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Iniciación a la ortografía
Este itinerario de aprendizaje consta de una serie de recursos para trabajar la ortografía y el uso de los signos de puntuación. Incluye contenidos y actividades en un lenguaje claro y sencillo adaptado a la edad del alumnado. A través de ellos, se pretende ir afianzando en este la importancia de una correcta expresión escrita.
Salud y enfermedades
En este itinerario vamos a conocer a través de cuatro recursos con multitud de actividades interactivas, lúdicas, creativas cómo conseguir estar sano, tener una vida saludable, así como las pautas y hábitos más recomendables para cuidar nuestro cuerpo y evitar posibles enfermedades. Además, nos adentraremos en el mundo de las enfermedades, indagaremos en ellas a través de juegos interactivos y de atención. Para ser unos verdaderos expertos en esta materia solo necesitas adentrarte en este itinerario y recorrer sus recursos. ¡Mucha suerte!
Los medios de comunicación
Este itinerario de aprendizaje consta de cinco recursos relacionados con los medios de comunicación: escritos, audiovisuales y digitales. Incluyen los conceptos básicos sobre los mismos: sus usos, ventajas y desventajas, así como las profesiones relacionadas con ellos. Constan de una parte expositiva y una serie de videos y actividades interactivas: de lectura comprensiva, verdadero o falso, juegos y actividades colaborativas. También incluyen rúbricas de evaluación.
Los inventos
Este itinerario consta de tres recursos, en los que, además de las explicaciones teóricas, se proponen una serie de actividades prácticas y se ofrecen materiales para la evaluación y la autoevaluación del alumnado. En el primero, se introducen los conceptos de invento y descubrimiento. El siguiente recurso trata de los inventos más importantes de la historia y los más usados por el ser humano, así como sus creadores. Y, por último, se trabajarán los grandes inventos de la actualidad.
Ortografía de las letras
En este itinerario, se aborda el uso correcto de un diverso grupo de letras, ll, p, b, d, y, v, z, y las reglas ortográficas que regulan el uso de las mismas. Para ello, junto con explicaciones teóricas, se incorpora un conjunto de actividades, de carácter competencial, que tienen por objeto la integración significativa de los conceptos. Cada uno de los recursos presenta una misma estructura, de tal manera que, tras una introducción y los elementos curriculares, se incluyen contenidos y actividades, para, acabar, finalmente, con una propuesta de evaluación.
Tipos de palabras
En este itinerario, se lleva a cabo una aproximación inicial a la clasificación de las palabras según su significado (sinónimas y antónimas; familias de palabras) y según su forma (onomatopéyicas, primitivas y derivadas). Los recursos incluyen explicaciones sencillas que se complementan con imágenes y elementos interactivos y actividades dinámicas adaptadas a la diversidad del aula. Se incluyen, asimismo, otros materiales, como herramientas de evaluación o plantillas de escritura, descargables y editables, con el objeto de adecuarlos a las necesidades e intereses de los/as usuarios/as.
Animales invertebrados
A lo largo de este itinerario, mediante explicaciones sencillas y actividades digitales y/o plásticas, se abordan contenidos relacionados con los animales invertebrados, tratando en todo momento de acercar una realidad compleja a los más pequeños y pequeñas. Aspectos como la definición del constructo, la clasificación o las características principales se trabajan en una secuencia diacrónica con actividades de introducción, desarrollo y evaluación. Se incluyen varias fichas descargables en formato .pdf y también en formato .word para facilitar la edición.
Etapas del desarrollo humano
En este itinerario, se abordan las diferentes etapas del desarrollo humano y sus características. Tras un primer recurso en el que se trata la cuestión de un modo global y que sirve a modo de presentación e introducción, a continuación, en los sucesivos recursos, nos acercamos a las etapas de la infancia, la adolescencia, la juventud, la adultez y la ancianidad. Los recursos que conforman el itinerario constan tanto de explicaciones teóricas como de un compendio de actividades competenciales que ayudarán al alumnado a asimilar los conceptos tratados a lo largo de los mismos.
La localidad
En este itinerario, se aborda el tema de la localidad, comenzando por dos de sus principales componentes: las calles y edificios más representativos. A continuación, nos adentramos en los oficios, para seguir con pautas sobre cómo cuidar la localidad. Finaliza, abordando, de un modo sencillo, el gobierno de la misma. Los recursos que lo conforman contienen contenidos teóricos y actividades de afianzamiento y motivadoras para el alumnado. Como instrumentos de evaluación, se han incluido rúbricas y dianas de autoevaluación.