Buscador global
Mostrando del 251 al 260 de 1415 resultados para: Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva filtrando por: Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea
Creación de diagramas de puntos y tablas
El applet presenta una tabla de datos (que tiene sus valores a 0) que se acompaña con un texto explicativo, para construir a partir de un contexto (se pueden elegir hasta tres: Deportes, Asignatura y Música) un diagrama de puntos que a su vez modifica los datos recogidos en la tabla. El gráfico se presenta con unos botones en su parte inferior donde cada vez que se pulsa en él se realiza una marca, que se debe hacer tantas veces como la persona usuaria quiera, viendo como esta marca afecta al contenido de datos de la tabla. Cuando se está modificando el diagrama de puntos, el dato correspondiente en la tabla se pondrá de color rosado, y cuando ya no se pueda poner más marcas (es limitado) el botón deja de poder usarse (se pone gris). El applet permite experimentar la relación que hay entre las marcas de un diagrama de puntos y los datos de una tabla.
Los sectores de producción
Este itinerario está dedicado a "los sectores de producción" y su principal objetivo es que los alumnos aprendan a identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos y describir las características básicas de cada uno de ellos. Además se muestran diferentes profesiones que pertenecen a cada sector para que sepan asociar los trabajos que conocen al sector productivo al que pertenecen. Igualmente se muestra la importancia y necesidad de cada sector dentro de la actividad económica de un país y en nuestra vida cotidiana para que podamos disfrutar tanto de productos, como servicios e infraestructuras que nos hacen la vida más cómoda.
180. La leyenda de Mapachelot
Vamos a utilizar como temática narrativa la leyenda, y en particular la leyenda del rey Arturo y su espada Excalibur. Analizaremos los elementos de la leyenda y el arquetipo de héroe en Lengua y Literatura, mientras que en Inglés conoceremos el ejemplo de la leyenda anglosajona más importante. En Matemáticas revisaremos la toma de decisiones para la resolución de problemas y en Ciencias Sociales descubriremos qué son las leyendas urbanas y cómo afrontarlas.
160. ¡Guau, guau!
Vamos a utilizar como temática narrativa "¡Guau, guau!". Para ello nos centraremos en el perro, puesto que es una de las mascotas más queridas y deseadas por los niños y niñas de estas edades. A través de este hilo conductor repasaremos de manera transversal diferentes áreas curriculares, en Lengua Castellana y Literatura veremos la ficha informativa; desde el área de Ciencias Naturales conoceremos en profundidad las características del perro; en Ciencias Sociales nos acercaremos a las características y cuidados que necesitan los perros y porqué está considerado "el mejor amigo de las personas y desde Matemáticas las sumas de números iguales como iniciación a la multiplicación.
Relaciones léxico-semánticas
Este itinerario está conformado por tres recursos que abordan algunas cuestiones semánticas en las que el alumnado se ha iniciado ya en cursos previos. En el primero de ellos, se asientan algunas nociones básicas y se lleva a cabo una introducción a los conceptos de denotación y connotación. En el segundo, se abordan las relaciones de polisemia y homonimia, así como la hiperonimia y la paronimia. El último de los recursos delimita tres conceptos íntimamente relacionados, familia léxica, campo semántico y campo asociativo, y nos acerca a dos fenómenos que, aunque con frecuencia identificamos con el lenguaje literario, encontramos también de modo más o menos habitual en nuestro lenguaje cotidiano: la metáfora y la metonimia.
El abecedario
Este itinerario consta de seis recursos de aprendizaje, que siguen una misma línea de trabajo: en primer lugar, se lleva a cabo una presentación de la letra que vamos a trabajar y la posición de nuestra boca al pronunciarla (articulema), para pasar, después, a ver cómo se nombra y el sonido que produce la letra. A continuación, se trabaja la conjugación de la letra con las vocales, y se incorpora un audio donde pueden escucharse cómo suenan las sílabas que se forman. Más adelante, se han incluido una imagen con palabras que comienzan por la letra que estamos trabajando (discriminación auditiva) y un vídeo en el que se muestra cómo realizar el trazo correcto de la letra en minúscula y en mayúscula. Finalmente, aparecen actividades y una propuesta de evaluación.
La Segunda Guerra Mundial
En este itinerario, el alumnado se situará ante uno de los acontecimientos que han marcado el mundo contemporáneo: la Segunda Guerra Mundial. A lo largo del mismo, se estudiarán tanto las causas como las consecuencias del conflicto. Además, se tratarán detalladamente las dos grandes fases de la contienda en las que el Eje y los aliados alternaron el dominio respectivamente. Por último, se analizará el desenlace socioeconómico y habrá un apartado especial para focalizar la atención en el fenómeno más significativo del conflicto, el holocausto.
La monarquía hispánica
Este itinerario plantea el trabajo de la monarquía hispánica, a partir de diversos recursos. Los dos primeros se dedican a directamente a los Austrias mayores y el tercero a los Austrias menores. A continuación, otro recurso aborda la América hispana y el último la sociedad y la economía españolas durante el siglo XVII. En cada uno de ellos, se desarrollan actividades variadas que trabajan la metodología de la materia y que permiten entender el contenido (como actividades de comprensión, investigación, análisis de fuentes históricas...). Además, como tarea final, siempre se propone una dinámica más lúdica y participativa.
La literatura española en el Romanticismo
El siglo XIX se caracterizó por la materialización de importantes cambios sociales, políticos y artísticos gestados en la centuria anterior. Esta transformación, introspectiva en la forma en que trató de retratar el alma humana, dio lugar al Romanticismo, materia de estudio del presente itinerario didáctico. En este, secuenciado en cinco tramos, diseñado cada uno para una o dos sesiones de trabajo, se profundizará en el contexto histórico europeo y español y se analizará la producción literaria romántica a través de los autores y los géneros más relevantes: la prosa, con el ensayo a la cabeza; la lírica, que luchó por hacerse un hueco en el panorama de las letras; y el género dramático, que gozó de una popularidad extraordinaria, sobre todo en los teatros. Para que el proceso de aprendizaje sea completo, además de las explicaciones teóricas, se proponen una serie de actividades prácticas y se ofrecen recursos para la evaluación y la autoevaluación del alumnado.
106. El oxígeno
Vamos a utilizar como temática narrativa el oxígeno. En torno a este tema trabajaremos en Ciencias Naturales por qué este gas es necesario para la vida y cómo las plantas lo producen mediante la fotosíntesis. También veremos en Lengua Castellana y Literatura los "porqués", aprendiendo a escribirlos correctamente. En Educación Física veremos que la correcta respiración en el deporte es fundamental para oxigenar nuestros músculos, y finalmente en Inglés aprenderemos vocabulario relacionado con las montañas, ya que cuanto más altas son menos oxígeno encontramos en ellas.