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Los países y el desarrollo
El siglo XXI se articula en torno a una política internacional en la que el sistema bipolar ha dado paso a un mundo multipolar, con cambios en el liderazgo mundial que perfilarán un nuevo orden mundial en los próximos años. Este cambio viene de la mano de la globalización. Sin embargo, este modelo sigue basándose en un crecimiento desigual que ha impedido que muchas personas de países de Asia, África y América, a pesar de contar con abundantes recursos y materias primas, sigan viviendo en el umbral de la pobreza. Al estudio de todas estas cuestiones están dedicados los tres recursos que conforman el itinerario.

El sector terciario
El peso del sector terciario en la economía se utiliza como un indicador de desarrollo. Por ello, las economías de los países más desarrollados se definen como economías terciarizadas. Se trata, por lo demás, de un sector en un proceso de cambio, motivado, entre otros, por el enorme desarrollo de las nuevas tecnologías, que afectan tanto a actividades relacionadas con el I+D+i como a otros sectores clásicos, como son el comercio, el transporte y el turismo. En los cinco recursos que componen el itinerario se abordan, así, también todas estas transformaciones. Estos incluyen tanto contenidos teóricos como actividades de distinta tipología para favorecer el aprendizaje competencial del alumnado.

Economía y globalización
Este itinerario consta de cinco recursos que abordan desde diferentes ópticas el contenido de la economía y la globalización. El primero de ellos trata de contextualizar el marco teórico de la economía mediante la identificación de los sectores económicos, datos estadísticos mundiales y su localización en el mapa. El segundo pretende reforzar los componentes esenciales que movilizan la economía y los factores de producción. En el tercero, se presentan los sistemas económicos existentes, que se trabajan mediante el debate didáctico dentro del aula. Para terminar, los dos últimos recursos analizan las causas y efectos de la globalización: el cuarto se centra en los factores y organismos, valorando ventajas e inconvenientes de este fenómeno; el quinto pone en conocimiento los problemas sociales y medioambientales que genera la globalización, de manera que se cierra el itinerario trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La diversidad lingüística en el mundo y en España
Este itinerario se abre con dos recursos recursos de carácter general en los que se abordan la diversidad lingüística en el mundo y las lenguas en contacto, haciéndose referencia a algunos conceptos clave relacionados con el tema. El tercer recurso se centra en el estudio de las interferencias de otras lenguas sobre el español, mientras que los recursos cuarto y quinto buscan trazar un mapa de la diversidad lingüística de España tanto desde un punto de vista sincrónico como diacrónico. Todos los recursos del itinerario incluyen contenidos teóricos y actividades de diversa tipología para la consolidación y reflexión acerca de los aprendizajes.

Media, varianza y desviación típica
Herramienta que muestra el resultado de la media y la desviación de diferentes datos, acompañado de las formulas necesarias para su cálculo.

Error absoluto frente a error relativo
Con este recurso se puede visualizar la diferencia entre error absoluto y error relativo al realizar una aproximación.

Problemas de mezclas y sistemas de 2 ecuaciones
Actividad autoevaluable que presenta situaciones de mezclas que se pueden resolver con sistemas de ecuaciones. Permite distintos grados de ayuda y corrige la solución.

Problemas de Compras. Sistemas de 2 ecuaciones. Cantidades
Actividad autoevaluable que presenta situaciones de compras que se pueden resolver con sistemas de ecuaciones. Permite distintos grados de ayuda y corrige la solución.

Problemas de velocidades con retrasos y adelantos
Actividad autoevaluable de GeoGebra que propone problemas de velocidades con retrasos y adelantos. Puede informar de los pasos de resolución y también corregir la solución.

Problemas de ecuaciones
Applet con actividades autoevaluables que presenta una situación problemática y cuatro posibles ecuaciones que pueden matematizarla. El estudiante debe seleccionar una de ellas y resolverla.



























