Buscador global

Mostrando del 71 al 80 de 917 resultados filtrando por: E.S.O.

  • Imagen de Escucha activa: identificamos géneros y timbres

    Escucha activa: identificamos géneros y timbres

    La presente situación de aprendizaje se centra en el desarrollo de la escucha activa como herramienta fundamental para el trabajo en el aula de música. El alumnado aprenderá a identificar parámetros del sonido, timbres instrumentales y vocales, así como géneros musicales de distintas épocas y culturas. La propuesta combina la percepción auditiva, la reflexión y la expresión de opiniones fundamentadas, lo que permite consolidar un vocabulario musical básico y, al mismo tiempo, fomentar una actitud crítica y respetuosa hacia la diversidad cultural y estética de las músicas escuchadas.

  • Imagen de Componemos con instrumentos escolares

    Componemos con instrumentos escolares

    La presente situación de aprendizaje propone un recorrido progresivo que lleva al alumnado desde la exploración sonora inicial hasta la creación colectiva de una composición musical propia. A lo largo de las sesiones, los y las estudiantes adquieren y consolidan los elementos básicos del lenguaje musical, ritmo, melodía, acompañamiento y forma, mediante experiencias prácticas con instrumentos escolares. El aprendizaje se plantea de manera vivencial, a través de dinámicas de escucha, improvisación y ensayo, en un contexto que favorece la creatividad, la cooperación y la comunicación artística.

  • Imagen de Mezclas y disoluciones

    Mezclas y disoluciones

    Esta situación de aprendizaje trabaja la clasificación de la materia, los métodos de separación de mezclas y las disoluciones, tanto sus propiedades como los cálculos de concentración, todo reforzado con sesiones prácticas y metodologías activas y realizando un proyecto de creación de artefactos digitales que ayudan tanto a profundizar en los saberes básicos que cubre, como a trabajar competencias clave para el perfil de salida del alumnado.

  • Imagen de El átomo y la tabla periódica

    El átomo y la tabla periódica

    En esta situación de aprendizaje el alumnado se adentrará en la construcción del conocimiento científico sobre la estructura de la materia. A través del recorrido histórico por los principales modelos atómicos, descubrirá cómo las ideas sobre el átomo han ido evolucionando hasta consolidar la teoría actual. Se abordarán conceptos fundamentales como la existencia de partículas subatómicas, los isótopos y la ordenación de los elementos en la tabla periódica, relacionándolos con fenómenos y materiales presentes en su vida cotidiana. La finalidad principal es que comprendan cómo la ciencia progresa gracias a la experimentación, la observación y el debate, y cómo este proceso de construcción colectiva ha permitido explicar la diversidad de materiales que nos rodean. De esta manera, no solo se busca la adquisición de conocimientos teóricos, sino también fomentar la curiosidad científica, la capacidad de análisis crítico y la valoración del trabajo cooperativo.

  • Imagen de Planeta en equilibrio

    Planeta en equilibrio

    Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado comprenda la Tierra como un sistema complejo e interconectado, donde atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera intercambian continuamente materia y energía. Parte de situaciones cercanas y problemas reales, como el cambio climático o la degradación de ecosistemas, para despertar la curiosidad y favorecer un pensamiento crítico y sistémico. A través de dinámicas activas, juegos y simulaciones, se fomenta la exploración, la cooperación y la modelización de procesos, lo que conecta con dimensiones del pensamiento computacional como el reconocimiento de patrones, la descomposición de problemas y la creación de representaciones gráficas. La finalidad principal es que el alumnado desarrolle una visión integrada de la Tierra, comprenda los vínculos entre naturaleza y sociedad y asuma un papel activo como ciudadano consciente. Así, se busca no solo adquirir saberes científicos, sino también cultivar actitudes responsables ante los grandes retos ambientales del siglo XXI.

  • Imagen de Problemas ambientales y sostenibilidad

    Problemas ambientales y sostenibilidad

    Esta situación de aprendizaje parte de la necesidad de comprender que los problemas ambientales globales también tienen reflejo en nuestro entorno y que nuestras acciones cotidianas pueden marcar la diferencia. Se busca que el alumnado desarrolle conciencia ecológica a través de la observación, el análisis crítico y la acción, conectando con grandes retos de la sociedad actual como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la gestión de residuos. La finalidad última es que entiendan la interdependencia entre personas, animales y planeta, y que se conviertan en agentes activos de cambio hacia la sostenibilidad.

  • Imagen de Derechos y deberes en el entorno profesional

    Derechos y deberes en el entorno profesional

    La situación de aprendizaje busca que el alumnado comprenda la importancia de los derechos y deberes en el trabajo, las transformaciones que genera la digitalización, el valor de la creatividad en el emprendimiento, la dimensión social de la participación ciudadana y la necesidad de un pensamiento crítico frente a las desigualdades. A lo largo de diez sesiones, los y las estudiantes avanzan desde el análisis de derechos fundamentales y deberes laborales, pasando por la exploración de profesiones emergentes y retos de la revolución digital, hasta el diseño de propuestas emprendedoras e intraemprendedoras. Posteriormente, reflexionan sobre el equilibrio entre interés personal y compromiso social mediante el concepto de homo oeconomicus y el voluntariado, para finalmente aproximarse a teorías críticas (marxismo, feminismo, ecologismo) que permiten interpretar el mundo laboral desde perspectivas transformadoras.

  • Imagen de Modelando un Microecosistema: observación y análisis

    Modelando un Microecosistema: observación y análisis

    La presente situación de aprendizaje invita al alumnado a explorar el fascinante mundo de los micro ecosistemas a través de la construcción, observación y análisis de un terrario cerrado. Se fomentará la aplicación de métodos científicos de observación y toma de datos, el análisis de resultados diferenciando correlación y causalidad, y la comprensión de la modelización como herramienta de representación de procesos naturales. Además, se destacará la labor científica y la contribución a las ciencias biológicas y geológicas, prestando especial atención al papel de la mujer en la ciencia.

  • Imagen de La ciudad inteligente

    La ciudad inteligente

    La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado explore el concepto de "ciudad inteligente" a través de la integración de conocimientos tecnológicos, diseño y resolución de problemas prácticos. Se abordarán los sistemas de control programado, el montaje físico y el uso de simuladores, la programación sencilla de dispositivos y el Internet de las Cosas. El proyecto culminará con la creación de un prototipo, físico o simulado, que represente una solución innovadora para mejorar la vida urbana, fomentando así el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

  • Imagen de Rediseñamos nuestra aula: modelado 3D y diseño técnico

    Rediseñamos nuestra aula: modelado 3D y diseño técnico

    La presente situación de aprendizaje se centra en el diseño y la representación técnica de elementos de mobiliario y organización para el aula. Los y las estudiantes aplicarán herramientas digitales de modelado 3D y diseño técnico en 2D para crear sus propuestas, considerando aspectos de ergonomía, funcionalidad y estética. Asimismo, desarrollarán habilidades de comunicación y trabajo en equipo, tanto en entornos virtuales como presenciales, fomentando una cultura de respeto y colaboración digital.