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Mostrando del 21 al 30 de 48 resultados para: Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva filtrando por: Geografía e Historia
Tiempo y clima
Este itinerario trabaja el tiempo y el clima a través de tres recursos que tienen como objetivo principal la práctica de la metodología geográfica. Es decir, las actividades propuestas se basan en gráficos, mapas de distintos tipos y otras fuentes propias de la materia. Además, los tres pretenden una conexión inmediata con la realidad y una toma de conciencia por lo que respecta a los problemas ambientales generados por el ser humano. De esta manera, el itinerario va progresando desde la diferenciación entre tiempo y clima y sus elementos, al trabajo de las variables meteorológicas, para llegar finalmente a tratar el tema del cambio climático y sus efectos en la sociedad.
El final de la Edad Media en la península ibérica
Este itinerario está conformado por cinco recursos que abordan el estudio del final de la Edad Media en la península ibérica. Así, tras el primero, dedicado a la batalla de las Navas de Tolosa, el tercero y el cuarto se centran en la economía de las coronas de Castilla y Aragón respectivamente. El cuarto supone una aproximación a la cultura y el arte bajomedievales, mientras que el quinto nos sitúa en el reino de Granada. En todos ellos, se incluyen contenidos teóricos y actividades prácticas de diferente tipo, que buscan atender a la diversidad del alumnado.
Cartas portuguesas desde las trincheras 🏆
Experiencia educativa en la que los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Giner de los Ríos aceptaron el reto de rescatar del olvido a los combatientes portugueses del Cuerpo Expedicionario Portugués (CEP), quienes lucharon en la Primera Guerra Mundial y fueron brutalmente masacrados en la batalla de La Lys. La historia de estos jóvenes se convirtió en cartas, podcasts y chats virtuales que formaron parte de una exposición en el centro y continúan presentes en la Red.
La Europa feudal
Este itinerario aborda el estudio de Europa en la Edad Media a través de seis recursos con diversas actividades de aula. A través de él, se pretende que el alumnado de 2º de ESO adquiera los principales contenidos relativos a la conformación de la Alta Edad Media, sus relaciones de vasallaje, la vida y la economía en el feudo, el papel de la Iglesia y el románico como reflejo de la época. En cada uno de los recursos, se plantea una tarea final grupal que resulte de mayor interés y que sirva de síntesis y conclusión. Así, se propone el estudio del mundo medieval mediante dinámicas variadas y reflexivas.
Desarrollo sostenible y medio ambiente
En este itinerario llevaremos a cabo una aproximación al concepto de sostenibilidad y analizaremos cómo el ritmo de consumo de nuestras sociedades genera un impacto humano y ambiental. A continuación, entenderemos qué es el cambio climático, sus causas, consecuencias y medidas para paliarlo. También exploraremos en qué consiste el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y cómo medirlo. Por último, identificaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030, así como los obstáculos y las fortalezas que tenemos para cumplirlos. Los cuatro recursos que forman parte del itinerario incluyen contenidos teóricos y actividades prácticas, así como diferentes propuestas para la evaluación.
Mesopotamia y Egipto
Este itinerario de aprendizaje pretende acercar la historia de dos de las grandes civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto. Para ello, se enseñan las formas de vida de los pueblos mesopotámicos (sumerios, acadios, babilonios y asirios), mostrando cómo eran su sociedad y economía. Se hace lo mismo para explicar la organización política, económica y social del antiguo Egipto. Los mitos y los dioses de las religiones de estas dos civilizaciones también tendrán una importancia en el último recurso, que tiene como objetivo acercar los pensamientos religiosos y la visión de la muerte de estos pueblos. Todos los recursos constan de una parte teórica y otra práctica, con actividades y propuestas para trabajar las competencias, buscando la comprensión de los contenidos trabajados.
El Renacimiento y la Reforma
Este itinerario trabaja los contenidos relativos al Renacimiento y la Reforma a partir de cinco recursos. El primero de ellos está dedicado a la presentación del movimiento de renovación del pensamiento. Los dos siguientes se centran en el arte, tanto italiano como europeo, y los dos últimos en la escisión de la cristiandad. Se abordan, pues, los cambios culturales y religiosos producidos en Europa en los inicios de la Edad Moderna. Las actividades que se plantean son variadas y buscan que el alumnado practique estrategias como la comprensión lectora o la búsqueda de información. Además, siempre se sugiere una tarea final a modo de síntesis de dicha materia.
Las revoluciones liberales y el nacionalismo
Este itinerario supone una introducción a los procesos revolucionarios que tuvieron lugar desde la segunda mitad del siglo XVIII y durante todo el siglo XX. Comienza, así, abordando la Revolución americana, para, después, adentrarse en la Revolución francesa. El tercero de los recursos se centra en la figura de Napoleón Bonaparte, mientras que el cuarto está dedicado al Congreso de Viena y las oleadas revolucionarias. Tras estos recursos, se incluye un quinto sobre el desarrollo de los nacionalismos y los proceso de unificación, entre otros, de Alemania a Italia. El último de los recursos aborda los dos estilos artísticos del periodo, el Romanticismo y el Realismo. En todos los casos, se incluyen contenidos teóricos y actividades de diferente tipo.
La expansión de los reinos cristianos
El presente itinerario aborda la expansión de los núcleos cristianos en la península. Una vez se produce su nacimiento y posterior consolidación, estos territorios crecen hacia el sur, a costa de al-Ándalus. Si hasta el 1031 la hegemonía corresponde al califato de Córdoba, a partir de su disolución pasa a manos cristianas, alterando el equilibrio de poder peninsular. A pesar de las invasiones almohades y almorávides, las Navas de Tolosa del año 1212 marcarán el declive definitivo de la presencia musulmana en la península. A lo largo del itinerario, asistiremos a un proceso en el que los distintos territorios evolucionan e interactúan entre ellos, configurando en gran parte la realidad cultural, lingüística y territorial en que vivimos actualmente.
El Antiguo Régimen
Este itinerario de aprendizaje comprende un recorrido completo por el Antiguo Régimen. Estudiamos la estructura social, la economía y las diferentes formas de gobierno que se dan desde el siglo XV al XVIII. También se trabajan las revoluciones inglesas del siglo XVII y la Ilustración, con atención a los monarcas del despotismo ilustrado. Y, por último, se lleva a cabo una revisión del arte de la época, que comprende el arte rococó y el arte neoclásico, y su repercusión en nuestros días. Esta serie de seis recursos incluyen contenidos teóricos, propuestas de trabajo en el aula y otras actividades virtuales. Este material contiene todo lo necesario para evaluar todas las actividades incluidas en los recursos, y se atiende al trabajo por competencias.