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Challenges virales peligrosos: qué son y por qué hay que evitarlos
Los retos virales peligrosos se camuflan bajo la apariencia de simples juegos, pero pueden acabar dañando la salud física y mental o, en casos extremos, provocar la muerte. En este vídeo, se aporta más información sobre ellos.

5 consejos para una vida digital sana
Cada vez pasamos más tiempo en internet y las redes sociales, por lo que cuidar nuestra salud digital es muy importante para nuestra salud física y mental. Desde #ParaPiensaConéctate te dan 5 tips para mejorar tu bienestar digital.

Guía formativa «Conéctate por el bienestar digital» (Familias)
En esta guía formativa las familias encontrarán recursos, acciones y herramientas para orientar en el bienestar digital en la red a sus hijos.

Guía formativa «Conéctate por el bienestar digital» (Docentes)
En esta guía formativa el profesorado encontrará recursos, acciones y herramientas para orientar en el bienestar digital en la red a menores.

Guía formativa «Conéctate por el bienestar digital» (Secundaria)
En esta guía formativa encontrarás recursos, acciones y herramientas para orientar en el bienestar digital en la red a alumnado de Educación Secundaria.

¿Existe el cambio climático?
La difusión de noticias falsas es un importante problema que afronta la sociedad actual. Por ello, la formación científica y el fomento del análisis crítico de la información es esencial en la educación de la ciudadanía. La presente situación de aprendizaje pretende enfrentar múltiples falacias emitidas acerca del cambio climático mediante: 1) el conocimiento de la estructura, origen, evolución y composición de la atmósfera y 2) el impacto de los distintos tipos de gases contaminantes (especialmente los de efecto invernadero) en la temperatura global y los ecosistemas. El análisis de la información y evidencias obtenidas permitirá al alumnado extraer conclusiones y rebatir los bulos existentes.

¿Existe el cambio climático?
La difusión de noticias falsas es un importante problema que afronta la sociedad actual. Por ello, la formación científica y el fomento del análisis crítico de la información es esencial en la educación de la ciudadanía. La presente situación de aprendizaje pretende enfrentar múltiples falacias emitidas acerca del cambio climático mediante: 1) el conocimiento de la estructura, origen, evolución y composición de la atmósfera y 2) el impacto de los distintos tipos de gases contaminantes (especialmente los de efecto invernadero) en la temperatura global y los ecosistemas. El análisis de la información y evidencias obtenidas permitirá al alumnado extraer conclusiones y rebatir los bulos existentes.
Itinerarios post Educación Secundaria Obligatoria
Los estudiantes investigan de forma autónoma y colaborativa las opciones formativas que existen después de la ESO, tanto habiéndola acabado de forma favorable como sin la titulación, para diseñar un itinerario. Posteriormente, elaboran un ChatBot informativo sobre el itinerario diseñado, que será compartido con los estudiantes de 3º y de 4º de la ESO.

No fake: sacando partido al caos informativo
En la sociedad actual el desarrollo de la comunicación nos depara una rápida difusión de la información; esta nos llega a todas horas en ingentes cantidades y por conductos diversos y dispares. La consumimos, la producimos y la compartimos a gran velocidad. Nuestros estudiantes manejan una gran cantidad de datos que incorporan como fuente de aprendizaje, tanto individual como colectivo, a su entorno personal de aprendizaje. La gestión de este aprendizaje, incluyendo los contenidos que vayan a utilizar, se convierte así en una misión fundamental en la educación diaria.

Una escuela con memoria. ¿Cómo dignificar a las víctimas de conflictos y situaciones traumáticas?
La materia de Geografía e Historia facilita la comprensión de la sociedad actual, analizando cómo se fue configurando y los cambios y continuidades que ha experimentado. En esta situación de aprendizaje se propone una indagación sobre cómo se ha dignificado y reparado a las víctimas de conflictos y situaciones traumáticas del pasado en distintas áreas geográficas. A partir del análisis de esas experiencias, y del estudio de los hechos ocurridos en la Guerra Civil y la dictadura franquista, se propone que el alumnado resuelva el problema de la dignificación y reparación de las víctimas de tales hechos.



























