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Mostrando del 171 al 180 de 655 resultados para: Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva filtrando por: Situación de aprendizaje

Juegos del mundo: diversidad cultural en el deporte
Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado explore la diversidad cultural a través del deporte y los juegos tradicionales de distintos zonas del mundo. La práctica de estas actividades les permitirá comprender que el juego es un lenguaje universal que conecta personas más allá de su procedencia, fomentando actitudes de respeto, tolerancia y valoración de la diversidad. Además, mediante la experimentación de nuevas actividades motrices, se desarrollarán capacidades físicas como la coordinación, la velocidad, la cooperación y la toma de decisiones en equipo. El enfoque también busca que los y las estudiantes integren aprendizajes emocionales y sociales: aceptar la diferencia, trabajar en grupo y aprender a convivir de manera inclusiva. En definitiva, se pretende que vivan experiencias significativas que fortalezcan su identidad como personas abiertas a la diversidad cultural.

Mi refugio
Esta situación de aprendizaje (basada en proyectos y desarrollo de roles) tiene la capacidad de despertar la motivación en la resolución de problemas, la creatividad y la flexibilidad del alumnado de Bachillerato de Ciencias, para situarlo en un contexto muy próximo a lo que podría ser su profesión futura, en aplicaciones que ofrece el sistema de representación de Planos acotados.

Mis habilidades motrices: saltar, correr, lanzar
En esta situación de aprendizaje, el alumnado tendrá la oportunidad de descubrir y mejorar tres habilidades motrices básicas: correr, saltar y lanzar. A través de propuestas lúdicas y variadas, se pretende fomentar el gusto por el movimiento, favorecer la mejora del control corporal y promover la participación activa de todos los niños y niñas. Más allá del componente físico, se busca que el alumnado aprenda a superarse, a cooperar con los demás y a disfrutar de la actividad física en un ambiente de respeto y compañerismo. Cada sesión estará pensada para ofrecer desafíos adaptados, juegos individuales y colectivos, así como momentos de reflexión sobre sus propios progresos. El objetivo final no es solo mejorar a nivel motor, sino también reforzar una serie de valores determinantes.

Globalización e interdependencia
La situación de aprendizaje propuesta busca que el alumnado comprenda los procesos históricos que han llevado a la actual globalización y a la interdependencia entre países, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. A través del trabajo con fuentes diversas, el uso de herramientas digitales y la elaboración de un mapa interactivo, se fomenta la adquisición de una visión crítica y fundamentada. Además, se pretende que el alumnado relacione hechos económicos, sociales, culturales y medioambientales, desarrollando competencias para interpretar la realidad actual. La finalidad última es que sepan argumentar con rigor, valorar los retos globales y participar activamente como ciudadanos responsables y conscientes de un mundo interconectado.

(EN)corto
Esta situación de aprendizaje se centra en la creación de un monólogo sobre el acoso escolar. Para ello, el alumnado desarrollará aprendizajes competenciales relacionados con las destrezas básicas del trabajo actoral, se familiarizará con la pedagogía teatral, además de empatizar con situaciones cotidianas de su entorno más próximo sobre el acoso escolar. Este aprendizaje se estructura en torno a cuatro procedimientos: sensibilización, creatividad corporal, creatividad vocal y expresión del lenguaje teatral. Progresivamente, el alumnado implementará a su trabajo estas destrezas adquiridas en cada proceso, para finalizar con la grabación de un vídeo en el que expone su monólogo.

Tiempo libre: ocio y actividades favoritas
Esta situación de aprendizaje forma parte del currículo de secundaria, como parte de la asignatura de francés. Su objetivo es familiarizar al alumnado con el vocabulario cotidiano relacionado con las actividades de ocio diarias de la semana. Al recrear situaciones cotidianas, aprenderán los términos que les permiten hablar de sus aficiones más frecuentes, así como expresar sus preferencias y hábitos. Se hará hincapié en la adquisición de vocabulario específico para las actividades de tiempo libre: deportes de equipo e individuales, actividades artísticas como la pintura, la música o la danza, así como otras prácticas culturales como la lectura, el cine o los viajes.

¿De qué están hechas las cosas?
La presente situación de aprendizaje explora el fascinante mundo de los materiales y la ciencia que subyace a los objetos que nos rodean. A través de la indagación y la experimentación, los y las estudiantes descubrirán la relación entre las propiedades de los materiales, su composición y las aplicaciones tecnológicas que facilitan nuestra vida cotidiana. Se fomenta la curiosidad científica, la toma de decisiones informadas y el desarrollo de habilidades para comprender y transformar el entorno.

Programamos con Scratch
La presente situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de familiarizar al alumnado con los fundamentos de la programación y el pensamiento computacional a través de la plataforma Scratch. Explorarán estrategias para fomentar el bienestar digital, identificarán y abordarán riesgos asociados al uso de tecnologías y aplicarán las fases de un proyecto de diseño para crear sus propias animaciones y juegos interactivos. La metodología combina actividades desenchufadas, recursos digitales interactivos y la creación de proyectos prácticos, promoviendo la colaboración, la resolución de problemas y la creatividad.

Habilidades motrices en juegos deportivos
La finalidad principal de esta situación de aprendizaje es que el alumnado desarrolle y perfeccione sus habilidades motrices en el contexto de juegos deportivos, logrando un nivel de exigencia más técnico que en etapas anteriores. Se busca que cada estudiante sea capaz de ejecutar con precisión y seguridad distintos gestos técnicos, aplicarlos en situaciones de oposición y, progresivamente, integrarlos en dinámicas de equipo que supongan cooperación y estrategia. Además, se busca que el alumnado mejore su capacidad para tomar decisiones rápidas, leer las acciones de compañeros y contrincantes, y actuar en consecuencia con eficacia y control emocional. Esta propuesta también tiene como finalidad que entiendan que el rendimiento deportivo no depende solo de la técnica, sino también de la concentración, la comunicación y el compromiso grupal. Con ello, se persigue un aprendizaje global que mezcle destreza física, inteligencia táctica y valores de respeto y esfuerzo compartido.

Del sonido al trazo
Esta situación de aprendizaje está enfocada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la experimentación sonora y el proceso creativo de partituras gráficas, potenciando la creatividad y realizando acciones que permitan al alumnado comprender y conectar con los lenguajes musicales contemporáneos, experimentando con códigos y elementos creativos, más allá de la notación musical convencional. Asimismo, se relaciona con los retos del siglo XXI como la valoración de la diversidad personal y cultural, consiguiendo mediante los procesos creativos obtener aportaciones divergentes propias de la diversidad de aula y mediante las distintas composiciones musicales hechas con códigos no convencionales, utilizando grafías personales.



























