Buscador global
Mostrando del 3021 al 3030 de 3304 resultados filtrando por: eXeLearning
Ídolos de Acero
Esta es una secuencia didáctica dedicada a la Edad Media. El aprendizaje se realiza a través de un proyecto gamificado, lo que implica que los alumnos vivencien la administración de un feudo a través de la gestión de los recursos naturales propios. El narrador desbloqueará una serie de eventos históricos que pondrán en jaque al alumnado ya que tendrán que gestionar de forma conjunta desde una invasión vikinga, el ataque del poderoso ejército musulman, la aparición del románico, la peste negra, etc.
Animales vertebrados
A través de este itinerario, el alumnado aprenderá a clasificar los distintos tipos de vertebrados según sus características principales (alimentación, hábitat, reproducción, morfología y desplazamiento). Consiste, así, en "una vuelta al mundo animal", cuyo hilo conductor es un viaje por cada uno de los continentes en los que los/as alumnos/as conocerán e investigarán los animales vertebrados más comunes que hay en cada uno de ellos. Las actividades propuestas contribuyen al desarrollo de las competencias claves y están orientadas hacia un aprendizaje significativo, de manera que, mediante el desarrollo de habilidades propuestas en cada tarea, se consiga el objetivo de aprendizaje que se pretende: clasificación de los animales vertebrados. Para ello las actividades se han estructurado de la siguiente forma teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
La oración y sus tipos
Este itinerario tiene como principal objetivo que el alumnado sea capaz de utilizar y construir todo tipo de oraciones en contextos y situaciones cotidianas. Se parte del concepto oración además de los de sujeto y predicado, para, después, ir profundizando en las diferentes clases de oraciones. Los recursos contienen breves explicaciones teóricas y actividades variadas para realizar principalmente de manera online. En cada uno, se incluye, además, una rúbrica.
El sustantivo
En este itinerario, se lleva a cabo una aproximación a la categoría gramatical del sustantivo. Se inicia, así, con cuatro recursos en los que se abordan sus clases: común y propio, concreto y abstracto, individual y colectivo, contable y no contable. Después, se continúa con otro dedicado al género y número y se finaliza tratando el grupo nominal. Los recursos incorporan explicaciones teóricas y actividades de tipo competencial, para contribuir a la reflexión lingüística del alumnado y a un correcto manejo de la lengua. Se incluye, en cada recurso, una propuesta de evaluación.
Tipos de textos
El presente itinerario comprende una serie de recursos que desarrollan la adquisición de los contenidos y competencias asociados a las diferentes tipologías textuales que se abordan a lo largo de toda la Educación Primaria. Así, tras una breve introducción, cada uno de los cinco recursos propone la explicación de las principales características de los textos descriptivos, narrativos, argumentativos, dialogados y expositivos, y la realización de actividades para su asimilación. De igual modo, se incluyen aspectos curriculares (objetivos, contenidos, estándares, competencias asociadas) y una herramienta de evaluación para comprobar su asimilación en cada caso (rúbrica de evaluación).
Ortografía de las letras
En este itinerario, se aborda el uso correcto de un diverso grupo de letras, ll, p, b, d, y, v, z, y las reglas ortográficas que regulan el uso de las mismas. Para ello, junto con explicaciones teóricas, se incorpora un conjunto de actividades, de carácter competencial, que tienen por objeto la integración significativa de los conceptos. Cada uno de los recursos presenta una misma estructura, de tal manera que, tras una introducción y los elementos curriculares, se incluyen contenidos y actividades, para, acabar, finalmente, con una propuesta de evaluación.
El verbo: conjugaciones, raíz y desinencias
Este itinerario educativo se enmarca dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura concretamente en el Bloque de Contenido 4: Conocimiento de la Lengua, del currículum oficial de Educación Primaria. En él, hacemos una aproximación al verbo como categoría gramatical, acercándonos, en primer lugar, al concepto, para, a continuación, tras el estudio del infinitivo, trabajar las tres conjugaciones verbales. Finalmente, se hace referencia a la raíz y las desinencias. Cada recurso consta de contenidos teóricos y actividades de diverso tipo, así como de una propuesta de evaluación. El componente visual ocupa, por lo demás, un lugar fundamental en la elaboración de este recurso, facilitando así la representación de los contenidos para trabajar la atención a la diversidad. Entre la variedad de agrupamientos seleccionados, están el trabajo individual, en parejas o gran grupo, incluyéndose técnicas de trabajo cooperativo que fomentan la puesta en práctica de una metodología activa.
Los signos de puntuación
El objetivo de este itinerario es dar a conocer a los alumnos el uso correcto de los distintos signos de puntuación en castellano. Dentro de los recursos, nos encontramos explicaciones teóricas y actividades que nos permitirán distinguir los distintos tipos de signos de puntuación y su uso. De manera trasversal, reforzaremos la adquisición de diferentes competencias, todo ello mediante actividades atractivas que motivarán al alumnado en su espíritu por querer aprender.
El grupo nominal
Este itinerario aborda contenidos del Bloque 4: Conocimiento de la lengua, del área de de Lengua Castellana y Literatura, del currículo de Educación Primaria. A lo largo del mismo, encontramos explicaciones y actividades que nos permitirán distinguir la función de las palabras dentro del grupo nominal y su categoría. Transversalmente, reforzaremos la adquisición de vocabulario nuevo y servirá para mejorar la ortografía de nuestros alumnos. La propuesta de actividades interactivas potenciará el aprendizaje, que es presentado como un juego.
Pronombres personales
El presente itinerario pertenece al bloque de contenidos de gramática, un bloque de gran importancia para crear en el alumno un conocimiento activo y reflexivo de la lengua y desarrollar las adecuadas estrategias y herramientas lingüísticas para poderse desenvolver en cualquier contexto comunicativo con la adecuada competencia lingüística. El itinerario está compuesto por seis completos recursos en los que se abordan diversas cuestiones relacionadas con los pronombres personales (concepto, número y persona, tipos) y que constan de los siguientes apartados: introducción, elementos curriculares, contenidos explicativos, actividades y documento de rúbrica para la evaluación.