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Mostrando del 11 al 20 de 59 resultados filtrando por: 2.º E.S.O.

  • Imagen de Componemos con instrumentos escolares

    Componemos con instrumentos escolares

    La presente situación de aprendizaje propone un recorrido progresivo que lleva al alumnado desde la exploración sonora inicial hasta la creación colectiva de una composición musical propia. A lo largo de las sesiones, los y las estudiantes adquieren y consolidan los elementos básicos del lenguaje musical, ritmo, melodía, acompañamiento y forma, mediante experiencias prácticas con instrumentos escolares. El aprendizaje se plantea de manera vivencial, a través de dinámicas de escucha, improvisación y ensayo, en un contexto que favorece la creatividad, la cooperación y la comunicación artística.

  • Imagen de Mezclas y disoluciones

    Mezclas y disoluciones

    Esta situación de aprendizaje trabaja la clasificación de la materia, los métodos de separación de mezclas y las disoluciones, tanto sus propiedades como los cálculos de concentración, todo reforzado con sesiones prácticas y metodologías activas y realizando un proyecto de creación de artefactos digitales que ayudan tanto a profundizar en los saberes básicos que cubre, como a trabajar competencias clave para el perfil de salida del alumnado.

  • Imagen de El átomo y la tabla periódica

    El átomo y la tabla periódica

    En esta situación de aprendizaje el alumnado se adentrará en la construcción del conocimiento científico sobre la estructura de la materia. A través del recorrido histórico por los principales modelos atómicos, descubrirá cómo las ideas sobre el átomo han ido evolucionando hasta consolidar la teoría actual. Se abordarán conceptos fundamentales como la existencia de partículas subatómicas, los isótopos y la ordenación de los elementos en la tabla periódica, relacionándolos con fenómenos y materiales presentes en su vida cotidiana. La finalidad principal es que comprendan cómo la ciencia progresa gracias a la experimentación, la observación y el debate, y cómo este proceso de construcción colectiva ha permitido explicar la diversidad de materiales que nos rodean. De esta manera, no solo se busca la adquisición de conocimientos teóricos, sino también fomentar la curiosidad científica, la capacidad de análisis crítico y la valoración del trabajo cooperativo.

  • Imagen de La ciudad inteligente

    La ciudad inteligente

    La presente situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado explore el concepto de "ciudad inteligente" a través de la integración de conocimientos tecnológicos, diseño y resolución de problemas prácticos. Se abordarán los sistemas de control programado, el montaje físico y el uso de simuladores, la programación sencilla de dispositivos y el Internet de las Cosas. El proyecto culminará con la creación de un prototipo, físico o simulado, que represente una solución innovadora para mejorar la vida urbana, fomentando así el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

  • Imagen de Rediseñamos nuestra aula: modelado 3D y diseño técnico

    Rediseñamos nuestra aula: modelado 3D y diseño técnico

    La presente situación de aprendizaje se centra en el diseño y la representación técnica de elementos de mobiliario y organización para el aula. Los y las estudiantes aplicarán herramientas digitales de modelado 3D y diseño técnico en 2D para crear sus propuestas, considerando aspectos de ergonomía, funcionalidad y estética. Asimismo, desarrollarán habilidades de comunicación y trabajo en equipo, tanto en entornos virtuales como presenciales, fomentando una cultura de respeto y colaboración digital.

  • Imagen de El poder de la energía

    El poder de la energía

    La presente situación de aprendizaje tiene como objetivo principal que el alumnado estudie y aplique los principios de la electricidad y electrónica básica, la mecánica y la construcción de estructuras, y que promueva el uso eficiente y sostenible de la energía. Se fomentará el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos teóricos, preparando a los estudiantes para afrontar los retos energéticos del futuro.

  • Imagen de El mundo del trabajo: profesiones y proyectos de futuro

    El mundo del trabajo: profesiones y proyectos de futuro

    Esta situación de aprendizaje dota al alumnado de la terminología y la conjugación básica de las profesiones más habituales del mercado laboral que se le avecina así como de las diferentes maneras de expresar deseos y proyectos a futuro.

  • Imagen de De vacaciones: hablar de destinos y actividades turísticas

    De vacaciones: hablar de destinos y actividades turísticas

    Esta situación de aprendizaje dota al alumnado de la terminología y la conjugación básica de los diferentes destinos de viaje así como de las diferentes maneras de plantear un viaje según con quien se haga.

  • Imagen de Ritmos del mundo: exploramos estilos musicales

    Ritmos del mundo: exploramos estilos musicales

    La presente situación de aprendizaje está diseñada para que el alumnado descubra la riqueza y diversidad de los estilos musicales a nivel global. A lo largo de diez sesiones, se combina la escucha activa con la interpretación, la improvisación y la reflexión crítica, de manera que los estudiantes no solo reconozcan las características formales de cada género, sino que también comprendan la música como una manifestación cultural que conecta sociedades, identidades y tradiciones. La propuesta incluye dinámicas de aula variadas, como audiciones, prácticas instrumentales, percusión corporal, danza y debates, que buscan generar un aprendizaje vivencial, participativo e inclusivo.

  • Imagen de Cambios físicos y químicos

    Cambios físicos y químicos

    Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda los distintos cambios que experimentan los sistemas materiales, distinguiendo entre fenómenos físicos y reacciones químicas. A partir de ejemplos cotidianos y experimentos sencillos, se interpretarán las reacciones desde una perspectiva macroscópica y microscópica, relacionando la química con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Además, se abordarán la Ley de conservación de la masa y la de las proporciones definidas como evidencias del modelo atómico-molecular de la materia. Finalmente, se analizarán los factores que influyen en las reacciones químicas, fomentando la capacidad de predicción cualitativa y el pensamiento científico para comprender y dar respuesta a problemas actuales.