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¿Qué hay detrás del interruptor de la luz?
“¿Qué hay detrás del interruptor de la luz?” es una propuesta didáctica para trabajar el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales en 4º de Educación Primaria, que tiene como principal objetivo el descubrir el funcionamiento y obtención de la electricidad, así como el desarrollo de circuitos eléctricos para su aprovechamiento y distribución, mediante el trabajo práctico e investigación de las fuentes ofrecidas.
La situación de aprendizaje está planteada mediante tareas en las que el alumnado:
- – Interioriza los contenidos de la generación de electricidad y los componentes de un circuito eléctrico. Poniéndolo en práctica con la creación de uno.
- – Investiga haciendo uso de los recursos digitales planteados.
Construye tu marciano
Se presenta la imagen de un marciano (hay cuatro modelos distintos que aparecen aleatoriamente al reiniciar la actividad) y se pretende que el alumnado realice dicha forma. Para ello ha de identificar el número de círculos, rectángulos y triángulos que tiene, incorporando dicho número en el propio applet, y van apareciendo estas formas que se deben modificar, arrastrar y deformarlas encima de la imagen del marciano para simular la misma forma. En la parte superior izquierda del applet aparece un segmento con un punto, que es un deslizador, que permite graduar el nivel de visualización del dibujo original del marciano, para así graduar la dificultad de la actividad.
Los paisajes
Este itinerario gira en torno a los distintos tipos de paisajes que nos rodean. A lo largo del mismo, se incluyen recursos relacionados con los tipos de paisajes (naturales y artificiales, de costa y de interior). Los cambios naturales y los sufridos por la acción del hombre también son tratados a lo largo de este recorrido, al igual que los elementos del relieve, sus características y el cuidado de nuestro entorno. En cada uno de estos recursos, se puede encontrar elementos visuales que acompañan al texto explicativo, actividades interactivas para el alumnado y una rúbrica de evaluación.
Hacia un sistema incompatible
Actividad que presenta la representación gráfica de un sistema de dos ecuaciones lineales. Se pide investigar la relación entre los coeficientes para que el sistema sea incompatible.
Interpretación de gráficas 3
Esta actividad consiste en asociar la manera en la que salen volando unos globos con sus gráficas correspondientes, que relacionan el tiempo transcurrido con la altura alcanzada.
103. Las efímeras
Durante todos los vídeos iremos hablando del tiempo, vamos con prisa, y siempre tenemos la sensación de que no podemos hacer todo lo que nos gustaría realizar.
Modelado Geométrico
Análisis matemático de imágenes. Sobre una imagen estudiamos las proporciones, la perspectiva, la construcción de arcos, los polígonos regulares y estrellados utilizados en decoración o las espirales de la naturaleza y las artes.
Cuerpos de revolución
El applet muestra las figuras planas a partir de las cuales, a través de la rotación en torno a una recta, se generan diferentes cuerpos de revolución (cono, cilindro, esfera, tronco de cono)
Tabla multiplicar 11 (actividad)
El applet presenta los resultados de las tablas de multiplicar para relacionar la operación con el resultado a través de una simulación de actividad tipo unión con flechas. El propio applet presenta autocorrección.
Inecuaciones cuadráticas (autoevaluable)
Actividad para practicar la resolución de inecuaciones cuadráticas con una incógnita. Se debe de indicar los tipos de desigualdad y el valor de los puntos críticos. El applet indica la solución correcta gráficamente.