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España y su organización
¿Cómo se organiza el territorio español? ¿Cuáles son sus instituciones? ¿Qué se recoge en La Constitución Española? ¿Cómo pueden ser las distintas localidades? En este itinerario se desarrollan en cuatro bloques sobre España y su organización territorial e institucional. El primer bloque nos acerca a la organización del territorio español. En el siguiente se abordan las principales instituciones de gobierno. Las Comunidades y Ciudades Autonómicas se analizan en el tercer bloque para acabar con la localidad y sus órganos de gobierno.

El paso del tiempo
El itinerario “El paso del tiempo” introduce a los alumnos y alumnas conceptos básicos de iniciación al estudio de la historia, tales como situar los acontecimientos en la línea temporal, las unidades de medida temporal y las diferentes fuentes históricas en las que basamos nuestro conocimiento y estudio de la historia. Para este fin se han diseñado tres recursos centrados en cada uno de los aspectos mencionados: "La línea temporal", "Unidades de medida temporal" y "Tipos de fuentes", con ello se pretende dar una visión de los elementos que nos ayudan a registrar como se producen los cambios a lo largo del tiempo y la importancia de la Historia como ciencia que recoge, estudia y analiza la evolución de la humanidad.

Nos vamos al trabajo
Este itinerario de aprendizaje consta de cuatro recursos relacionados con los oficios que nos rodean, los oficios del campo, de la ciudad y de cerca el mar. Incluyen los conceptos básicos sobre oficios de los tres sectores económicos: Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de ellos, la evolución en el tiempo de algunos oficios y el lugar dónde se realizan. Constan de una parte expositiva y una serie de videos y actividades interactivas: de lectura comprensiva, verdadero o falso, juegos y actividades colaborativas.También incluyen rúbricas de evaluación.

Energia esloganetarako balioespen eskala
HBIko materialak, EDIA proiektuaren Energia ikertzen

Los cambios en el medio
Este itinerario consta de un total de cuatro recursos en los cuales se va a profundizar en el conocimiento del entorno, aquello que nos rodea. Partiendo, en el primer recurso, del conocimiento de mi entorno cercano; en el segundo recurso se aborda el estudio de los residuos que generamos y dónde y cómo depositar las basuras en sus correspondientes contenedores; en el tercer recurso, nos centraremos en la contaminación; para acabar con cómo se debe cuidar el entorno y afectar en lo menos posible su desarrollo desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Todos los recursos implican la exposición de contenidos, así como la realización de pequeñas actividades interactivas; permitiendo evaluar el aprendizaje de los alumnos a través de una rúbrica con diversos niveles de evaluación.

Los diversos oficios
Este itinerario se divide en seis recursos centrados en los oficios, en los trabajos que podemos realizar y en que diferentes lugares se llevan a cabo. Partimos en el primer recurso del estudio de los productos relacionados con el campo y la naturaleza; en el segundo recurso, se centra en qué oficios se llevan a cabo en las fábricas; en el tercer recurso se estudian los oficios que nos ayudan; para el cuarto recurso ahondar en los oficios sanitarios, en los médicos y enfermeras; en el quinto recurso se abordan qué oficios hay en el colegio; para acabar en el sexto recurso en cómo se debe comprar en los supermercados. Todos ellos cuentan con actividades y elementos de desarrollo de contenido, así como rúbricas que permiten conocer el nivel de evaluación del progreso de los alumnos.

El mundo y sus continentes
Este itinerario consta de un total de siete recursos en los cuales se va a profundizar en el conocimiento del mundo y sus continentes. Partiendo de una introducción global iremos profundizando recurso a recurso en cada uno de los continentes que componen nuestro planeta. Cada recurso consta de explicación teórica, actividades prácticas y materiales para la evaluación y autoevaluación del alumnado.

Nos movemos por la localidad
Este itinerario consta de cuatro recursos. El primero se centra en los medios de transporte terrestres, continuamos con los medios de transporte aéreos, el tercero está dedicado los medios de transporte acuáticos y, el último recurso aborda las normas de circulación desde diferentes puntos de vista: peatón, conductor y ciclista. Cada recurso incluye contenido teórico y una serie de actividades para afianzar los conocimientos; en algunos recursos se incluyen propuestas sobre conocimientos previos del alumnado, así como enlaces de interés para la ampliación de contenidos o la realización de pequeñas investigaciones. También incluyen rúbricas de evaluación y dianas de autoevaluación.

Mapas de población
Este itinerario consiste en tres recursos cuyo objetivo es explorar, analizar y comprender la tipología de diferentes núcleos urbanos y los factores que influyen en su constitución. A lo largo del itinerario se desarrollan recursos como: la población española y europea, los factores que afectan a la distribución de dicha población y el concepto y características principales de los núcleos de población. El alumno debe conocer el contenido y desarrollar una serie de competencias como relacionar, analizar, evaluar y generar nuevas ideas o soluciones como ciudadano del siglo XXI. La metodología propuesta es de indagación, trabajo colaborativo y pensamiento crítico relacionados con la diversidad de población. En cada recurso se facilita un check-list, así el alumno se autoevaluará con orientación del profesor a modo de evaluación formativa.

La Edad Media (parte II)
El presente itinerario de aprendizaje se centra en los contenidos del Bloque 4. Las huellas del tiempo, del currículo de Educación Primaria, acercándonos a la etapa de la Edad Media (parte 2). Elaborando recursos que exponen: los reinos cristianos en la península, la reconquista, la vida y sociedad, nuestro patrimonio: el arte gótico y los descubrimientos y cambios importantes. Los cinco recursos que conforman este itinerario contienen, así, una parte expositiva y una serie de actividades interactivas (cuestionarios, juegos y tareas de investigación apoyadas con recursos fungibles) para trabajar los cambios importantes, los aspectos de la vida y sociedad, y los descubrimientos realizados en esta época. Además, se incluyen actividades de aprendizaje cooperativo y rúbricas de evaluación.



























