Posturas saludables en movimiento

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad concienciar al alumnado sobre la importancia de mantener posturas corporales adecuadas durante su vida diaria y durante la práctica física. A través del movimiento, el juego y el análisis corporal, los niños y niñas aprenderán a identificar qué posturas son saludables y cuáles pueden generar molestias o lesiones con el tiempo. Se trabajará de forma activa la percepción corporal, el control postural, la higiene postural al cargar objetos y la coordinación, todo ello desde un enfoque lúdico y significativo. No se trata solo de “estar rectos”, sino de entender cómo funciona nuestro cuerpo cuando nos movemos y cómo podemos cuidarlo mejor.

  • Imagen de Precaución amigo conductor

    Precaución amigo conductor

    La presente situación de aprendizaje tiene como objetivo principal que el alumnado comprenda y aplique las normas básicas de seguridad vial y las de convivencia en el entorno urbano. A través de un enfoque lúdico y participativo, exploraremos la ciudad como espacio de interacción y aprendizaje, centrándonos en los desplazamientos seguros como peatones y como usuarios de diferentes medios de transporte. Se fomentará el uso de la tecnología, la creatividad y el trabajo cooperativo para sentar las bases de una ciudadanía responsable y consciente de su entorno.