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Mostrando del 151 al 160 de 248 resultados para: Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva filtrando por: Itinerarios Didácticos
Los recursos o figuras literarias
Las figuras literarias contribuyen al enriquecimiento del lenguaje literario, pues implican un extrañamiento y un detenimiento en la percepción de los objetos cotidianos, que dejan de serlo para convertirse en piezas artísticas. Así, el receptor de los productos líricos goza y se entretiene en el descubrimiento de una nueva dimensión de lo cotidiano. En este itinerario didáctico nos adentramos en el conocimiento del lenguaje literario, continuando con algunos recursos poéticos, y trabajamos diferentes elementos que pueden ayudar a comprender su dimensión. En cada recurso hay exposiciones teóricas, así como propuestas para trabajar el ritmo, la rima y para la elaboración de textos poéticos propios. Todas las actividades están pensadas para desarrollar las habilidades y afianzar los conocimientos vistos a lo largo del itinerario, al tiempo que incluyen otros materiales, como rúbricas para la evaluación.
El adjetivo y el adverbio
A través del trabajo de este itinerario se pretende que el alumno sea capaz de conocer, identificar y utilizar de manera adecuada tanto los adjetivos como los adverbios dentro de las oraciones y en la creación de textos, con el objetivo de mejorar su competencia en comunicación lingüística. Los tres primeros recursos están centrados en el estudio de los adjetivos, atendiendo a su concepto y características, el grado y los tipos que existen; en el último, se trabaja el adverbio prestando atención a sus rasgos y tipos. Todos los recursos incorporan explicaciones teóricas adaptadas a la edad del alumnado, actividades de diverso tipo y una propuesta para la evaluación.
La oración
Este itinerario consiste en una colección de recursos en la que se abordan contenidos del bloque "Conocimiento de la lengua" del currículo, para el nivel de 2.º de Educación Primaria. Desde un enfoque comunicativo y adaptado a la edad del alumnado, se trabajan cuestiones relacionadas con la oración, desde el concepto y la organización de esta en sujeto y predicado, hasta el estudio de diferentes tipos de oraciones (enunciativas afirmativas y negativas, interrogativas y exclamativas). En todos los recursos, se incluyen diversidad de actividades para repasar o ampliar los conceptos trabajados, al tiempo que se incorporan rúbricas y dianas para su evaluación.
La población en España y Europa
Este itinerario está compuesto por cuatro recursos en los que se explora el concepto de demografía, indicando sus elementos principales. También se abordan factores importantes para la población y su representación gráfica, así como la densidad de población en España y Europa y los problemas y retos actuales relacionados con la población. El instrumento de evaluación utilizado para comprobar el grado de adquisición de los contenidos es una rúbrica. Como nota característica, todos los recursos incluyen un vídeo elaborado ad hoc por la autora y actividades variadas que permiten adaptarse a la diversidad del aula.
Mesopotamia y Egipto
Este itinerario de aprendizaje pretende acercar la historia de dos de las grandes civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto. Para ello, se enseñan las formas de vida de los pueblos mesopotámicos (sumerios, acadios, babilonios y asirios), mostrando cómo eran su sociedad y economía. Se hace lo mismo para explicar la organización política, económica y social del antiguo Egipto. Los mitos y los dioses de las religiones de estas dos civilizaciones también tendrán una importancia en el último recurso, que tiene como objetivo acercar los pensamientos religiosos y la visión de la muerte de estos pueblos. Todos los recursos constan de una parte teórica y otra práctica, con actividades y propuestas para trabajar las competencias, buscando la comprensión de los contenidos trabajados.
El texto y sus propiedades
Este itinerario de aprendizaje consta de cinco recursos centrados en el texto y sus propiedades. El primero aborda el texto como unidad comunicativa y comprende sus principales características, así como una clasificación de los textos según su finalidad y ámbito de uso. Los siguientes tres recursos se acercan a cada una de las propiedades textuales (la adecuación, la coherencia y la cohesión) para trabajarlas a través de los diferentes textos, orales y escritos, con el objetivo de identificarlas, analizarlas y llevarlas a la práctica mediante la producción textual. Finalmente, el itinerario concluye con una primera aproximación al comentario de textos.
La energía
En este recurso vamos a conocer mediante diferentes proyectos lúdicos y motivadores la importancia de la energía en el mundo que nos rodea. Al igual que si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que las plantas crece, los animales se mueven y las herramientas y máquinas realizan diferentes actividades y tareas. Todas estas máquinas y herramientas tienen en común que requieren de energía para poder funcionar. Pero para que funcionen se necesita entender de dónde viene la energía, cómo se origina, los diferentes tipos de energía que hay y no podemos olvidar que aunque usemos la energía siempre hay que anteponer el cuidado del planeta y usar la energía que menos contamine.
El Renacimiento y la Reforma
Este itinerario trabaja los contenidos relativos al Renacimiento y la Reforma a partir de cinco recursos. El primero de ellos está dedicado a la presentación del movimiento de renovación del pensamiento. Los dos siguientes se centran en el arte, tanto italiano como europeo, y los dos últimos en la escisión de la cristiandad. Se abordan, pues, los cambios culturales y religiosos producidos en Europa en los inicios de la Edad Moderna. Las actividades que se plantean son variadas y buscan que el alumnado practique estrategias como la comprensión lectora o la búsqueda de información. Además, siempre se sugiere una tarea final a modo de síntesis de dicha materia.
Las revoluciones liberales y el nacionalismo
Este itinerario supone una introducción a los procesos revolucionarios que tuvieron lugar desde la segunda mitad del siglo XVIII y durante todo el siglo XX. Comienza, así, abordando la Revolución americana, para, después, adentrarse en la Revolución francesa. El tercero de los recursos se centra en la figura de Napoleón Bonaparte, mientras que el cuarto está dedicado al Congreso de Viena y las oleadas revolucionarias. Tras estos recursos, se incluye un quinto sobre el desarrollo de los nacionalismos y los proceso de unificación, entre otros, de Alemania a Italia. El último de los recursos aborda los dos estilos artísticos del periodo, el Romanticismo y el Realismo. En todos los casos, se incluyen contenidos teóricos y actividades de diferente tipo.
La expansión de los reinos cristianos
El presente itinerario aborda la expansión de los núcleos cristianos en la península. Una vez se produce su nacimiento y posterior consolidación, estos territorios crecen hacia el sur, a costa de al-Ándalus. Si hasta el 1031 la hegemonía corresponde al califato de Córdoba, a partir de su disolución pasa a manos cristianas, alterando el equilibrio de poder peninsular. A pesar de las invasiones almohades y almorávides, las Navas de Tolosa del año 1212 marcarán el declive definitivo de la presencia musulmana en la península. A lo largo del itinerario, asistiremos a un proceso en el que los distintos territorios evolucionan e interactúan entre ellos, configurando en gran parte la realidad cultural, lingüística y territorial en que vivimos actualmente.