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Mostrando del 191 al 200 de 655 resultados para: Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva filtrando por: Situación de aprendizaje

  • Imagen de Factoría de deportes

    Factoría de deportes

    Este recurso  tiene como actividad principal la creación por grupos de actividad, de un nuevo deporte tomando como referencia los tradicionales y más conocidos. Se basa en la resolución de problemas motrices en situaciones de cooperación-oposición, y al fomento de la interacción social, tolerancia y respeto a las reglas de juego limpio en los distintos niveles deportivos. Algunos objetivos son:

    • Coordinar las acciones para la resolución de problemas motrices en situación de cooperativas
    • Desarrollar la capacidad de toma de decisiones previa a la realización de una actividad motriz
    • Participar con independencia del nivel adquirido en actividades físicas de equipo con tolerancia y deportividad
    • Desarrollar la capacidad creativa

  • Imagen de Los ecosistemas de nuestro entorno

    Los ecosistemas de nuestro entorno

    Esta situación de aprendizaje responde a la necesidad de que el alumnado conozca, valore y se implique en la conservación del medio natural más cercano, fomentando la conexión entre los contenidos académicos y la vida cotidiana. Se parte de la observación de la diversidad de ecosistemas y de los problemas ambientales actuales para promover la reflexión crítica y la acción responsable. La propuesta incorpora la dimensión del pensamiento computacional a través de la organización de información, la clasificación de elementos, el análisis de interacciones y la construcción de redes tróficas, habilidades que refuerzan el razonamiento lógico y la capacidad de modelizar la realidad. Asimismo, conecta con los grandes retos de la sociedad actual, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la sostenibilidad, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su finalidad es favorecer aprendizajes significativos que impulsen la conciencia ambiental, la cooperación y la responsabilidad ciudadana.

  • Imagen de La caja misteriosa

    La caja misteriosa

    La propuesta de esta situación de aprendizaje trata de ofrecer un modelo que el profesorado pueda reproducir adaptándolo a sus contextos y a las temáticas más adecuadas para abordar con su alumnado particular. En este caso, la situación de aprendizaje está relacionada con el mundo submarino (aunque, como se apuntaba, puede utilizarse con otros muchos contenidos). A través de la resolución de distintos retos, los niños y las niñas deberán enfrentarse a un gran enigma para abrir «La caja misteriosa» en la que se esconde una narración en formato audiovisual o en formato libro. Resolver pequeños retos y enigmas adaptados a las características del alumnado generará escenarios diversos donde poner en marcha distintas destrezas, en los que la cooperación y la utilización del pensamiento reflexivo serán fundamentales. La finalidad principal de la situación de aprendizaje es ofrecer oportunidades para adquirir herramientas que permitan acceder a la comprensión textual a través de un planteamiento lúdico, que conecte con los saberes del currículo, los objetivos de la etapa y principalmente, con la «competencia en comunicación lingüística», aunque las características de la etapa nos llevan a un enfoque globalizador del contenido y surgen opciones para trabajar otras muchas competencias clave y saberes básicos de otras áreas.

  • Imagen de Aplicar técnicas de realización y edición básica

    Aplicar técnicas de realización y edición básica

    La situación de aprendizaje "Aplicar técnicas de realización y edición básicas" combina; los conocimientos técnicos en el área audiovisual con la creatividad y el pensamiento crítico del estudiante.

    Además, lleva a cabo estas actividades en un entorno motivador,  como su propio instituto, y ofrece la oportunidad de crear campañas de sensibilización para redes sociales o el mismo instituto.

    Lo más importante es que los alumnos produzcan videos y otros materiales audiovisuales de manera consciente, ética y efectiva.

    Esto es relevante hoy en día, ya que los jóvenes juegan un rol muy importante tanto como consumidores como creadores de contenido digital y es precisamente como creadores donde su aporte a la sociedad adquiere un gran valor.

  • Imagen de Y tú, ¿qué harías para mejorar el mundo?

    Y tú, ¿qué harías para mejorar el mundo?

    El eje fundamental de esta propuesta es el trabajo con los discursos orales interactivos como contenido lingüístico y con los ODS como contenido temático. A través del desarrollo de las competencias específicas del área, quiere conseguir los siguientes objetivos didácticos:
    – Reconocer las características de la comunicación oral y , en especial, de los textos orales dialogados y del “World Café“.
    – Reconocer los aspectos fundamentales de los «ODS»
    – Planificar y redactar textos escritos de tipo informativo.
    – Planificar y realizar debates y un “World Café».
    – Buscar y seleccionar información utilizando las TIC.
    – Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
    – Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.
    – Valorar la importancia de los textos orales interactivos en la vida cotidiana.
    – Desarrollar una actitud crítica hacia los problemas de la sociedad.

  • Imagen de El paso del tiempo: antes y ahora

    El paso del tiempo: antes y ahora

    La presente situación de aprendizaje se centra en la exploración de la percepción del tiempo, la medida del tiempo en la vida cotidiana y las relaciones intergeneracionales. A través de un enfoque vivencial y manipulativo, el descubrirán cómo han cambiado las cosas en el entorno familiar y en su propia vida, comparando el pasado con el presente. Se fomentará la reflexión sobre el ciclo vital y se promoverán actitudes de respeto y valoración hacia las personas mayores, reconociendo su papel fundamental en la transmisión de conocimientos y experiencias. El uso de la tecnología estará integrado de manera transversal para enriquecer el proceso de aprendizaje y hacerlo más motivador.

  • Imagen de Mi primera programación

    Mi primera programación

    La presente situación de aprendizaje está diseñada para introducir al alumnado en los conceptos básicos de la programación a través de un enfoque lúdico y práctico. Los estudiantes se familiarizarán con las fases clave de los proyectos de diseño: prototipado, prueba y comunicación, explorando materiales adecuados para la consecución de un proyecto de diseño. Se fomentará la iniciación en la programación mediante recursos analógicos y digitales adaptados a su nivel lector, incluyendo actividades desenchufadas y el uso de plataformas digitales e iniciación a la robótica educativa. El eje central será el desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas, preparando a los alumnos para un mundo cada vez más tecnológico.

  • Imagen de Viajamos por el tiempo: estaciones, meses, semana, dia y noche

    Viajamos por el tiempo: estaciones, meses, semana, dia y noche

    La presente situación de aprendizaje se centra en explorar y comprender la organización temporal y los ciclos naturales del tiempo. A través de un enfoque lúdico y participativo, los niños y niñas se adentrarán en conceptos como el día y la noche, las estaciones del año, los días de la semana y la progresión de los meses. La metodología se centra en la experimentación directa, el uso de recursos digitales interactivos y la construcción de materiales propios que les permitan visualizar y asimilar estas nociones temporales de forma significativa.

  • Imagen de Viaje por Grecia y Roma

    Viaje por Grecia y Roma

    ¿Estás listo para convertirte en un auténtico explorador del pasado? Vamos a hacer un viaje en el tiempo para conocer dos de las civilizaciones más fascinantes de la historia: Grecia y Roma.

    En Grecia aprenderás cómo nacieron los Juegos Olímpicos, por qué los filósofos no paraban de hacerse preguntas raras y cómo los dioses del Olimpo gobernaban desde lo alto de sus montañas. Después, saltaremos a Roma, donde los emperadores mandaban ejércitos enormes, los gladiadores luchaban en el Coliseo, y las calzadas llegaban a todos los rincones del imperio. No solo vamos a estudiar historia… ¡Vamos a vivirla! Imagina caminar por templos antiguos, descubrir mitos asombrosos, hablar como un romano y entender cómo estas culturas siguen presentes en nuestro mundo de hoy. Así que abre tu mente, prepárate para divertirte, y… ¡que empiece la aventura por Grecia y Roma!

  • Imagen de Viento, lluvia y sol: fenómenos meteorológicos

    Viento, lluvia y sol: fenómenos meteorológicos

    La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de explorar los fenómenos meteorológicos básicos. A través de actividades interactivas, tecnológicas y manipulativas, los estudiantes observarán, registrarán y comprenderán la influencia del clima en su entorno y en la vida cotidiana. Se fomentará el desarrollo de la curiosidad científica, el trabajo en equipo y la expresión creativa, utilizando recursos diversos.