Buscador global
Mostrando del 1 al 10 de 14 resultados filtrando por: PrimariaLenguas y Literaturas
¡Extra, extra! Noticias desde el albergue
La siguiente situación de aprendizaje tiene como finalidad concienciar al alumnado sobre la problemática del abandono de mascotas para fomentar su compromiso en la solución de este problema social. A través de la lectura de noticias y la visita a un albergue de animales, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el tema y reflexionar sobre su importancia. El itinerario de esta situación de aprendizaje propone que el alumnado aprenda a redactar su propia noticia de lo que aprendieron y vivieron en el albergue por medio de analizar y evaluar el contenido de otros textos periodísticos. De esta manera, se busca desarrollar habilidades de expresión escrita y oral, y fomentar la creatividad y la capacidad crítica del alumnado, indispensable en el tratamiento de la vorágine informativa del siglo XXI. La finalidad de la situación de aprendizaje es promover valores de respeto y responsabilidad hacia los animales, así como fomentar la empatía y la conciencia social en los estudiantes. Además, se busca contribuir al desarrollo de habilidades lingüísticas y periodísticas, que les permitirán comunicar de manera efectiva y responsable sobre temas de interés público.
¿Viajar es siempre un placer?
En el mundo global en el que vivimos los viajes son algo cercano a todas las realidades. Viajar es en ocasiones voluntario y en otras, una necesidad, a veces una actividad placentera y en ocasiones algo difícil y tortuoso. La literatura infantil está repleta de ejemplos de viajes que nos cambian y nos ayudan a formar nuestra personalidad y en muchas ocasiones a entender a los y las demás. Esta situación de aprendizaje nos permitirá ayudar a difundir y ampliar los fondos de nuestra biblioteca escolar, así como compartir con las bibliotecas escolares o municipales cercanas. Nos ayudará también a mejorar nuestra competencia lingüística a través de la lectura de algunos de estos libros y de la lectura, análisis y producción de reseñas literarias para la elaboración de una guía de lectura. Acompañar algunas de las lecturas con el uso de un texto oral formal como es la tertulia literaria, nos permitirá reflexionar sobre los textos literarios y algunos aspectos que los caracterizan tanto del tipo de texto como del sistema de escritura.
¡Os damos la bienvenida!
Proponemos elaborar una guía de bienvenida para facilitar la acogida a personas que lleguen por primera vez a nuestra ciudad, pueblo o barrio, que sientan que son personas bienvenidas y que puedan resolver fácilmente sus dificultades iniciales referidas a información sobre puntos de interés, servicios de primera necesidad, opciones de ocio y propuestas para la infancia. Esta guía nos creará el contexto para abordar de forma significativa, como lectores y como escritores, diferentes textos informativos y expositivos (guía, cuestionario, acta de asamblea) y nos permite acercar al alumnado a los retos del SXXI porque le damos forma como un proyecto colectivo que busca mejorar estrategias para cooperar y vivir, acogiendo a personas que llegan a nuestro entorno próximo facilitando su estancia e integración. Al mismo tiempo promovemos el consumo responsable de papel editando una versión digital de nuestro producto final.
El año sin verano
La clase recibe un paquete misterioso, dentro hay una caja con un candado numérico y un número oculto: 1816. Este es el comienzo de una situación de aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente, la higiene y el desarrollo de la creatividad y el ingenio. Durante el marco de las distintas situaciones de comunicación que se abordarán, el alumnado será capaz, a través de la construcción de varios productos (una infografía plurilingüe, exposiciones orales, debates y la creación de artefactos), de demostrar los aprendizajes adquiridos. Todo ello, con el fin de transferir los conocimientos, procesos y destrezas a otras situaciones cercanas a sus centros de interés. Estas situaciones están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Las palabras tienen historia
La finalidad de esta situación de aprendizaje es conocer el origen de las palabras que conforman nuestro vocabulario actual. La relación de la lengua está vinculada íntimamente con la historia de cada región y de cada país, por lo que se hace necesario que conozcan las palabras y su origen para mejorar, no solo su léxico, sino también su comprensión. El uso del diccionario y su conocimiento nos permite mejorar, ampliar y conocer la lengua. De esta manera, se trabajará en conexión con los retos de la educación del siglo XXI, fomentando una sociedad abierta y cambiante, en la que se reconoce la diversidad personal y cultural. Durante esta situación de aprendizaje, conoceremos los diferentes tipos de diccionarios existentes (etimológico, sinónimos y antónimos, de otras lenguas...), además de aprender a realizar definiciones, conocer las diferentes abreviaturas y ampliar el conocimiento de sinónimos y antónimos. De esta manera, el alumnado tomará conciencia de la importancia del vocabulario, de la evolución del mismo y la influencia de otros idiomas en el nuestro. El producto final, consiste en la creación de un diccionario de palabras olvidadas entre toda la clase, que abordará los aspectos trabajados anteriormente, para finalmente exponerlo en la biblioteca de la zona.
Cuentos de brujas
¿Por qué bruja, en femenino, tiene una connotación negativa? A través de la edición de un libro de cuentos de brujas pretendemos abordar principios referidos a los retos y desafíos del siglo XXI, como la equidad y la inclusión, y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, cuyo fin es lograr la igualdad de género. Brujas, por ser estas un personaje prototípico de la literatura, porque nos permiten vincularlas con una de las emociones básicas como el miedo y para desmitificar las ideas preconcebidas acerca de los prejuicios sobre estos personajes reales e imaginarios. Esta situación de aprendizaje nos permitirá evolucionar en el conocimiento de los textos descriptivos, literarios y expositivos abordando algunas de sus características más relevantes, realizando una investigación sobre brujas reales, sobre la evolución de la palabra bruja y editando un cuento propio de brujas, que expondremos en la biblioteca del centro escolar o del barrio, en un acto oficial, compartiéndolo con el alumnado del propio centro o de otros centros escolares cercanos.
Une Étoile Verte à l’école
La dirección del colegio nos propone el reto de convertir nuestra cantina en un restaurante «Étoile Verte Michelin» durante unas semanas. El resto del centro espera nuestra intervención para descubrir la gastronomía francesa de una manera saludable y sostenible. Además, en conexión con los restos del siglo XXI relacionados con el consumo y vida saludable, también ayuda a trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, y 12. Este desafío requiere de nuestra creatividad para mostrar al resto del colegio la diversidad lingüística, cultural y artística de países francófonos. Por último, en esta situación de aprendizaje conectaremos la puesta en escena del restaurante con la donación de alimentos a un comedor o asociación próxima al colegio, poniendo en práctica el aprendizaje servicio.
Encuentra tu IKIGAI
Esta situación de aprendizaje está basada en la salud y el bienestar, el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La salud no depende únicamente de la presencia o ausencia de enfermedades, el bienestar juega un papel fundamental. Por ello, aprovecharemos esta experiencia para viajar hasta Japón y conocer de cerca su filosofía ancestral IKIGAI. Esta curiosa palabra se podría traducir como “vivir con propósito”. Así, esta situación de aprendizaje aterriza en el aula para despertar en el alumnado una reflexión sobre sus pasiones y talentos, y ponerlos al servicio de sus expectativas de futuro, así como de su estado bienestar. Un itinerario de doce sesiones, que les llevará a tomar conciencia de cuáles son esas pequeñas acciones y elecciones pueden mejorar su vida y la de sus personas más allegadas, no sólo para vivir más años sino con mayor calidad.
¿Otro regalo?
Seguro que te suena el término de la cuesta de enero. Y es que, parece que Navidad y consumo desmedido son dos términos que llegan al calendario de la mano y que ya no es posible el primero sin el segundo. Pero... ¿sabías que nuestro planeta sufre, a causa de este evento, su propia cuesta de enero? En el marco de este problema, se promueve que el alumnado desarrolle la capacidad de producir una encuesta que les facilite información clara y fiable sobre dicha situación en su entorno cercano. La finalidad de este proceso es que el alumnado pueda hacer eco de las reflexiones que surjan de los datos obtenidos, así como una batería de propuestas de mejora para toda la comunidad educativa que serán presentadas en una infografía.
Wo ist mein Buch?
La literatura se encuentra presente en nuestro día a día. Sin embargo, esta situación es diferente en otros lugares del planeta. En esta situación de aprendizaje, el alumnado se acerca al ODS que aboga por la igualdad de acceso al conocimiento y por una educación de calidad. Además, trabajarán en equipo para superar los retos del siglo XXI relacionados con la equidad e inclusión, la cultura digital y el consumo responsable. Acompañarán a Cornelia a través de distintos edificios de la ciudad de Berlín, con el fin de fabricar por grupos una estantería con libros de acceso libre, de manera que todos los y las ciudadanas de Berlín y sus visitantes puedan leer en cualquier momento y lugar.