Buscador global
Mostrando del 61 al 70 de 76 resultados para: Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva filtrando por: Historia y Geografía
 - La Guerra Fría: bloques y tensiones- Esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que el alumnado comprenda el conflicto ideológico, político y económico que marcó el mundo tras la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría. A través del trabajo con fuentes históricas, mapas y debates, se busca que analicen las características de los bloques enfrentados, sus principales crisis y las consecuencias globales del conflicto. La propuesta fomenta el pensamiento crítico, la contextualización histórica y la expresión oral y escrita, conectando el pasado reciente con la comprensión del presente. 
 - Un mapa internacional por las víctimas del terrorismo- La visita de una víctima educadora al centro facilita repasar conceptos básicos sobre terrorismo, así como la elaboración de un mapa conceptual necesario para poder analizar tres atentados terroristas de gran impacto a nivel internacional: el 11S en Nueva York, el 13N en París y el 22M en Bruselas y elaborar un mapa internacional por las víctimas del terrorismo. 
 - Geografía física y humana de Europa- En esta situación de aprendizaje se desarrolla la geografía física y humana de Europa, destacando su diversidad en relieve, clima e hidrografía, la integración europea que culminó en la creación de la Unión Europea, su declive poblacional que afecta la economía y las características de sus ciudades y sectores económicos, como la agricultura, la industria y el turismo, muestran destacadas distinciones regionales. 
 - Cuidamos la naturaleza: reciclaje y respeto ambiental- Esta Situación de Aprendizaje (SdA) invita a los alumnos a explorar la importancia del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y la adopción de estilos de vida sostenibles. Se busca fomentar una conciencia ambiental temprana conectando el conocimiento científico con la realidad cotidiana de los niños y niñas, promoviendo actitudes de respeto y responsabilidad hacia nuestro planeta. 
 - Europa en transformación: del Antiguo Régimen a las Revoluciones- Esta situación de aprendizaje pretende explorar las transformaciones que llevaron al fin del Antiguo Régimen y al inicio de la Edad Contemporánea, entendiendo cómo las ideas ilustradas, las revoluciones y los avances industriales cambiaron profundamente Europa. 
 - Olvidadas y pioneras: Mujeres por la igualdad en la historia de España- Se propone una situación de aprendizaje donde el alumnado debe ser capaz de indagar en el papel desempeñado por mujeres, las pioneras y las ocultadas y olvidadas, en su lucha por la igualdad y la participación de las mujeres en la política, la educación, la ciencia, las artes y el deporte. Esta situación de aprendizaje ha de concluir, como producto final, en un acto de reconocimiento público de alguna o algunas mujeres olvidadas o poco conocidas socialmente. 
 - Europa: diversidad y unidad- Esta situación de aprendizaje permite al alumnado conocer y comprender la diversidad geográfica, política, lingüística y cultural del continente europeo. A través del análisis de mapas, textos y recursos visuales, se busca desarrollar competencias clave relacionadas con la ciudadanía, la conciencia cultural y el pensamiento crítico. La finalidad principal es que el alumnado identifique los elementos que configuran la unidad europea sin perder de vista su pluralidad. Se fomenta el respeto por la diferencia, el conocimiento de los valores democráticos y el reconocimiento del papel de la Unión Europea. Además, se promueve la expresión oral y escrita y el trabajo cooperativo. 
 - Cultura, arte y pensamiento en la Edad Moderna- En esta situación de aprendizaje, el alumnado descubrirá las principales manifestaciones culturales, artísticas y del pensamiento de la Edad Moderna, comprendiendo su relación con los cambios sociales y políticos del periodo. A través del análisis de obras y textos, se fomenta una mirada crítica hacia el papel del arte y del saber en la construcción de la mentalidad moderna. Se busca, además, valorar el legado cultural del Renacimiento y del Barroco, así como visibilizar las voces silenciadas. La finalidad es desarrollar el pensamiento histórico, la sensibilidad artística y el juicio crítico del alumnado. 
 - Urbanización y medioambiente- Esta situación de aprendizaje propone reflexionar sobre la ciudad como espacio de vida, su evolución histórica y los retos actuales que enfrenta. El alumnado analiza problemas ambientales como contaminación, residuos o movilidad y conoce iniciativas sostenibles. Finalmente, aplican lo aprendido diseñando de forma colaborativa un proyecto de ciudad sostenible. 
 - Comprendemos los paisajes: tipos y elementos- Esta Situación de Aprendizaje tiene como objetivo introducir al alumnado en el estudio del paisaje como parte esencial del espacio geográfico. A través del análisis de sus elementos naturales y humanos, los alumnos aprenderán a observar, clasificar e interpretar diferentes tipos de paisajes, con el objetivo es desarrollar una mirada crítica y consciente sobre el entorno, fomentando el respeto por el medio y la comprensión de su transformación. Por otro lado, se trabajan habilidades básicas del pensamiento geográfico y competencias clave como la observación, la comunicación y la reflexión espacial. 



























