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Mostrando 6 de 6 resultados filtrando por: ESOEconomía
Seguridad en el entorno laboral
La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda, desde una perspectiva histórica y crítica, la evolución de las condiciones laborales y la importancia de la seguridad en el entorno de trabajo como resultado de procesos sociales, económicos y legislativos. A través del análisis de fuentes históricas, documentos legales y testimonios, se busca que valoren los derechos conquistados por los trabajadores y adquieran conciencia de la necesidad de preservar entornos laborales dignos, saludables y justos. Este aprendizaje no solo les permitirá entender el pasado y su influencia en el presente, sino también desarrollar actitudes responsables como futuros ciudadanos y personas trabajadoras, fomentando el respeto por los derechos humanos y la participación activa en la mejora de la sociedad.
¿El que no arriesga no gana?
Pensar sobre nuestra vida, elegir nuestro propósito y establecer nuestras metas personales tienen un reflejo financiero y un impacto en nuestro entorno. En “¿el que no arriesga no gana?”, te proponemos reflexionar, incorporando una perspectiva financiera, sobre tus decisiones en el presente y sobre cómo algunas de ellas, van a condicionar tus decisiones y tu “ganancia” futura. También te invitamos a compartir lo aprendido elaborando una guía financiera. Hablaremos de tu de proyecto emprendedor, es decir, de tu proyecto vital desde un punto de vista amplio que comprende apuestas personales, profesionales, y también la posibilidad de poner en marcha una idea de negocio. Sin duda, hay y habrá muchas decisiones dentro de tu proyecto emprendedor personal, que tengan una dimensión financiera.
Cafetería BBB
La situación de aprendizaje consiste en elaborar un plan de negocio para diseñar la nueva cafetería, obtener el máximo beneficio y conseguir renovar la licencia. Por la ley de contratación pública, se le otorgará al que cumpliendo el pliego de condiciones técnicas lo pueda ejecutar con el mínimo coste. Las matemáticas nos van a ayudar a elaborar un presupuesto para calcular el coste del mobiliario, de accesorios y el diseño del nuevo negocio. Aprenderemos a calcular la función beneficio y a estimar cómo podemos aumentar nuestros ingresos para que aumente nuestra función beneficio. Buscaremos las ofertas, las rebajas en los artículos y aprenderemos matemáticas financieras para saber cómo invertir nuestros ahorros, qué tipo de medios de pago podemos utilizar y cómo evitar los posibles fraudes.
Matemáticas para la vida saludable
En esta situación de aprendizaje vamos a tratar de usar las matemáticas para adquirir un estilo de vida saludable, utilizándolas para hacer la cesta de la compra, elaborar una dieta sana y equilibrada, calculando las calorías, las cantidades y su precio basándonos en un presupuesto. Usando el razonamiento proporcional resolveremos situaciones reales como calcular descuentos, aumentos porcentuales o impuestos, cuando hacemos la compra, así como las cantidades de alimentos que necesitamos en las recetas de cocina. Resolveremos problemas prácticos y cotidianos que nos permitirán aplicar estrategias matemáticas con sentido.
Historia de un consumo
Reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones a corto, medio y largo plazo, concretamente desde la perspectiva de nuestras decisiones de consumo y pensar sobre el efecto de nuestra conducta desde el enfoque de nuestra forma de consumir, quizá nos haga replantearnos aspectos de nuestro modo de vida y de consumo. Y, también, desarrollar nuestra capacidad crítica, e incorporar nuevos criterios de actuación que puedan ser más éticos, y que nos puedan hacer crecer como personas y como ciudadanos (en la línea del marco europeo de competencias Lifecom y Entrecomp).
Eres el presente
Siempre hemos escuchado que las personas jóvenes son el futuro, pero, además, son el presente porque tienen que comprometerse con lo que sucede en su entorno. Esta situación de aprendizaje pretende contribuir con los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y motivan al alumnado a reaccionar y concienciarse, diseñando una campaña de sensibilización, para conocer su entorno, valorar qué pueden aportar, ponerlo en marcha y descubrir nuevas habilidades de su capacidad emprendedora. ¡La creatividad está asegurada!
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