Buscador global
Mostrando del 31 al 40 de 283 resultados filtrando por: 3º E.S.O.
El problema de la aerolínea
Plantea un problema de conexiones entre aeropuertos de ciudades equivalente a la obtención de la cantidad de diagonales de un polígono.
Los números felices
Applet de GeoGebra que presenta un número feliz, en el que la suma de los cuadrados de sus cifras da lugar a otro número que, al repetir la operación, llega al 1. Se propone investigar sobre números felices y tristes.
Número de diagonales de un polígono
Applet que propone la obtención del número de diagonales de un polígono a partir de la cantidad de diagonales que salen de un vértice.
Población y muestra
Actividad para introducir el concepto de población y muestra, se toman muestras de diferentes tamaños sobre una población fija de tamaño 100 y se genera automáticamente la media muestral y poblacional y error entre ambas.
El monosabio
Presenta un applet que permite investigar sobre la distribución de los números en el juguete infantil llamado El monosabio y con él estudiar las relaciones entre los múltiplos de un número o la factorización.
Diagrama de árbol
Actividad que plantea problemas de probabilidad, que el alumno puede resolver en su cuaderno y a posteriori comprobar la solución.
Relaciones léxico-semánticas
Este itinerario está conformado por tres recursos que abordan algunas cuestiones semánticas en las que el alumnado se ha iniciado ya en cursos previos. En el primero de ellos, se asientan algunas nociones básicas y se lleva a cabo una introducción a los conceptos de denotación y connotación. En el segundo, se abordan las relaciones de polisemia y homonimia, así como la hiperonimia y la paronimia. El último de los recursos delimita tres conceptos íntimamente relacionados, familia léxica, campo semántico y campo asociativo, y nos acerca a dos fenómenos que, aunque con frecuencia identificamos con el lenguaje literario, encontramos también de modo más o menos habitual en nuestro lenguaje cotidiano: la metáfora y la metonimia.
Estudio de funciones
Se presentan cuatro funciones para estudiar, mediante preguntas abiertas su comportamiento a lo largo de la variación de la variable independiente. En algunas de ellas se presentan los datos en una tabla, otras con gráfica y la última con enunciado.
¿Es o no es función?
Este recursos está formado por dos escenas de GeoGebra. En la primera se escribe una expresión algebraica y GeoGebra comprueba si es función o no. El segundo applet no es interactivo, sólo muestra un ejemplo de una correspondencia que no es función.
Dibujar la parábola a partir del vértice y un punto
Actividad en la que los alumnos deben colocar e ir moviendo el vértice y uno de los puntos de la parábola (el simétrico aparece al otro lado del eje) de una función cuadrática hasta conseguir que la parábola sea la gráfica de la función cuadrática cuya ecuación se daba como enunciado.