Buscador global
Mostrando del 161 al 170 de 179 resultados filtrando por: 4º E.P.
Los pronombres
Los recursos que conforman este itinerario están centrados en el estudio de los pronombres. El primero de ellos supone una aproximación al concepto y aporta algunas claves para su reconocimiento. En los otros tres, se aborda el estudio en profundidad, conforme al nivel, de los principales tipos de pronombres: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos y numerales. El objetivo último de todos ellos es que, al acabar el itinerario, el alumnado sea capaz de identificar y utilizar correctamente los diferentes pronombres, mejorando su competencia en comunicación lingüística. Se proponen, para ello, actividades variadas que buscan el aprendizaje significativo y competencial.
Diptongos, triptongos e hiatos
Este itinerario supone una aproximación al estudio de los diptongos, triptongos e hiatos. Se inscribe, específicamente, en los bloques 2. Comunicación escrita: leer y 4. Conocimiento de la lengua del currículo de Educación Primaria. Está dividido en tres recursos independientes. El primero aborda las palabras con diptongos, sus tipos y la aplicación práctica en diferentes tipos de textos. El segundo recurso trata los triptongos y sus características. El último recurso trabaja los hiatos de forma competencial y progresiva. Todos los recursos buscan una mejora en la conciencia lingüística del alumnado y el conocimiento y uso adecuado de las reglas ortográficas.
El verbo
Este itinerario se centra en la categoría gramatical del verbo. Se inicia, así, con un recurso dedicado a su concepto, características y formación. Cada uno de los tres recursos siguientes está dirigido a una conjugación en concreto, centrándose en los tres tiempos verbales principales del modo indicativo: presente, pretérito imperfecto y futuro. Además, se abordan las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio. Todos los recursos incluyen contenidos y diferentes tipos de actividades y talleres competenciales, progresivos y variados.
Fracciones propias e impropias. Proper and Improper Fraction
Applet de GeoGebra que presenta varios contextos en los que se realiza la división de la unidad en partes y así ilustrar el concepto de fracción propia e impropia.
Unidades, décimas y centésimas
Applet de GeoGebra que presenta una actividad para trabajar la descomposición de números decimales pequeños en unidades, décimas y centésimas y lo presenta de forma gráfica con monedas.
Gráfico de sectores
Applet que presenta una cuadrícula de 10x10 asociada a un gráfico de sectores, los cuadrados se pueden colorear y el diagrama de sectores y los porcentajes se modifican con la coloración.
Simetría respecto a recta
Applet de Geogebra que presenta una oportunidad para trabajar e identificar la simetría axial al desplazar los vértices de una pajarita. También podemos modificar el eje de simetría.
La luz y el sonido
El presente itinerario va dirigido al alumnado de 4. º de Educación Primaria dentro del área de Ciencias de la Naturaleza. Mediante los recursos que lo forman, conoceremos de cerca la luz y el sonido, así como sus características y propiedades. Durante el primer recurso trabajaremos la luz como fuente de energía, una vez visto este nos encontraremos con el segundo recurso sobre los fenómenos luminosos, de ahí daremos el salto al tercer recurso donde veremos el sonido llegando finalmente al cuarto recurso sobre las propiedades del sonido: intensidad, tono y timbre. Todos los recursos cuentan con una parte teórica y un compendio de actividades para afianzar estos conceptos teóricos, también se proporciona una rúbrica para la evaluación del propio recurso.
La formación de palabras
En este itinerario, se lleva a cabo un acercamiento al estudio de las palabras desde el punto de vista de su morfología. Se abordan, así, los principales procedimientos de formación de palabras, así como la clasificación de estas según su estructura. Se concede, por lo demás, un lugar destacado a algunos tipos de sufijos (aumentativos, diminutivos y despectivos, por un lado, y gentilicios, por otro), así como a los neologismos, extranjerismos y arcaísmos. Todos los recursos incluyen contenidos y actividades variadas para atender a la diversidad del alumnado y contextos educativos.
La población
Este itinerario está compuesto por cinco recursos en los que, tras activar los conocimientos previos, se explora el concepto de población, señalando los factores que influyen sus cambios, cómo se distribuye y los núcleos principales. También se abordan los conceptos de emigración e inmigración, así como el éxodo rural y sus consecuencias. Como nota característica, todos los recursos incluyen un vídeo elaborado ad hoc por la autora y diversas rutinas de pensamiento. La evaluación se lleva a cabo mediante instrumentos como el diario de aprendizaje y/ o rúbricas para comprobar el grado de adquisición de los contenidos.