Buscador global
Mostrando del 311 al 320 de 586 resultados filtrando por: Ciencias Sociales
Diana de aprendizaje 1
Materiales del REA «Y tú, ¿qué harías para mejorar el planeta» del proyecto EDIA
Rúbrica para evaluar un cómic digital
Mareriales del REA La II República en un cómic del Proyecto EDIA
Ficha Expresión escrita + escala de valoración
Materiales del REA Guía de autorregulación para el aprendizaje del Proyecto EDIA
Ficha Exposición oral + escala de valoración
Materiales del REA Guía de autorregulación para el aprendizaje del Proyecto EDIA
España en el siglo XX
En este itinerario se hace un recorrido por los principales acontecimientos de la España del siglo XX, desde la Restauración hasta la Transición a la democracia, pasando por la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista. Finalmente, se realiza una aproximación al arte y la cultura del periodo. Cada uno de los recursos que conforman el itinerario incluye contenidos teóricos y actividades variadas para favorecer el trabajo competencial del alumnado, así como una propuesta de evaluación.
La Edad Moderna (parte I)
En este itinerario didáctico está compuesto de 6 recursos que los que se aborda el inicio de la Edad Moderna, cómo era su sociedad, economía, estilo arquitectónico... así como hechos relevantes acaecidos durante los reinados de Carlos I, Felipe II y los Reyes Católicos, destacando el descubrimiento de América. Para su desarrollo y práctica, los contenidos se presentan y explican con la ayuda de dos personas mayores, que bien podrían ser nuestros abuelos.
La Edad Media (parte I)
Este itinerario de aprendizaje se compone de seis recursos que abordan contenidos históricos relacionados con la Edad Media, durante el periodo de los reinos visigodos, Al-Ándalus y la reconquista cristiana, si bien de esta última parte se trata principalmente la rama artística. En cada recurso, junto a los contenidos, se incluyen actividades de repaso y una práctica para afianzar los conocimientos. Además, se proponen instrumentos para su evaluación.
Familias diferentes
En este itinerario, se lleva a cabo un acercamiento a la familia, definiéndose, en primer término, el concepto, para a continuación tratar los diferentes tipos de familias que existen y la vivienda como lugar de residencia de estas. Los recursos que lo conforman contienen una parte teórica de explicación de contenidos y una serie de actividades de afianzamiento de los mismos; entre las tareas propuestas, hay actividades de rellenar huecos, ahorcados y otras de índole más creativa e investigadora. También se incluyen rúbricas de evaluación y, en algún caso, dianas de autoevaluación. Como complemento, se incorporan cuestionarios online.
Nos comunicamos
En este itinerario, se lleva a cabo un acercamiento inicial al tema la comunicación, entendida en un sentido amplio. Así, tras abordar las normas de comunicación en la escuela, se trabajan los medios de comunicación y los medios de transporte. Estos recursos contienen una parte teórica y una parte más practica para afianzar los contenidos; entre las tareas propuestas, hay actividades dirigidas, como las de selección múltiple, y otras de índole más creativa e investigadora. También incluyen rúbricas de evaluación y, como complemento, se aportan cuestionarios online en algunas sesiones.
El Universo
En este itinerario, se lleva a cabo una aproximación al Universo y sus componentes principales, deteniéndonos en las galaxias, las estrellas como el Sol, el Sistema Solar y los satélites con el ejemplo de la Luna. El hilo conductor de los recursos que lo conforman es una historia contada por un personaje llamado “Leo, el astronauta”, que proporciona al alumnado el contenido referente al tema. Después, se ofrecen varias actividades interactivas. Al final de cada uno de ellos, se incluye una rúbrica que permite evaluar el grado de aprendizaje.