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Mostrando del 1 al 10 de 55 resultados filtrando por: Bachillerato2.º Bachillerato

InfoNavegantes: del dato al conocimiento, contra la desinformación
Esta situación de aprendizaje pretende fomentar la reflexión lingüística a partir del análisis de textos informativos que circulen por internet, para comprobar tanto su veracidad como la calidad de su forma, a partir de la interacción entre el código verbal y otros sistemas de signos icónico-visuales, propios de los elementos digitales y multimedia. Esta finalidad inspira el producto final, la grabación de píldoras audiovisuales en las que se analice un caso de desinformación, para ofrecer una estrategia de verificación o un ejemplo de buenas prácticas en la red, con el fin de viralizarlas por TikTok, Instagram o YouTube y crear así una comunidad de InfoNavegantes que combata la infoxicación.

Discurso en contexto: análisis lingüístico aplicado
Esta situación de aprendizaje promueve el desarrollo de estrategias comunicativas de producción (escritura) y comprensión (lectura) de discursos orales y escritos, junto con la reflexión lingüística a partir del análisis del texto y de algunas de sus propiedades textuales, como la cohesión, adecuación, corrección y presentación. Estos fines inspiran el producto final, la organización de un taller de escritura y corrección de textos académicos a través del diseño de "prompts" o instrucciones precisas para configurar adecuadamente herramientas de inteligencia artificial (IA) que colaboren de forma eficaz en estas tareas comunicativas.

¿Qué es lo justo?: dilemas ético-políticos
Esta situación de aprendizaje está diseñada para el alumnado de segundo curso de Bachillerato en la materia de Historia de la Filosofía. Su finalidad es generar una reflexión filosófica fundamentada sobre el concepto de justicia a partir de los principales planteamientos ético-políticos en la filosofía antigua. A través del análisis de textos clásicos, el debate argumentado y la elaboración de juicios razonados, el alumnado desarrollará una comprensión crítica de la justicia como concepto filosófico y político, integrando saberes sobre autores como Platón, Aristóteles, Sócrates, los sofistas y escuelas como el estoicismo o el epicureísmo, además de reflexionar sobre el papel de figuras históricamente silenciadas como Aspasia o Hipatia.

Existir es pensar: del ser al compromiso vital y poético
Esta situación de aprendizaje propone al alumnado un acercamiento reflexivo y crítico a las corrientes filosóficas contemporáneas que han replanteado el sentido del ser y la libertad. A través del estudio del existencialismo (Heidegger y Sartre), la filosofía vital y poética (Ortega y Gasset, y Zambrano) y el pensamiento feminista (Simone de Beauvoir), se fomenta la comprensión de los grandes interrogantes que han atravesado la historia del pensamiento occidental en el siglo XX y su vigencia en los debates actuales sobre la identidad, la responsabilidad ética y la construcción del mundo.

Democracia y memoria: la España actual
La presente situación de aprendizaje se centra en el análisis de la España democrática y en la construcción de la memoria histórica como elementos clave para comprender la realidad política, social y cultural del presente. El alumnado trabajará desde la Constitución de 1978 hasta la actualidad, con especial atención a la legislación sobre memoria democrática, con el objetivo de interpretar los procesos que han configurado nuestro sistema democrático y las medidas de reparación y reconocimiento a las víctimas. El enfoque se basa en promover un aprendizaje riguroso y crítico, que combine la reflexión histórica con la vinculación a problemáticas actuales.

Franquismo: dictadura y transformación
La presente situación de aprendizaje se centra en el estudio del franquismo como etapa clave para comprender la evolución política, social, económica y cultural de la España contemporánea. A través de un recorrido por las diferentes fases del régimen, el alumnado podrá identificar los mecanismos de represión y control ideológico, analizar el impacto de la autarquía y el desarrollismo, valorar la transformación social de los años sesenta y setenta, así como reconocer el papel de la oposición y las condiciones que explican el final de la dictadura. Todo ello se aborda desde la perspectiva del aprendizaje significativo, con el fin de que el alumnado no solo memorice datos, sino que entienda la lógica de los procesos históricos y los relacione con los retos de la sociedad actual.

Pensar el presente: filosofía del siglo XX
La presente situación de aprendizaje se enmarca en el estudio del pensamiento filosófico contemporáneo desde una perspectiva histórica y crítica, centrando la atención en los aportes de la filosofía analítica y en las proyecciones de las raíces medievales del pensamiento actual. Esta propuesta busca desarrollar en el alumnado una comprensión profunda de los principales problemas filosóficos del siglo XX, abordando los límites del lenguaje, la naturaleza del conocimiento y la relación entre razón y fe, a través de figuras clave como Ludwig Wittgenstein, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham.

Segunda República: esperanzas truncadas
La presente situación de aprendizaje se centra en el estudio de la Segunda República como un periodo histórico decisivo en la Historia contemporánea de España. A lo largo de las diez sesiones se pretende que el alumnado comprenda tanto las esperanzas de modernización social, política y cultural que se depositaron en este régimen como las tensiones y obstáculos que desembocaron en su fracaso. El diseño incorpora la diversidad de fuentes históricas, textos constitucionales, prensa, carteles electorales, estadísticas, testimonios, con el fin de favorecer la adquisición de una visión crítica y fundamentada de los procesos históricos, a la vez que se conecta el pasado con los retos democráticos actuales.

Regeneracionismo y cambio de siglo
Esta situación de aprendizaje, centrada en el tema Regeneracionismo y cambio de siglo, busca que el alumnado adquiera una comprensión global de los procesos históricos que marcan la transición de España entre los siglos XIX y XX. La descripción de los aprendizajes se orienta hacia el análisis crítico de la crisis del 98, el papel de los intelectuales regeneracionistas y la repercusión cultural de la Generación del 98, así como la valoración de las reformas políticas y sociales emprendidas en las primeras décadas del siglo XX. El diseño de las sesiones responde a la necesidad de conjugar contenidos conceptuales con destrezas procedimentales y actitudes, de manera que no se limiten a memorizar datos, sino que los contextualicen, los interpreten y los relacionen con otros momentos históricos y con problemas de su presente.

Estado liberal y conflictos del XIX
A lo largo de esta situación de aprendizaje, el alumnado irá descubriendo cómo se fue construyendo el Estado liberal en España en medio de un siglo XIX marcado por tensiones y conflictos constantes. El viaje arranca en las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, un texto que simboliza el inicio del constitucionalismo español y que servirá de punto de referencia para comprender las aspiraciones de libertad y cambio frente al peso del absolutismo.



























