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Aprendemos a cuidarnos en casa y en la calle
La presente situación de aprendizaje se centra en la adquisición de hábitos de seguridad y prevención de accidentes en entornos cotidianos, así como en la promoción de la amistad como un valor fundamental para el bienestar y la prevención de situaciones de riesgo o violencia. A través de actividades lúdicas, creativas y apoyadas en recursos tecnológicos, los niños y niñas desarrollarán la identificación de situaciones peligrosas, la importancia del autocuidado y la relación positiva con sus iguales.

Mis emociones y yo: ¿Cómo me siento hoy?
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar y expresar sus emociones básicas mediante el juego, el arte y el diálogo. A través de cuentos, dinámicas corporales y creaciones plásticas, aprenderán a reconocer cómo se sienten, desarrollando estrategias para calmarse, relacionarse con los demás y construir una autoimagen positiva.

Dibujamos una historia
Esta situación de aprendizaje ofrece un recorrido creativo en torno a la narración y la expresión gráfica. A partir de la observación de cuentos ilustrados y la experimentación con técnicas plásticas, el alumnado inventará personajes, escenarios y emociones, creando una historia colectiva que será dibujada y compartida en el aula.

Charlas en la asamblea
Esta situación de aprendizaje promueve el desarrollo de la comunicación oral en el aula de infantil a través de la participación en la asamblea diaria. Los alumnos explorarán cómo expresar emociones, contar experiencias y respetar turnos de palabra, utilizando el lenguaje como herramienta para compartir, escuchar y construir significados en grupo.

Cantamos, rimamos y jugamos con sonidos
Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar su voz, el cuerpo y los objetos del entorno como fuentes de sonido y expresión. A través de canciones, rimas, juegos rítmicos y creación colectiva, desarrollarán la comunicación oral, la sensibilidad musical y la creatividad, culminando en una pequeña audición compartida.

Investigar, pensar, dialogar: así trabaja una mente filosófica
La situación de aprendizaje propone una exploración filosófica a través de preguntas, diálogo y pensamiento crítico sobre el arte, la política y la realidad. El alumnado investiga, argumenta y reflexiona colectivamente para desarrollar una mirada crítica, ética y abierta sobre el mundo que habita.

Estudiamos los ecosistemas
En esta situación de aprendizaje abordaremos cómo funcionan los ecosistemas, cómo se relacionan los seres vivos entre sí y con su entorno, qué consecuencias tiene la alteración de estos sistemas y cómo podemos —desde la ciencia y desde nuestras acciones cotidianas— contribuir a un modelo de vida más sostenible. También analizaremos cómo las plantas han desarrollado adaptaciones sorprendentes al medio que habitan, reflejo de la increíble c¡apacidad de la vida para ajustarse al entorno.

Los procesos geológicos
Esta situación de aprendizaje aborda la estructura interna de la Tierra, el movimiento de las placas tectónicas y los procesos geológicos internos y externos. Explica su relación con riesgos naturales como terremotos y volcanes. Además, introduce la interpretación de cortes geológicos para comprender la historia del planeta.

Descubrimientos y colonización
Esta situación de aprendizaje aborda el proceso histórico que se inicia en 1492 con el descubrimiento de América y se prolonga con la conquista, colonización y organización del mundo colonial. A través de diez sesiones, el alumnado de 2.º de ESO analiza causas, hechos y consecuencias desde una perspectiva crítica e integradora. También se trabaja con fuentes históricas, mapas, textos y tareas cooperativas.

Europa: diversidad y unidad
Esta situación de aprendizaje permite al alumnado conocer y comprender la diversidad geográfica, política, lingüística y cultural del continente europeo. A través del análisis de mapas, textos y recursos visuales, se busca desarrollar competencias clave relacionadas con la ciudadanía, la conciencia cultural y el pensamiento crítico. La finalidad principal es que el alumnado identifique los elementos que configuran la unidad europea sin perder de vista su pluralidad. Se fomenta el respeto por la diferencia, el conocimiento de los valores democráticos y el reconocimiento del papel de la Unión Europea. Además, se promueve la expresión oral y escrita y el trabajo cooperativo.



























