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Variable Cualitativa II
Aparece el estudio completo de una variable cualitativa: tabla de frecuencia, gráficos y medidas principales. Se pueden modificar los valores de la tabla y ver cómo varía.
Bloques lógicos
En esta actividad tenemos un cuadro de doble entrada en el que se podrán clasificar las figuras que aparecen atendiendo a dos de sus cualidades: la forma y el color. Una vez colocadas en su lugar se procederá al recuento de las mismas. Posteriormente se procederá a elaborar la gráfica de barras según hayamos seleccionado mediante una casilla de verificación forma o color.
¿Cómo viajamos?
La aplicación ofrece cierto número de barcos, coches, trenes y aviones que los alumnos deben colocar apilados formando las barras del gráfico. Posteriormente, harán un recuento de los diferentes tipos de dibujos y rellenarán la tabla de frecuencias con la herramienta lápiz. Si se desea trabajar con el gráfico de sectores, desplazando el deslizador aparecerá éste ya construido. La tarea de los niños será asignar a cada medio de transporte el sector que corresponda.
Clasifica las figuras
El applet muestra dos pantallas. En cada una de ellas aparecerá la misma colección de figuras geométricas (cuadrado, triángulo, círculo) de cuatro colores (amarillo, azul, verde, rojo). En la pantalla de la izquierda se muestra una gráfica preparada para elaborar un diagrama de barras arrastrando las figuras unas encima de otras, teniendo en cuenta la forma. En la derecha, la gráfica permite elaborar el diagrama por colores.
Columnas de animales-1
En la primera actividad, junto a las ilustraciones de los animales, aparece un número que indica cuántos hay que colocar en la columna que lleva el nombre de dicho animal. Cuando se acaba la actividad, nos queda una representación gráfica de las cantidades, a modo de gráfico estadístico. En la segunda, las columnas aparecen completas y hay que arrastrar los que sobran a sus cajas, identificadas con su nombre.
Lanzamos la moneda
La aplicación propone mezclar el uso de material manipulativo (una moneda) con la herramienta TIC. Cada alumno lanza físicamente una moneda y la coloca virtualmente en la gráfica, de modo que se va formando el diagrama de barras. Al acabar todos, anotan en la tabla la frecuencia de ambos resultados (cara y cruz). Se va lanzando la moneda en clase y se van anotando los resultados en la tabla. Finalmente se comenta verbalmente el tamaño de las barras y su relación con la frecuencia de los dos posibles resultados.