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El sustantivo
En este itinerario, se ofrece un acercamiento inicial al tema del sustantivo. Se comienza, así, con una aproximación al concepto, para, a continuación, ir conociendo diferentes tipos de nombres. Los dos últimos recursos están dedicados al género y el número. Cada uno de los recursos consta de explicaciones teóricas sencillas y de actividades, de diferente tipología, para contribuir a un aprendizaje competencial del alumnado, así como de una propuesta de evaluación.
La comunicación
En este itinerario, se abordan contenidos directamente relacionados con la competencia en comunicación lingüística y que se integran dentro del Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar, del currículo de Primaria. En primer lugar, se lleva a cabo una aproximación al concepto de comunicación, para, después, estudiar los diferentes tipos de comunicación, las normas del intercambio comunicativo y los elementos de la comunicación. Finaliza con un recurso centrado en los medios de comunicación. En todos los recursos, se incorporan explicaciones teóricas y actividades para repasar o ampliar los conceptos trabajados.
Diferentes tipos de textos comunicativos
Este itinerario reúne seis recursos en los que se fomenta la lectura, la búsqueda de información y la comparación y análisis de ejemplos para la elaboración y difusión de textos propios. Todos los recursos están creados con una estructura similar, de manera que, tras una presentación, se abordan las siguientes cuestiones: definición del tipo de texto, características, clases, ejemplos y contextualización. Se incluyen tanto explicaciones de carácter teórico como actividades variadas y una rúbrica como herramienta de evaluación que permitirá comprobar el grado de adquisición de los objetivos inicialmente planteados.
La poesía: medida y rima
En este itinerario, se lleva a cabo un acercamiento los textos poéticos. Para ello, se aborda, en primer lugar, la definición de poema y, a continuación, nos centramos en sus principales elementos definitorios: el verso, la estrofa, la rima y la medida de los versos. Incluye contenidos teóricos y actividades para practicar y afianzar los diferentes conceptos y procedimientos. Además, se proponen diversos instrumentos de evaluación, que permiten comprobar el grado de adquisición de los objetivos propuestos así como de las competencias clave.
Los ecosistemas de nuestro entorno
En este itinerario, se profundiza en los distintos tipos de ecosistemas que nos rodean. Primeramente, se repasa el concepto de ecosistema, se divide en dos grandes grupos y se analizan los ecosistemas dentro de estos: artificiales (la ciudad y los cultivos) y naturales (el litoral, la pradera, el bosque y la charca). A partir de aquí, se indaga acerca de las características de estos ecosistemas, los seres vivos e inertes y sus relaciones, las acciones perjudiciales de los humanos y las medidas para evitar sus efectos negativos en el medio ambiente. A lo largo de estos recursos, se incluyen tanto explicaciones teóricas como actividades de diversa tipología para favorecer el trabajo competencial del alumnado.
Las funciones vitales de los seres humanos: la función de nutrición
En este itinerario, que consta de siete recursos, se aborda la función de nutrición de los seres humanos. Se parte de la definición y características de esta función, para, después, llevar a cabo un acercamiento a los nutrientes y los alimentos y a los diferentes aparatos relacionados con la misma (el digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor). Finalmente, se tratan la salud y las enfermedades, relacionándolas con la nutrición. Los recursos constan de una parte teórica, de ejercicios de refuerzo y asimilación y de una herramienta de evaluación. Están diseñados para que se desarrollen en una o dos sesiones, de entre 45 y 60 minutos cada una.
Las emociones
En este itinerario, a través de diferentes contenidos y actividades, se trabajan las diversas emociones. En él, se parte de la importancia de acercar al alumnado a las emociones desde edades tempranas puesto que ayudan a su desarrollo íntegro y lo preparan para vivir en sociedad y para afrontar diferentes situaciones a lo largo de su vida. Todos los recursos de que consta el itinerario cuentan con una explicación de la emoción que se trabaja, seguida de unas actividades, y finalizan con un instrumento de evaluación, que se puede encontrar tanto en formato pdf como en formato editable.
La materia y sus cambios
A través de los recursos que conforman este itinerario, nos acercamos al estudio de la materia y los diferentes tipos de cambios que puede experimentar. Cada uno de ellos se compone de una parte teórica, a la que acompaña un conjunto de actividades encaminadas a la adquisición y refuerzo de los contenidos, y una tarea final, que requiere la aplicación de los conocimientos, la experimentación, el análisis y la creación de algún producto. Cada uno de los recursos, diseñados para ser desarrollados en 1 o 2 sesiones de 60 minutos, incluye una rúbrica de evaluación elaborada a partir de los objetivos, contenidos, criterios y estándares de evaluación planteados.
Animales invertebrados
A lo largo de este itinerario, mediante explicaciones sencillas y actividades digitales y/o plásticas, se abordan contenidos relacionados con los animales invertebrados, tratando en todo momento de acercar una realidad compleja a los más pequeños y pequeñas. Aspectos como la definición del constructo, la clasificación o las características principales se trabajan en una secuencia diacrónica con actividades de introducción, desarrollo y evaluación. Se incluyen varias fichas descargables en formato .pdf y también en formato .word para facilitar la edición.
Etapas del desarrollo humano
En este itinerario, se abordan las diferentes etapas del desarrollo humano y sus características. Tras un primer recurso en el que se trata la cuestión de un modo global y que sirve a modo de presentación e introducción, a continuación, en los sucesivos recursos, nos acercamos a las etapas de la infancia, la adolescencia, la juventud, la adultez y la ancianidad. Los recursos que conforman el itinerario constan tanto de explicaciones teóricas como de un compendio de actividades competenciales que ayudarán al alumnado a asimilar los conceptos tratados a lo largo de los mismos.