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Mostrando del 51 al 60 de 257 resultados filtrando por: Itinerarios Didácticos
La Prehistoria
Este itinerario está compuesto por cinco recursos que abordan contenidos sobre hechos históricos del pasado, partiendo del análisis de fuentes que los investigadores utilizan para documentar y verificar costumbres y modos de vida de los humanos en los comienzos de la evolución. El alumno podrá desarrollar sus competencias, relacionando, analizando, evaluando y generando sus propias ideas y conocimientso, transfiriéndolas a realidades del siglo XXI. A través de una metodología de indagación, trabajo colaborativo y pensamiento crítico promoverá la curiosidad e interés por la Arqueología. Cada recurso facilita una lista de chequeo de autoevaluación para la evaluación formativa, complementaria a la orientación del profesor.
Los minerales y las rocas
La geosfera es la parte del planeta donde habita el ser humano, compuesta por minerales y rocas que se emplean en diferentes usos y son esenciales para el ser humano. Este itinerario de 2º de primaria, se compone de 4 recursos a lo largo de la exposición se ahonda en las rocas y su composición en el primero, los minerales y sus propiedades en el segundo, la diferencia entre rocas y minerales para evitar que se empleen como sinónimos y, por último, los diferentes usos y utilidades de ellos. Con ello se consigue un conocimiento de la composición de la geosfera y su utilidad
El globo terráqueo
El itinerario “El globo terráqueo” introduce el estudio de la geografía mediante la presentación diferentes representaciones de la Tierra como el globo terráqueo, los mapas y planisferios además de como orientarse en el espacio con la ayuda de estas representaciones, especialmente planos y mapas. Para ello se han diseñado cuatro recursos "La representación de la Tierra", "El globo terráqueo y sus elementos", "Nos orientamos. Los puntos cardinales" y "Mapas y planisferios. Sus elementos", que se centran en cada uno de los aspectos necesarios para tener un conocimiento completo del mundo en el que vivimos, bloque al que pertenecen estos contenidos de Ciencias Sociales.
El Universo
Este itinerario que trabaja el contenido relacionado con el Universo consta de 5 recursos que tienen como objetivo realizar un recorrido desde el origen del Universo, pasando por los componentes del Sistema Solar, hasta llegar a la Tierra con sus características y la relación con su satélite: La Luna. En el primer recurso se estudia cómo es el Universo y su origen; en segundo lugar, qué componentes tiene el Universo para pasar en el tercer recurso a recorrer el Sistema Solar y de ahí, en el cuarto recurso, conocer cómo es la Tierra, qué movimientos explican el día y la noche y las estaciones; para finalizar, con el estudio de la Luna y sus fases. Todos los recursos cuentan con un desarrollo de contenidos que parte de un conjunto de actividades para conocer las ideas previas del alumnado, posteriormente se elaboran distintas actividades interactivas y una pequeña investigación o ejercicio práctico. Culminando todos los recursos con una propuesta de evaluación a través de una rúbrica que el maestro puede editar.
Las representación de la Tierra
La Tierra es un planeta del Sistema Solar y su forma se asemeja a una esfera achatada en los polos. El problema viene en cómo se puede representar y pasar de una esfera un mapa o una carta náutica. Este itinerario de 6.º de Educación Primaria se compone de 3 recursos, en el primer recurso se profundiza en contenidos relacionados con el globo terráqueo y sus elementos, en el segundo se trabaja sobre la ciencia de la cartografía y el planisferio, para finalizar con las coordenadas geográficas y los puntos de la Tierra. Todos los recursos cuentan con un conjunto de actividades interactivas y una propuesta de investigación o desarrollo práctico por parte de los alumnos, con diversos experimentos. Finalizando con una rúbrica de evaluación que ayudará al maestro a conocer el nivel de adquisición de los distintos contenidos por parte del alumnado.
España en el siglo XXI
El presente itinerario de aprendizaje se centra en los contenidos del Bloque 4.- Las huellas del tiempo, del currículo de Educación Primaria, acercándonos a la etapa de la Edad Contemporánea (Siglo XXI). Los cuatro recursos del itinerario contienen, así, una parte expositiva y una serie de actividades interactivas, como son: cuestionarios, juegos y tareas de investigación apoyadas con recursos de tipo fungible. Todas ellas nos ayudarán a trabajar los cambios importantes de esta época, aspectos relativos a visa y sociedad, y los retos de este siglo. Además, se incluyen actividades de aprendizaje cooperativo y rúbricas de evaluación.
El relieve en España
Este itinerario está compuesto por cuatro recursos en los que, tras activar los conocimientos previos, se explora el relieve de España, analizando cómo se produce el relieve, sus componentes principales, cómo se representan gráficamente y, por último, cuáles son los elementos más representativos del relieve español. Como nota característica, todos los recursos incluyen un vídeo elaborado ad hoc por la autora. La evaluación se lleva a cabo mediante instrumentos como rúbricas para comprobar el grado de adquisición de los contenidos.
España y la Unión Europea
La política es, y será, siempre un tema de actualidad, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona el sistema político español? ¿Cómo es elegido el presidente del Gobierno? ¿Desde cuándo existe nuestro actual sistema democrático? Y la Unión Europea, ¿para qué sirve? ¿Cómo funciona? Este itinerario dará respuestas a estas y otras preguntas para conocer cómo el Estado español ha pasado de una dictadura a un estado democrático y cómo nace la Unión Europea y cuáles son sus prioridades en un mundo global. Nuestro alumnado de 3.º de ESO conocerá y pondrá en práctica los principios democráticos a través de diferentes actividades de investigación y cooperación con el fin de asimilar la tolerancia, la unidad y la prosperidad global como únicas banderas de la humanidad.
El final de la Edad Media en la península ibérica
Este itinerario está conformado por cinco recursos que abordan el estudio del final de la Edad Media en la península ibérica. Así, tras el primero, dedicado a la batalla de las Navas de Tolosa, el tercero y el cuarto se centran en la economía de las coronas de Castilla y Aragón respectivamente. El cuarto supone una aproximación a la cultura y el arte bajomedievales, mientras que el quinto nos sitúa en el reino de Granada. En todos ellos, se incluyen contenidos teóricos y actividades prácticas de diferente tipo, que buscan atender a la diversidad del alumnado.
El sustantivo y el adjetivo
Este itinerario se organiza en dos partes. Los tres primeros recursos están, así, centrados en el sustantivo (concepto, género y número y clasificación); mientras que, en los últimos, se aborda el adjetivo (concepto, género, número y grado). El objetivo principal es que el alumnado sepa reconocer y utilizar estas dos categorías gramaticales en diferentes tipos de textos. Las actividades y tareas de los recursos son, por lo demás, variadas, prácticas y motivadoras. Al final de cada uno de los recursos, se incluye un instrumento de evaluación.